Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO anuncia movilizaciones por el desmantelamiento y privatización que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en las universidades públicas

• El modelo de financiación, la creación de nuevas universidades privadas y la supresión de titulaciones ponen en grave riesgo al Sistema Universitario Público Andaluz.
    • Las movilizaciones comenzarán el jueves 7 de abril a las 12:00 horas con protestas en la puerta de los rectorados de las universidades públicas andaluzas, salvo en las universidades de Córdoba y Sevilla que serán el viernes día 8 de abril.

04/04/2022.
    Marina Vega y José Luis Martos

CCOO ha anunciado un programa de movilizaciones para “poner freno a la política de desmantelamiento progresiva del sistema público universitario de Andalucía emprendida por el Ejecutivo andaluz y contra la descarada apuesta por la privatización de un modelo que ha creado riqueza, ha contribuido de forma considerable al crecimiento de la comunidad en las últimas cuatro décadas y ha garantizado la igualdad de todos los andaluces y andaluzas en el acceso a una formación universitaria de calidad”. Por este motivo, el sindicato ha exigido al Gobierno de la Junta que “acabe con estos recortes y reoriente sus políticas a favor de un sistema que ha sido esencial en la modernización de Andalucía y una pieza clave en su estrategia de innovación”.

En este contexto, han anunciado un programa de movilizaciones, que se iniciará este próximo jueves (12:00 horas) con protestas en la puerta de los rectorados de las universidades públicas andaluzas, salvo en las universidades de Córdoba y Sevilla que serán el viernes día 8 de abril. “Desde CCOO rechazamos el nuevo modelo de financiación impuesto por la Junta de Andalucía, la creación de nuevas universidades privadas y la eliminación de titulaciones anunciada por el consejero de Universidades, Rogelio Velasco”. Además, el sindicato ha alertado ante “el aviso del cierre incluso de universidades públicas, como parte de una estrategia de hostigamiento y desmantelamiento progresivo del sistema público universitario de Andalucía”.

Ante esa situación, CCOO ha iniciado una campaña de información, denuncia y movilización en defensa de las universidades públicas de Andalucía, a la que invitan a sumarse a rectores y rectoras, al personal de las universidades y a toda la comunidad educativa universitaria, a los agentes sociales, a las asociaciones y sindicatos de estudiantes, a ayuntamientos de toda la comunidad y a todos los colectivos que compartan este mismo compromiso por la universidad pública. CCOO advierte que “si el Gobierno continúa sin oír estas propuestas en defensa de lo público, no descarta la convocatoria de una huelga en defensa del sistema universitario andaluz, que da cobertura a más de 240.000 alumnos y alumnas y a más de30.000empleados y empleadas”.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha criticado que “estamos ante un modelo de financiación del todo insuficiente, que no cubre ni el pago de nóminas, que no atiende ni las necesidades básicas de estas universidades, donde la Junta de Andalucía se compromete sólo a cubrir el 95% de la financiación”. “Eso significa -apostilla el sindicato-, que en cinco años mermarán su financiación un 25%, perdiendo, de este modo, uno de cada cuatro euros de los que reciben actualmente para su sostenimiento”. En opinión de CCOO “esta propuesta-trampa de la Junta, aboca al cierre de centros, campus e, incluso, universidades y a la alarmante pérdida de puestos de trabajo”.

En paralelo, la Junta apuesta por un modelo de privatización del sistema con la creación sin límite de universidades privadas (dos autorizadas este mismo año y otras cinco en cartera) a las que, con la merma de financiación pública, la eliminación de títulos y la previsión de cierre de universidades, se les deja el terreno libre para que hagan negocio y consoliden un sistema donde sólo aquellas familias con recursos puedan pagar las carreras universitarias.

“Si la financiación de las universidades públicas no permite atender sus gastos de personal y de funcionamiento ordinario, difícilmente van a poder soportar otras cuestiones tan relevantes como el mantenimiento de sus infraestructuras, el apoyo a su personal investigador para mejorar los resultados, programas de ayudas al alumnado, etcétera”, defiende la organización.

El sindicato ha recordado que desde 2018 han sido muchos los ataques y recortes al modelo público universitario andaluz, con recortes continuos que han provocado incluso que las universidades públicas andaluzas se hayan visto obligadas a utilizar sus ahorros por importe de 40 millones de euros.

En 2020, el recorte fue de 135 millones, un 10% menos de la financiación básica presupuestada para ese año. Ese mismo año, el Gobierno andaluz suprimió el 100% de la financiación para las aulas de mayores, por un importe de 83.399,98 euros.