Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    COVID-19

    Atención a las personas trabajadoras

    CCOO Teléfono

    Atención telefónica: 954 287 755

    Atención online: click aquí

    Comisiones Representativas

    Comisiones representativas

    Para la constitución de comisiones representativas, dirige tu solicitud a covid19@and.ccoo.es

    COVID-19


    24.01.2023
    Autor: CCOO de Andalucía

    Memoria de campaña - Hartas de vivir malamente

    Memoria de campaña - Hartas de vivir malamente

    Ver documento

    19/07/2022
    Campaña 'El calor puede matar. Prevenir salva vidas'
    Campaña ‘El calor puede matar, prevenir salva vidas’

    El secretario de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Pepe Casas, recuerda la obligación y responsabilidad que tienen los empresarios y las empresarias de proteger el bienestar, la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras ante todos los riesgos laborales, incluido el calor de origen ambiental externo. “En la gestión preventiva de la empresa deben estar contempladas las condiciones ambientales como factor de riesgo y planes de acción para mitigar sus consecuencias negativas”. CCOO señala que “existen normas a cumplir para evitar que se produzcan accidentes de trabajo o que las trabajadoras y los trabajadores desarrollen problemas de salud a causa del calor excesivo en su lugar de trabajo. Evitar los problemas derivados del calor es tan sencillo como cumplir la normativa”.

    28/06/2022
    Actos en las provincias andaluzas en defensa de los derechos de las personas LGTBI
    #OrgulloDeSer

    Centenares de personas se han sumado en todas las provincias andaluzas a las acciones convocadas por CCOO de Andalucía, con motivo del día del #OrgulloLGTBI en defensa de los derechos de las personas #LGTBI en la escuela, en las calles y en los centros de trabajo. La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha advertido que “tenemos que estar en guardia ante el riesgo de retrocesos y ante el aumento de situaciones de odio hacia las personas LGTBI”.

    21/06/2022
    José Manuel Sánchez Cano y Daniel Barragán
    Presentación campaña ‘No te calientes. Exige prevención’

    La federación del Hábitat de CCOO de Andalucía ha presentado la campaña que ha puesto en marcha contra los golpes de calor que tienen que ver con la siniestralidad por condiciones climáticas. La pretensión de esta campaña es evitar los accidentes que sufren los trabajadores y trabajadoras por golpes de calor en las obras que se encuentran activas en la comunidad andaluza. La federación ha dejado claro que no quedara ni una sola obra en Andalucía sin vigilar y que las empresas que incumplan la normativa serán denunciadas por CCOO. Asimismo, el sindicato ha explicado que no ha firmado los calendarios de Granada y de Huelva porque considera “un atentado contra la seguridad laboral finalizar la jornada intensiva el 19 de agosto”. En España, las incidencias relacionadas con las condiciones climáticas, han aumentado en un 42% en lo que va de año y, en Andalucía ya han perdido la vida 8 trabajadores en 2022 en el sector de la construcción.

    17/05/2022
    Campaña #StopLGTBIFobia 2022
    #SácalesLosColores. StopLGTBIfobia en los centros de trabajo
    • En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra hoy 17 de mayo, CCOO denuncia la persistencia de los discursos de odio y reivindica la necesidad de convertir los centros de trabajo en espacios seguros para las personas LGTBI+, desterrando cualquier atisbo de LGTBIfobia.
    • CCOO de Andalucía muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia en los centros de trabajo cuyo motivo sea la identidad sexual de cualquier persona. “Es necesaria una mayor sensibilización ya que en la encuesta de delitos de odio, el 53,9% de las personas que han contestado han manifestado que se han producido en sus centros de trabajo”.
    • Preocupan los informes sobre la evolución de los delitos de odio, elaborados anualmente desde 2013, que muestran que casi todos los años se registra un aumento. En el caso de Andalucía, aumentan en todas las provincias siendo las provincias de Málaga y Huelva en las que más han subido.

    URL | Código para insertar

    GENTE COMO TÚ MEJORA EL MUNDO

    20/04/2022

    11/04/2022
    Campaña de afiliación 'Gente como tú mejora el mundo'

    El sindicato ha puesto en marcha una campaña de afiliación con el objetivo de valorar el compromiso de las más de 157.000 personas afiliadas en Andalucía, dar a conocer el significado y ventajas de formar parte de CCOO, y que las personas trabajadoras y el conjunto de los andaluces y andaluzas conozcan en qué se traduce la cuota sindical de su afiliación. Más de 70 puntos de asesoramiento sindical en Andalucía y servicios jurídicos; más de 14.000 personas que representan a sus compañeros y compañeras en los centros de trabajo; negociación de subidas salariales y mejoras de condiciones laborales en los convenios colectivos; logros tan importantes como la subida del salario mínimo interprofesional, la nueva reforma laboral o la derogación de la reforma de pensiones de 2013, en el marco del diálogo social, forman parte de la agenda sindical de CCOO.

