Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores
    23/12/2022
    Clase

    La Administración se justifica en que, según el Decreto Ley, tiene de plazo hasta el mes de marzo para hacer efectivo el incremento salarial. En cambio, el sindicato ha aseverado que “no es de recibo que algunos docentes ya cobraron en el mes de noviembre y otros deban esperar hasta el primer trimestre del año para ver reflejadas en sus nóminas esos atrasos. Además, tampoco sabemos a qué criterios atienden para hacer estas distinciones entre unos y otros”.

    23/06/2022
    Imagen de archivo. Fuente: jcomp (Freepik)

    En Andalucía, son en torno a 54.000 trabajadores y trabajadoras las personas afectadas por este convenio, en su mayoría mujeres, de las que 30.000 trabajan en ayuda a domicilio y 24.000 en residencias y centros de día. No debemos olvidar que estas personas desarrollan sus funciones en condiciones de precariedad y temporalidad, a la que se unen unos bajos salarios y la falta de reconocimiento social, a pesar de la importancia de la labor que desempeñan.

    16/05/2022
    Movilización Faisem
    FAISEM

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha logrado que se apruebe el primer protocolo de prevención y actuación frente a las agresiones al personal de la Fundación Pública Andaluza para Ia Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem). Asimismo, esta organización sindical exige a Faisem la elaboración de campañas de concienciación para informar a la plantilla de la relevancia de este protocolo y la creación de un observatorio de agresiones a nivel regional.

    24/03/2022
    Juzgados

    El Alto Tribunal Andaluz estima parcialmente la demanda de CCOO y revoca la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 7 de Granada. El sindicato anuncia recurso de casación para que se indemnice a los trabajadores y trabajadoras huelguistas.

    23/03/2022
    Oficina Fuente: Pxinio

    El sindicato ha hecho una valoración positiva del Anteproyecto de Ley de la Función Pública, cuyo texto ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A). En el documento han sido incluidas muchas de las demandas planteadas por CCOO, que considera que la norma “ordena, actualiza y moderniza la Administración andaluza; además, aclara las funciones de personal funcionario y personal laboral, lo que evitará posibles discrepancias”. La central pide al Gobierno de la Junta que adapte a la norma andaluza la Ley estatal 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Asimismo, insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a promover las actuaciones necesarias que permitan la tramitación y aprobación de esta Ley en lo que resta de legislatura. “Estamos ante una norma necesaria para transformar la Administración Pública andaluza en una administración ágil, flexible, y adaptada a los nuevos tiempos que tenga a la ciudadanía como protagonista”, apunta el sindicato.

    16/03/2022
    CCOO exige al Gobierno de Andalucía la creación de una mesa tripartita para abordar la situación del campo andaluz
    DESEMPLEO FIJO DISCONTINUOS AGRARIOS

    CCOO ha sido el único sindicato que ha alertado de que para que la reforma laboral fuera completa había que hacer cambios legislativos para que los trabajadores y trabajadoras del campo mantuvieran sus protecciones sociales. Las nuevas medidas beneficiarán las casi 147.000 perceptores del Subsidio y Renta agraria en Andalucía, de los que casi 98.000 (el 67%) son mujeres. La conversión de los contratos eventuales en fijos discontinuos también garantiza el acceso a los subsidios por desempleo a los cerca de 500.000 trabajadores y trabajadoras agrarios de esta comunidad que antes estaban excluidos de esta protección, que son casi el 60% de todo el país.

    25/02/2022
    CCOO, UGT y AAEECO firman el I convenio del sector andaluz de ocio educativo y animación sociocultural
    • El objetivo del convenio es dignificar el sector de ocio educativo y animación sociocultural en Andalucía, que genera más de 46.000 puestos de trabajo y donde el 78% de sus trabajadores y trabajadoras son menores de 25 años y, en su mayoría, mujeres
    • Entre las mejoras que contempla el convenio está la subida salarial, una bolsa de horas para permisos, la reserva del puesto de trabajo durante un año, en caso de excendencia voluntaria y la creación de un observatorio que permitirá analizar áreas como la prevención, la formación o los planes de igualdad
    • Sindicatos y patronal han pedido al Gobierno andaluz la creación de una mesa tripartita, ya que el 80% del empleo que se genera en el sector es de índole pública
    04/02/2022
    CCOO-A insiste en la necesidad de poner en marcha un plan de choque en Andalucía

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha criticado la actitud de los partidos políticos que han votado en contra de la aprobación de la nueva reforma laboral en el Congreso de los Diputados y ha dejado claro que “esa votación evidencia quién está favor de la clase trabajadora, del progreso, del futuro de la juventud, y con las mujeres, y quién está con la soberbia y tienen actitudes vergonzantes”.

