BLANCO

CORONAVIRUS - Información Especial

Últimas campañas

07/04/2020
.

Estas organizaciones creen que no existen problemas de abastecimiento que justifiquen esta medida que va contra la reducción de la movilidad que se está buscando.

06/04/2020
Imagen de recurso de la recogida de la fresa

El sindicato advierte que la situación de alarma ha provocado importantes cambios en la actividad económica y en el empleo, y exige que el Gobierno tome medidas para asegurar que nadie se quede sin permiso de trabajo y sin ingresos. Exigimos al Ministerio de Asuntos Exteriores que articule medidas en coordinación con los países de origen, para que las personas migrantes residentes en España atrapados en otros países puedan regresar a sus hogares y a sus empleos. Instamos al Gobierno a abrir una negociación urgente con los sindicatos y empresarios para buscar la regularización extraordinaria de las personas trabajadoras del sector agrario que se encuentran en la economía sumergida de muchas provincias andaluzas.

03/04/2020
CCOO defiende unos servicios públicos de calidad y al alcance de todas las personas

El sindicato recuerda la huelga llevada a cabo el pasado día 4 de marzo por toda la comunidad educativa y señala que la actual situación de crisis sanitaria genera un nuevo marco que obliga, aún más, a disponer de un modelo de escolarización que garantice el servicio público como un bien básico.

03/04/2020
Unsplash

El sindicato denuncia las irregularidades y los abusos que empresas, principalmente de la construcción, están cometiendo sobre las personas trabajadoras eventuales llevando a cabo, con carácter retroactivo, despidos encubiertos. “El comportamiento de esas empresas es inmoral y egoísta ya que existen herramientas para evitar el despido que supone una gran desprotección para los trabajadores que no tienen cotizaciones suficientes para acceder al desempleo contributivo, obligándoles a acudir a los subsidios que son prestaciones de menor cuantía”.

03/04/2020
Imagen de una de las movilizaciones del 8M en Andalucía

El sindicato valora las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y el Gobierno andaluz ante la situación “especialmente sensible” que pueden estar viviendo mujeres víctimas de violencia de género en estos momentos de confinamiento con sus agresores, y recuerda que “proteger la vida de estas mujeres y de sus hijas e hijos es una prioridad no solo del Gobierno, sino de toda la sociedad, que debe implicarse en ello alertando de los casos que puedan percibir”.

02/04/2020
Marzo deja el peor dato de paro de la historia debido al coronavirus

En estos momentos la prioridad es frenar la pandemia y, en el ámbito laboral, proteger a las personas más vulnerables y garantizar el empleo para que nadie se quede en el camino. Llamamiento a las empresas para que hagan uso de las medidas puestas en marcha por el Gobierno central “con el objetivo de mantener el empleo para estar en mejores condiciones cuando esto finalice”. “Se han puesto encima de la mesa mecanismos para que no despidan a sus trabajadores y trabajadoras, ya sean indefinidos, temporales o fijos-discontinuos”. Las grandes empresas han de tener compromiso y actuar con responsabilidad social para no asfixiar a las PYMES y personas autónomas con los pagos que tengan pendientes.

02/04/2020
Trabajadores

El sindicato “teme” que haya personas que no reciban la prestación en el mes de abril “ante las más de 80.000 solicitudes de ERTES que tenemos en Andalucía, que afectan a más de 600.000 personas trabajadoras”. La prioridad es agilizar y garantizar el pago de las prestaciones a las personas afectadas por ERTE y despidos como consecuencia del Covid-19, de forma que no se queden sin recibir la prestación ningún mes. CCOO pide que el SEPE tramite la documentación de oficio, el refuerzo de las plantillas de SEPE y SAE y el establecimiento de un plazo extraordinario de cobro. “El objetivo es que ninguna familia tenga que esperar a mayo para cobrar”

02/04/2020
CCOO, siempre defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras

El sindicato valora que la Junta de Andalucía se comprometa a garantizar el pago de los costes a las empresas contratistas y a su vez estas puedan pagar los salarios a sus trabajadores y trabajadoras. Esta medida permitirá mantener el empleo de miles de personas en Andalucía y la viabilidad de cientos de empresas que actualmente se estaban viendo amenazadas por las decisiones que estaban tomando algunas consejerías como la de Educación. CCOO sigue reivindicando al Ejecutivo andaluz que actúe en el pago de las subvenciones a las escuelas infantiles de 0-3 años para garantizar los costes salariales, que hoy por hoy no es posible y esta poniendo en riesgo la viabilidad de los centros y el empleo de miles de personas.

01/04/2020
  • El sindicato afirma que “era indispensable que se tradujera en derechos la voz de las personas autónomas de este país” aunque matiza que “siguen haciendo falta medidas para las personas TRADE”
  • Pide “responsabilidad social” a las grandes empresas que “muchas veces son las que más aprietan a las PYMES y a las personas autónomas”
01/04/2020
Adolescentes

La Administración no está aplicando las medidas mandatadas por el Gobierno central en estos centros de internamiento. “Ni se están realizando los test PCR para trabajadores y usuarios ni se les ha garantizado el suministro de EPIs. CCOO reclama a la Consejería que tome ya decisiones operativas para estos centros y, de manera prioritaria y en la mayor brevedad posible, haga llegar el material de prevención adquirido.

18/03/2020
Faltan equipos de protección para el personal de centros de atención a personas con discapacidad
Crisis coronavirus

El sindicato recuerda que en estos centros, donde se atienden en Andalucía a 15.000 personas discapacitadas gravemente afectadas, se está prestando servicio a personas altamente vulnerables al COVID-19 sin contar con equipos de protección, un riesgo tanto para personas usuarias como para trabajadores y trabajadoras.

18/03/2020
Persona mayor
Crisis coronavirus

El sindicato exige que se establezca un sistema de coordinación entre las administraciones, incluida la local, para mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio, como servicio esencial a la comunidad. CCOO pide un sistema de aprovisionamiento urgente de EPIs y un protocolo para el uso de estos equipos en los domicilios, así como medidas de desinfección del espacio de trabajo de las trabajadoras.

18/03/2020

CCOO y UGT consideran que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno va en la buena dirección, supone un enorme esfuerzo de recursos públicos, requiere de la corresponsabilidad de las empresas y debe completarse para proteger a los colectivos más vulnerables.

15/03/2020
El colapso en dependencia no es achacable a la plantilla sino a la falta de financiación

Ambos sindicatos han remitido una carta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en la que avisan del peligro que puede suponer que, en una situación de confinamiento domiciliario, estas trabajadoras tengan que acudir mañana lunes a miles de domicilios de toda Andalucía donde trabajan con personas, en su mayor parte mayores y que están comprendidas dentro de la población de riesgo del virus. CCOO y UGT denuncian, además, que estas trabajadoras no cuentan con equipos de protección individual (EPI) adecuados a esta situación.

27/02/2020
Imagen de campaña 28F Lo hicimos entonces. Lo haremos siempre.

El sindicato insta al Ejecutivo andaluz a abogar por un modelo de financiación justo y solidario donde las personas sean su eje central y bajo la premisa de la igualdad de trato y oportunidades, así como del respeto a la diversidad. Asimismo le ha reivindicado que ejecute las competencias que le corresponden en materia fiscal en beneficio de la mayoría social. CCOO reivindica del Gobierno de Juanma Moreno una apuesta por los servicios públicos de calidad, el empleo de calidad y la generación de riqueza, así como potenciar la inversión productiva, la mejora de las infraestructuras y una transición justa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.