BLANCO
13/07/2020
Hertz (Flilckr)
  • La sentencia, emitida por el Juzgado de los Social nº1 de Sevilla, reconoce que se vulneró el derecho fundamental al ejercicio de huelga de cuatro trabajadoras de esta empresa de alquiler de vehículos, en el paro de dos horas convocado por CCOO de Andalucía el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
  • Según reconoce la sentencia, la empresa “sustituyó” a las trabajadoras que ejercían su derecho a la huelga por otra persona de rango superior para dejar sin efecto la convocatoria de dos horas de paro, que tenía como objetivo reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres.
  • Esta sentencia se fundamenta en la jurisdicción del Tribunal Constitucional por la que se prohíbe el esquirolaje interno por parte de la empresa.
10/07/2020
Juzgados

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia del Juzgado número 7 de Granada que obliga a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) a convertir en trabajadores indefinidos no fijos a siete eventuales en la provincia de Granada. De esta forma, el alto tribunal andaluz da la razón a CCOO y abre camino a más de 170 profesionales en toda la comunidad autónoma, que podrían reclamar también su condición de empleados indefinidos de la Fundación.

18/06/2020
Imagen de archivo
Ante la inminente apertura de los hoteles

Ambos sindicatos y Grupo Hoteles Playa/Senator, desde hace varias semanas y ante lo inminente de la reapertura de varios hoteles de la cadena, coincidieron en la necesidad de priorizar la salvaguardia de la salud de clientes, turistas y personas trabajadoras así como evitar riesgos de contagio entre los distintos colectivos que se relacionarán en el día a día de los hoteles.

08/05/2020
El acuerdo busca favorecer la conciliación

El coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha valorado que todas las medidas que afecten a los empleados y empleadas públicos autonómicos sean objeto de "tratamiento previo en los demás órganos de participación que correspondan según el ámbito", entre los que ha incluido "Mesa Sectorial, Comisión de Convenio y órganos de representación de los Entes Instrumentales". El acuerdo de reincorporación alcanzado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos avanza en cuanto a la protección de la salud del personal especialmente sensible y el personal con menores de 14 años o dependientes a su cargo para favorecer la conciliación.

06/05/2020
Empleada de hogar

Las personas que trabajan como empleadas del hogar (95,6% mujeres), pueden solicitar el subsidio previsto en el caso de haber sido despedidas o haya visto reducida las horas de trabajo desde el 14 de marzo, fecha en que se decretó el estado de alarma. CCOO se congratula con la aprobación de esta medida “que veníamos demandando del sindicato”. “Esperamos que no se quede en un subsidio extraordinario y se consolide como prestación”, añade. El sindicato puntualiza que “debido a las desregulación de este sector y a la falta de implicación de los Gobiernos en resolverlo, un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores van a quedar desprotegidos pues realizaban la actividad de forma irregular”.

14/04/2020
Tests
CCOO SIRVE

La presión reiterada de CCOO ha tenido como resultado que el Ministerio de Sanidad cambie el protocolo de reincorporación laboral del personal sanitario y sociosanitario afectado por el COVID-19 y que sólo una prueba negativa permita la vuelta al trabajo tras la baja.

06/04/2020
Personal médico

Tras la petición realizada por escrito el 27 de marzo por parte de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) a la Consejería de Salud y Familias, la Administración sanitaria ha puesto a disposición de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que lo soliciten alojamiento gratuito durante la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, esta organización sindical considera que esta medida es insuficiente porque la Administración no recoge todas sus propuestas y excluye al personal del sector de la Dependencia.

