Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO, UGT y AAEECO firman el I convenio para el sector andaluz de ocio educativo y animación sociocultural que mejorará las condiciones de 46.000 puestos de trabajo

• El objetivo del convenio es dignificar el sector de ocio educativo y animación sociocultural en Andalucía, que genera más de 46.000 puestos de trabajo y donde el 78% de sus trabajadores y trabajadoras son menores de 25 años y, en su mayoría, mujeres
    • Entre las mejoras que contempla el convenio está la subida salarial, una bolsa de horas para permisos, la reserva del puesto de trabajo durante un año, en caso de excendencia voluntaria y la creación de un observatorio que permitirá analizar áreas como la prevención, la formación o los planes de igualdad
    • Sindicatos y patronal han pedido al Gobierno andaluz la creación de una mesa tripartita, ya que el 80% del empleo que se genera en el sector es de índole pública

25/02/2022.
    CCOO, UGT y AAEECO firman el I convenio del sector andaluz de ocio educativo y animación sociocultural

Establecer un marco regulador que mejore las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector de ocio educativo y animación sociocultural es el objetivo del I convenio con carácter andaluz que genera más de 46.000 puestos de trabajo y donde el 78% de sus trabajadores y trabajadoras son menores de 25 años y, en su mayoría, mujeres.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, el responsable de Enseñanza Privada de UGT Andalucía, Jesús Bru Lobato, y la presidenta de la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (AAEECO), Carmen Deza, han explicado el contenido del convenio, destacando la subida salarial, el establecimiento de una bolsa de horas que facilitará la conciliación, la reserva del puesto de trabajo durante un año en caso de excedencia voluntaria, o la creación de un observatorio que permitirá analizar áreas como la prevención, la formación o los planes de igualdad.

Los firmantes han puesto en valor el esfuerzo realizado por todas las partes para sacar adelante el documento, que sitúa a Andalucía como la tercera comunidad autónoma en contar con un convenio de carácter regional en este ámbito, al tiempo que han coincidido en señalar que “es un punto de partida fundamental para Andalucía para seguir avanzando en derechos en este sector”.

Asimismo, los dirigentes han pedido al Gobierno andaluz que cree una mesa tripartita para este sector, ya que el 80% de las contrataciones que se producen son de carácter público a través de licitaciones.