Comisiones Obreras de Andalucía | 24 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia que fundación SAMU pretende hacer un ERTE sufragado con dinero público

      18/04/2024.
      Foto: Kevin Malik. Pexels

      Foto: Kevin Malik. Pexels

      Fundación SAMU pretender ejecutar un expediente de regulación de empleo deámbito estatal que en Andalucía afectaría inicialmente a 595 personas que trabajan ensus centros de menores y en el servicio de atención directa en la escuela pública alalumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

      En palabras de Marina Vega, Secretaria General de CCOO Enseñanza en Andalucía:“En primer lugar, desde Comisiones Obreras venimos denunciado desde siempre quela contratación de servicios públicos esenciales con empresas y entidades privadas esun contrasentido que, por una parte, siempre se vuelve en contra de las personastrabajadoras, así como de los y las andaluzas usuarias de estos servicios y, por otra,permite que el dinero público que reciben las empresas para la gestión del servicio,como en esta ocasión ocurre, se pretenda utilizar para otros fines distintos a los queestá dirigido”.

      En Andalucía, Fundación SAMU ha incluido en el ERTE tanto a las personastrabajadoras de los centros de menores (educadores, trabajadores sociales,psicólogos, etc.) como a las personas trabajadoras que en colegios e institutos danapoyo educativo al alumnado NEAE (personal técnico de integración social eintérpretes de lengua de signos). Ambos servicios son gestionados por esta empresa através de contratos públicos a los que accedieron tras una licitación pública tanto conla Consejería de Desarrollo Educativo y FP como con la Consejería de InclusiónSocial, Juventud, Familia e Igualdad.

      Continúa Vega señalando que “esperemos que la Junta de Andalucía, en caso de quefinalmente la entidad ejecute el ERTE, actúe como es debido. Estos contratos seabonan con dinero público de los andaluces y las andaluzas y si una empresa debidoa su mala gestión empresarial está perdiendo dinero esta pérdida no puede sersufragada con dinero público. Esto no sólo es contrario a los que defienden elneoliberalismo, no sólo sería engañar a los y las andaluzas transmitiendo el mensajede que se puede contratar servicios públicos con la Administración y si va mal el negocio la Junta pone el dinero para salvar a las empresas mientras éstas se lo quitana los trabajadores, sino que es inadmisible éticamente.

      ”Por último, desde CCOO nos señalan que la gestión formal del ERTE por parte de laentidad está siendo tan caótica (falta de información económica, cambio constate detrabajadores afectados, nula concreción de sus propuestas, etc.) que no dieron otraopción a la bancada sindical en la última reunión que la de levantarse de la mesanegociadora a la espera de que subsanen estas irregularidades que suponen una faltade respeto para con la plantilla.