02/04/2020
CCOO, siempre defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras

El sindicato valora que la Junta de Andalucía se comprometa a garantizar el pago de los costes a las empresas contratistas y a su vez estas puedan pagar los salarios a sus trabajadores y trabajadoras. Esta medida permitirá mantener el empleo de miles de personas en Andalucía y la viabilidad de cientos de empresas que actualmente se estaban viendo amenazadas por las decisiones que estaban tomando algunas consejerías como la de Educación. CCOO sigue reivindicando al Ejecutivo andaluz que actúe en el pago de las subvenciones a las escuelas infantiles de 0-3 años para garantizar los costes salariales, que hoy por hoy no es posible y esta poniendo en riesgo la viabilidad de los centros y el empleo de miles de personas.

14/02/2020
Momento de la firma

La Mesa General de la Función Pública de Andalucía, en la que está representada CCOO como sindicato mayoritario, ha suscrito el acuerdo de actualización del Protocolo de 2014 sobre acoso a los empleados y empleadas públicos de la Junta de Andalucía.

23/01/2020
Subida SMI a 950 euros

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, puntualiza que “aunque nuestras pretensiones son más ambiciosas es un paso importante para seguir transitando en la senda de alcanzar el 60% del salario medio que dice la Carta Social Europea”. En Andalucía, esta subida tendrá consecuencias positivas para muchas trabajadoras y trabajadores. “No podemos olvidar que en nuestra tierra el salario medio es sustancialmente más bajo que en el resto del país y la precariedad es la norma”. El acuerdo entre sindicatos, gobierno y patronal es de justicia económica porque reactiva la actividad pero también lo es de justicia social porque afecta a los trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos.

10/01/2020
Enfermedades Profesionales

El Juzgado de lo social número tres de Huelva ha estimado la demanda presentada por CCOO contra la Mutua Fraternidad y el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) declarando que la dolencia que padecía una camarera de pisos y que le había provocado largos periodos de baja médica tiene origen laboral. El sindicato ha valorado muy positivamente esta sentencia ya que supone un avance para la lucha de infradeclaración de enfermedades profesionales. Y además beneficia a más de 3.000 camareras de piso en nuestra provincia que pueden haber sufrido o sufrir esta patología.

29/11/2019
Facultad de Derecho de Granada

Los Servicios Jurídicos de CCOO de Granada han ganado el recurso presentado contra la Universidad granadina por haber asignado durante nueve años a un trabajador un puesto de rango inferior al que le correspondía, tras haber corregido de manera errónea su ejercicio en la fase de oposición y efectuar una incorrecta baremación de sus méritos en la fase de concurso. La Sentencia condena a la Universidad a indemnizar al trabajador en la cantidad de 70.000 euros, así como a cotizar y reconocer a efectos administrativos todos los servicios prestados durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2007 y el 17 de junio de 2015, como si hubieran sido prestados por el trabajador en la categoría profesional que le correspondía.

08/11/2019
Marina Borrego durante su intervención

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha clausurado la primera acción formativa del plan de apoyo a la negociación Colectiva en Andalucía puesta en marcha por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales; un curso que “ha servido para mejorar los conocimientos de los protagonistas de las negociaciones para con ello mejorar la seguridad jurídica de los más de 1.500 convenios colectivos que existen a nivel andaluz, mejorando su clausulado y con ello modernizando el ritmo y los contenidos de la negociación colectiva”.

22/10/2019
RTVA en la Isla de la Cartuja, Sevilla.
RTVA

La medida tiene carácter retroactivo de manera que los trabajadores y trabajadoras cobrarán los atrasos por estos complementos desde 2015. El fallo del Supremo da la razón a CCOO, tras varios años de lucha de la sección sindical para que se reconociese este derecho a la plantilla de la RTVA. Se pagará a un mes por año, a partir de la nómina de octubre, exceptuando los meses que incluyan pagas extras y se especificará el concepto del pago para mayor seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

26/07/2019
Concentración en defensa de la trabajadora despedida
  • La empresa adujo motivos disciplinarios, aunque reconoció que el despido era improcedente
  • Ha sido readmitida tras las movilizaciones y negociaciones llevadas a cabo por sus compañeros, compañeras y a CCOO, al que está afiliada y por el que concurre a las elecciones sindicales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.