    01/03/2022
    Nuria López Marín y Lola Pérez Rivero
    • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y la secretaria general de la Federación de Servicios, Lola Pérez, han analizado la situación del sector de la hostelería, en el que trabajan casi 300.000 personas en Andalucía, un 53% mujeres, y en el que hay una alta precariedad laboral con tasas de temporalidad del 46% y del 30% de parcialidad.
    • Las dirigentes han dejado claro que “urge un cambio de mentalidad del empresariado andaluz” y han hecho un llamamiento expreso al Gobierno para que revise las ayudas de manera que estas se condicionen a un empleo estable, de calidad y a salarios dignos. “Las empresas andaluzas tienen que cumplir con la Ley, pagando, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional”. “En CCOO encontrarán nuestra mano tendida pero será dura si incumplen la Ley y los convenios colectivos”.
    • Si no hay respuesta favorable de la patronal. el sindicato no descarta llevar a cabo movilizaciones en los “puntos calientes” del calendario; esto es, Semana Santa y meses de verano.
    12/01/2021
    Imagen de archivo de la concentración del 28A
    • La comunidad andaluza ha cerrado el año con cifras de siniestralidad muy preocupantes, y con un repunte, respecto al mismo periodo del año anterior, del 10’84% de los accidentes mortales producidos durante la jornada laboral
    • El sindicato reclama mayor inversión en prevención laboral y califica de “inadmisible que, en un momento en el que la prevención de riesgos laborales debería ser, aún más si cabe, prioritaria y esencial en las empresas, ocurra todo lo contrario y aumenten las personas que mueren por su trabajo”
    • Por sectores, la construcción sigue en cabeza a nivel estatal, solo por detrás de Baleares, con un índice de incidencia de 572,2 accidentes por 100.000 personas trabajadoras, al igual que la industria, con 399 que supera la media estatal
    24/11/2020

    El sindicato ha hecho un llamamiento a los andaluces y andaluzas para que se sumen a los actos convocados con motivo del 25N ‘Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer’ y, en consonancia con el lema de este año, alcen su voz contra una lacra que “discrimina, duele y mata”. CCOO-A ha pedido que la ciudadanía se sume al “Minuto de silencio por las víctimas” en señal de protesta.

    06/11/2020
    Empleada de hogar
    Campaña “Tus derechos, la mejor medicina”

    El sindicato denuncia que se ha producido un aumento exponencial de las cargas de trabajo de estas plantillas, ya de por si saturadas, tras la incorporación después del parón por la pandemia y pide al Gobierno que convoque “de manera inmediata” la ‘Mesa Tripartita por un empleo de calidad en la hostelería”, para evaluar junto a patronal y sindicatos, los riesgos que esta saturación laboral conllevan y poder aplicar las medidas preventivas oportunas”.

    07/07/2020

    La Federación de Construcción y Servicios de CCOO presenta su campaña anual contra los golpes de calor bajo el lema “Tu salud no está en nómina”. El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A, José Sánchez, ha dejado claro que “las empresas que incumplan la normativa serán denunciadas por CCOO y no quedará ni una sola obra en Andalucía sin vigilar”.

    10/06/2020
    El responsable de universidades atiende a los medios en la concentración de Sevilla

    Dentro de la campaña de movilizaciones, el sindicato ha iniciado una recogida de firmas entre la comunidad universitaria y avisa: “habrá más protestas si no se retira este recorte que va a poner en serio peligro la viabilidad del Sistema Universitario Público Andaluz”. El sindicato asegura “no tener constancia de que se le haya pedido este recorte a la Junta de Andalucía, no ocurriendo en ninguna otra comunidad autónoma” y pide al gobierno andaluz que luche por conseguir para nuestra tierra fondos del Plan de Recuperación Europeo, “en lugar de aprovechar esta crisis sanitaria y social para desmantelar la Universidad Pública Andaluza”.

    29/05/2020
    Juzgados en Sevilla

    CCOO critica que la Consejería de Turismo, Administración Local, Regeneración y Justicia de la Junta de Andalucía haya decidido incorporar a los Juzgados y Tribunales a más del 60% del personal de Justicia, incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y sin adecuar la inmensa mayoría de los órganos judiciales para respetar el distanciamiento necesario entre trabajadores y trabajadoras, tanto entre ellos como con el resto de personas que acuden a los Juzgados.