Marcha por las pensiones 2017
Seminario 'Estrategias sindicales para extender los derechos'

Seminario UNIA sobre ‘Estrategias sindicales para extender los derechos’

• Queremos ensamblar solidaridad entre las personas trabajadoras de la empresa principal y los trabajadores y trabajadoras de sectores externalizados, desmembrados, y subcontratas que, en una misma empresa desarrollando la misma labor, tienen condiciones mucho peores

TE ASESORAMOS

• La Inspección de Trabajo detectó en su último informe más de 10.000 contratos en fraude de ley en Andalucía. Si tu contrato es temporal y no tiene una causa de temporalidad que lo justifique, podría estar en esta situación. Conoce algunas de las claves para saber si es así y asesórate en tu sede de CCOO más cercana...

Imagen de una firma

Aprobada en el Congreso la nueva Ley de Contratos del Sector Público

La ley aprobada hoy, sin cubrir plenamente los objetivos de CCOO, implica un sustancial avance sobre la legislación existente. Así, es importante que incorpore el objetivo de que la contratación pública se realice teniendo en cuenta aspectos de índole social (garantía del empleo, respecto a los convenios colectivos, aspectos medioambientales) y no solo criterios económicos (fundamentalmente el menor coste), que suelen terminar derivando en rebajas de derechos laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras. De hecho, este ámbito, en el que prestan servicio miles de personas, venía siendo utilizado como laboratorio para degradar y precarizar las condiciones de trabajo con la excusa de la austeridad.

Afíliate a CCOO

• Os hablamos del coeficiente reductor que afecta a profesionales incluidos en el estatuto minero. Tiene que ver con la rebaja ordinaria de la edad de jubilación de ciertos grupos profesionales como los trabajadores y las trabajadoras de las canteras y transformación. En este reportaje te damos un ejemplo y te informamos de cómo puedes asesorarte...

Jóvenes estudiando (imagen de archivo)

• Es una convocatoria extraordinaria porque hace mucho tiempo que no se sacaba una oferta pública, pero ha incidido en que insuficiente para las necesidades de Andalucía dado todo el empleo publico que se ha perdido a lo largo de estos años de crisis
  • Debería haber sido una oferta dialogada con las organizaciones sindicales, si de verdad pretendía basarse en las necesidades de los servicios públicos de nuestra comunidad

Vista sala I Jornada sobre salud y trabajo

• La I Jornada Internacional Salud y Trabajo se ha celebrado con un lleno total, 700 participantes y más de 1.200 comunicaciones presentadas en esta primera edición
  • En el acto de inauguración, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha remarcado que "lucharemos para recuperar los derechos de las personas trabajadoras que se han degradadoa lo largo de estos años, especialmente el derecho a la Salud en el ámbito laboral"

Fachada de una de las sedes de ERICSSON

• Esta empresa, líder en el sector de las TIC, tiene empleadas a 2.728 personas en todo el territorio español, en Andalucía 328, y pretende rebajar esta cifra en 29 personas más
  • Los centros de trabajo afectados en Andalucía están ubicados en Sevilla y Málaga. EFF (la antigua Abentel) no está afectada por este expediente

Momento de la rueda de prensa para presentar el informe

• El sindicato denuncia que los tiempos de trabajo pueden llegar hasta las 90 horas semanales
  • Los últimos datos publicados, correspondientes a 2016, indican que de enero a octubre el sector de transporte y almacenamiento ha sufrido 110 accidentes mortales en España, de los que 21 se han producido en Andalucía
  • Entre las propuestas para invertir esta situación, una inspección de trabajo especializada, prohibir las cargas y descargas por parte del conductor y los descansos semanales en cabina y permitir la conciliación de la vida familiar y laboral, perseguir el pago por kilómetro realizado, acabar con los falsos autónomos o mejorar las áreas de descanso para hacerlas más seguras

Destacamos...

CCOO informa en su web de algunas de las enfermedades laborales más habituales

• El sindicato saluda una proposición de Ley que se enmarca en una vieja reivindicación sindical, pero seguirá muy de cerca la tramitación en el Parlamento para que el fondo de compensación se haga realidad y sea una herramienta efectiva para las personas afectadas y sus familias.

Te hablamos...

José Julio en una imagen de archivo en su despacho. Archivo Histórico de CCOO-A. Fotografía: José Julio Ruíz Benavidez

• El abogado, que estuvo al frente del primer despacho laboralista impulsado por Comisiones Obreras en Sevilla, falleció el pasado 12 de octubre.
  • CCOO-A traslada a la familia sus condolencias y solidaridad.

Reunión de responsables sindicales de CCOO Andalucía con miembros de la Asamblea de Cooperación por la Paz

• El encuentro se enmarca en el proyecto ‘Ellas deciden’ y el objetivo del mismo es generar un espacio de intercambio en el que el sindicato ha explicado el trabajo que se está ejecutando desde CCOO Andalucía en materia de igualdad y promoción del género, tanto en el interno como en el externo de la organización
  • ACPP plantea la necesidad de que se visualice e identifique a las mujeres en el marco del desarrollo de derechos como el de elección democrática, libertad de expresión o libertad de manifestación, para lograr el empoderamiento de las mujeres en las sociedades del Sur del Mediterráneo

Lleno en la asamblea de CCOO en Sevilla