Hacemos historia
Boletines sobre igualdad

• Bajo el lema ‘No hay excusas’, CCOO-A y UGT-A, saldrán a la calle en todas las provincias andaluzas. El acto central, con Carbonero y Castilla, será en Málaga
  • Empleo estable y de calidad, salarios más justos, protección social y reapertura de las mesas de negociación colectiva, marcarán las reivindicaciones de este 1 de Mayo

• 101 trabajadores fallecidos en accidente laboral en 2016 y 32 en lo que va de año
  • La reforma laboral ha instaurado el miedo en el mundo del trabajo
  • Carbonero: ponemos cientos de denuncias y a la mayoría no va la inspección de trabajo

Las organizaciones sindicales CCOO Andalucía, GTA/NASUWT, UGT Andalucía y Unite han asumido y ratificado su voluntad de atender la problemática socio laboral de los trabajadores y trabajadoras en ambas comunidades, para lo cual hemos acordado solicitar y constituir un comité sindical interregional en el seno de la Confederación Sindical Europea (CES). "Este Comité Sindical Intersindical Andalucía-Gibraltar atenderá y vinculará a los sindicatos de la presente resolución. Así mismo, reiteramos nuestro compromiso de trabajar en la construcción de una Europa más solidaria y cohesionada socialmente".

La central sindical ha conmemorado los 40 años de su legalización en un acto en el que se ha destacado su papel en la historia reciente de España y su legado en el camino hacia la democracia. Así lo han señalado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y sus homólogos en Andalucía y Sevilla, Francisco Carbonero y Alfonso Vidán, en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la legalización de Comisiones Obreras, en el que también han participado, el ex secretario general de CCOO-A, Eduardo Saborido, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y ha contado con la presencia de otros representantes de la cultura, la economía y la política.

• "Es indignante que nos traten a los andaluces como nos están tratando”. "El PP andaluz no puede estar instalado en el silencio ante la tropelía del Gobierno de Rajoy con Andalucía”
  • Recuerda que las cuentas suponen una "nueva agresión" que no se da desde el año 2002 con el gobierno de Aznar
  • La inversión se sitúa en el 13’5 por ciento, frente al 18 del peso de la población que recoge el Estatuto de Autonomía, “lo que dificulta las posibilidades de cambio que necesita nuestra tierra y ahonda en la pobreza, la desigualdad y la desconexión social y territorial

Agenda 2017

Con motivo de la celebración del 1 de Mayo, CCOO Andalucía vuelve a reclamar nuevas reformas y cambios necesarios para hacer posible que el aumento de la producción y de la riqueza beneficie al conjunto de la sociedad, y entre ella a la clase trabajadora, que ha sido especialmente castigada en la última década. Para ello, es preciso crear empleo estable y de calidad; derogar las reformas laborales, mejorar los salarios y reforzar las redes de protección social. Este cambio de políticas debe comenzar sin demora. Sin él la crisis nunca terminará para la mayoría social, para la clase trabajadora.

Galería de fotos - 40 aniversario legalización de CCOO

Acto 40 años de la legalización de CCOO

28 de abril - Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo

CCOO te informa
Afíliate a CCOO

• Las personas paradas están en una situación de absoluta indefensión", de forma que "más del 50 por ciento no cobra absolutamente nada"
  • La "estacionalidad sigue haciendo estragos en nuestro empleo y pensar que la solución va a venir exclusivamente del turismo es un gran error a futuro”
  • Hay que crear un empleo distinto, de calidad y estable y para eso es necesario un cambio de actitud empresarial, más inversión y salarios más justos

27.04.2017
EPA 1º Trimestre 2017

Análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa perteneciente al 1º trimestre de 2017

• Además de las dos jornadas de huelga, cientos de trabajadoras se han concentrado ante el Parlamento de Andalucía en señal de protesta
  • El sindicato considera que el Decreto-Ley impuesto por la Junta de Andalucía mercantiliza la Educación Infantil 0-3, pone en peligro el empleo en el sector y empeorará sus condiciones laborales

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “va a suponer para miles de trabajadoras una mayor precarización de sus condiciones laborales, y, contra ello, CCOO ha convocado dos jornadas de huelga en los citados centros educativos y que en su primera jornada ha sumado al 85% de las trabajadoras del sector”.

• El sindicato reivindica que el Reglamento de los Servicios del Ciclo integral del agua garantice que las administraciones públicas respeten el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento
  • Pide más participación de los agentes y que no se limite al simple intercambio de información y a consultas puntuales
  • El Reglamento debe garantizar el mantenimiento del empleo y los derechos laborales de las personas trabajadoras que participan en la gestión del ciclo urbano del agua

• CCOO rechaza el recorte de las Políticas Activas de Empleo efectuado por el Gobierno central a Andalucía pero critica la "mala gestión" y "parálisis" de la Junta
  • La madre del cordero es el recorte estatal pero a ello se suma el recorte indirecto por la no ejecución del Gobierno andaluz
  • Es injusto el reparto que se hace de estas políticas, pues se castiga a aquellas CCAA con mayor número de personas desempleadas y con mayores dificultades de inserción laboral como es el caso de Andalucía

Destacamos...

Encuentro Federalistas de Andalucía

• CCOO reivindica el papel del sindicalismo de clase en el debate del modelo territorial del Estado. “Es injusto que se orille la importancia que ha tenido el movimiento obrero partícipe de los avances que ha sufrido este país”

• El sindicato denuncia que en una semana ha habido en Andalucía 7 personas trabajadoras muertas y dos suicidios provocados por altas médicas forzosas
  • La secretaria de Salud Laboral, Nuria Martínez, ha calificado la situación de “masacre laboral” y ha alertado de las “barbaridades” que está haciendo la inspección médica forzando altas en personas no recuperadas

Te hablamos...

Queremos que sepas...

¿Por qué es importante el corredor ferroviario del Mediterráneo?

11/04/2017

•

CCOO ha firmado una declaración en la que se ha pedido al Gobierno una apuesta decidida por el corredor mediterráneo. El eje por el que debe atravesar todo el tráfico ferroviario entre Europa y el norte de África. La principal tarea pendiente es la conexión entre Algeciras y Bobadilla. Exigimos que se contemplen fondos en los próximos presupuestos para esta obra...

“La retribución media de los directivos de las empresas del Ibex-35 fue 116 veces superior al salario de sus trabajadores y trabajadoras en 2015”, según ha denunciado el responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, durante la presentación del informe elaborado, por el sindicato, sobre la evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35.

Combatir la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones y acabar con las discriminaciones de género que la causan es una prioridad sindical para CCOO. Para ello, es sustancial formar a sindicalistas para que cuenten con herramientas conceptuales, normativas y sindicales que les permitan dar respuesta a las situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia de género que se produzcan en empresas y lugares de trabajo. Una acción sindical que engloba desde la sensibilización, la prevención, la intervención y asesoramiento a las mujeres afectadas, a la introducción de medidas y protocolos de actuación a través de la negociación colectiva.

CCOO de Andalucía y UGT de Andalucía han conseguido llegar a un acuerdo en la reunión de la Mesa Técnica del Consejo Andaluz de Formación Profesional para que se convoquen 4.000 plazas en una convocatoria extraordinaria del procedimiento de acreditación de competencias profesionales para que los trabajadores y trabajadoras del sector de la dependencia, no pierdan su puesto de trabajo a 31 de diciembre de 2017.

Te podemos ayudar

Te interesa

Hicimos, hacemos y haremos historia