Comisiones Obreras de Andalucía | 6 mayo 2024.

CCOO denuncia el uso fraudulento de los contratos formativos y exige compromiso empresarial para generar empleo estable en Andalucía

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha señalado que los datos del primer trimestre de 2024 de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que “las dinámicas de creación de empleo son positivas. Hay 200.000 personas menos en situación de desempleo que en el mismo trimestre del año pasado, lo que indica que las políticas de reforma de nuestro mercado de trabajo, llevadas a cabo por el Gobierno central, y acordadas con sindicatos y patronal, apunta en la línea correcta y que consolidar derechos laborales es positivo y genera estabilidad”.

26/04/2024.

URL | Código para insertar

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha puesto en valor los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024: “Aunque hay un ligero repunte del desempleo, las dinámicas son positivas. Hay 200.000 personas menos en situación de desempleo que en el mismo periodo del año pasado, lo que evidencia que las políticas dispuestas por el Gobierno central, y acordadas con sindicatos y patronal, en la línea de reformar el mercado de trabajo y atajar la temporalidad, el fraude en la contratación y la precariedad, subir salarios y consolidar derechos laborales tienen efectos positivos no solo para las personas trabajadoras sino para el conjunto de la economía y de la sociedad”.

Aun así, Santos ha puesto el foco en el uso fraudulento de los contratos formativos por parte de las empresas: “Estamos viendo cómo buscan los resquicios legales de la norma para seguir devaluando la calidad del empleo. Exigimos compromiso. No es de recibo esta actitud por parte de las empresas”, a las que ha pedido que se comprometan además con la estabilidad en el empleo. Santos ha exigido al Gobierno central “mayor vigilancia para evitar que esta estrategia fraudulenta se convierta en una fuente de generación de temporalidad en el empleo”.

Santos ha señalado que “en Andalucía aún hay 730.000 personas en paro, una cifra que supera en un 5,5% la media estatal”. Y ha llamado especialmente la atención sobre los datos de desempleo en provincias como Cádiz (24%) y Granada (22%) donde la tasa supera en más de diez puntos la media del conjunto del país: “Hacen falta políticas específicas que actúen en realidades como las de estas provincias y sirvan para generar empleo estable y de calidad”.

En ese sentido, CCOO ha urgido al Gobierno andaluz a que ponga en marcha en Pacto andaluz por la Formación Profesional y el Plan de Empleo Juvenil.