    30/12/2021
    Nuria López valora la nueva reforma laboral

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha mostrado su satisfacción ante la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nuevo texto de la reforma laboral, e insta a los partidos políticos a que “en la convalidación en el Congreso de los Diputados tengan alturas de mira y sean conscientes de que es un instrumento para comenzar a ponerle coto a la desigualdad en este país, para desbloquear la negociación colectiva y seguir avanzando sin dejar a las personas trabajadoras atrás. Hay que garantizar derechos y comenzar a construir otros nuevos”. Para la dirigente sindical, este acuerdo “es un paso adelante y una oportunidad para Andalucía porque permite recuperar a los trabajadores y trabajadoras una parte importante de los derechos que la reforma laboral impuesta por el Partido Popular nos arrebató, combatir la precariedad y reequilibrar la negociación colectiva, y que las empresas abandonen la estrategia de la precariedad y apuesten por la innovación y por la modernidad”. López Marín ha pedido al Gobierno andaluz “compromiso para hacer valer el acuerdo” y “su cumplimiento a la patronal andaluza para desbloquear la negociación colectiva y seguir avanzando en derechos”.

    28/12/2021

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha valorado el acuerdo alcanzado sobre la reforma laboral, del que ha dicho que “es un paso adelante y una oportunidad para Andalucía porque permite recuperar a los trabajadores y trabajadoras una parte importante de los derechos que la reforma laboral impuesta por el Partido Popular nos arrebató, permite combatir la precariedad y reequilibrar la negociación colectiva, y que las empresas abandonen la estrategia de la precariedad y apuesten por la innovación y por la modernidad”. La dirigente recuerda que “en Andalucía hemos soportado durante casi 10 años las consecuencias más nefastas de esa reforma laboral impuesta” y ha puesto en valor que el acuerdo alcanzado “sea fruto del diálogo y del consenso entre gobierno, patronal y sindicatos”.

    23/12/2021
    Juzgados en Sevilla

    La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, ha dictado sentencia ante el recurso presentado por CCOO de Andalucía contra la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, por los servicios mínimos que esta impuso durante la huelga general del día 8 de marzo de 2019. “La Justicia da la razón a CCOO y sienta un precedente ante el continuo sin sentido al que nos tiene acostumbrados la Administración andaluza, al establecer servicios mínimos abusivos tanto en los citados centros de menores, como en servicios de emergencias o urgencias”.

    13/07/2021
    Movilización CCOO
    • Resumen de los puntos clave del Acuerdo sobre criterios generales a aplicar en materia de temporalidad conseguidos por CCOO
    06/07/2021
    Nuria López interviene en la asamblea de pensiones. En la mesa Carlos Aristu y Rosa Berges. En pantalla Carlos Bravo
    ASAMBLEA PENSIONISTAS

    El sindicato ha organizado una asamblea virtual para explicar el acuerdo de pensiones recientemente firmado. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha puesto en valor un acuerdo de “importancia vital” para la organización y para la clase trabajadora, y ha aseverado que es la “clave de bóveda para seguir avanzando hacia un modelo de estado social más justo e igualiario”. El secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu ha destacado que se trata de un acuerdo “buscado y necesario que nace del diálogo social”. La secretaria de Política Social y Migraciones del sindicato, Rosa Berges, y el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, han explicado los pormenores del contenido del acuerdo.

    01/07/2021
    Monitoras infantiles reclaman la subrogación
    • El sindicato valora las 13 sentencias emitidas que declaran nulos los despidos y considera que son un “nuevo revés judicial a la Junta de Andalucía”, a quien la Justicia ha condenado a la readmisión de las trabajadoras a sus puestos de trabajo en la escuela infantil La Atunara de la Línea de la Concepción
    • Estas trabajadoras forman parte de las 73 que fueron despedidas al asumir la Junta de Andalucía la gestión de varias escuelas infantiles y, desde 2019, llevan movilizándose con el apoyo de CCOO, para reclamar la restitución en sus empleos
    • Muchas de estas trabajadoras llevaban más de 24 años prestando el servicio en las licitaciones convocadas por la Junta de Andalucía
    29/06/2021
    Manifestación pensiones

    Las organizaciones sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, junto a las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, han alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social en materia de reforma del sistema de pensiones.