Comisiones Obreras de Andalucía | 6 mayo 2024.

  • Sectores

    ASAMBLEA HUELVA

    CCOO: “Andalucía avanza por las políticas del Gobierno central pese a la postura de brazos caídos del Gobierno andaluz”

    • Julia Perea: “La participación en este 1º de Mayo es de especial importancia para las personas trabajadoras de la provincia de Huelva. La situación del mundo del trabajo es nuestra provincia es lamentable. Estamos a la cola en todos los indicadores socio laborales. Tenemos los salarios más bajos del país, la tasa de siniestralidad laboral más alta y las tasas de paro y precariedad más elevadas”.
    • Nuria López: “El esfuerzo de CCOO por situar los derechos de las personas trabajadoras en el centro de la acción política del Gobierno central por medio del Diálogo Social está dando sus frutos en nuestra tierra, la más beneficiada por la reforma laboral y por la subida del SMI, y especialmente la provincia de Huelva".
    • Además, la líder sindical ha señalado la actitud de “brazos caídos” del Gobierno andaluz: “Andalucía se beneficia de las políticas del Gobierno central pese a Moreno Bonilla que hace bien poco por transformar Andalucía”.

    26/04/2024.
    Nuria López en la asamblea. Foto: CCOO de Huelva

    Nuria López en la asamblea. Foto: CCOO de Huelva

    CCOO de Huelva ha organizado esta mañana una asamblea con delegadas y delegados de todos los sectores productivos de la provincia para hacer balance de los logros conseguidos y abordar los retos que tiene que afrontar el sindicato en los próximos meses. Esta asamblea ha estado especialmente marcada por la celebración, el próximo 28 de abril, del Día Mundial por la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y por la celebración del 1º de Mayo, un día en el que el sindicato saldrá a la calle en todo el país para exigir pleno empleo y reducción de los tiempos de trabajo.

    En esta asamblea, que ha contado con las intervenciones de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y de la secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea, las líderes sindicales han coincidido en destacar la importancia de este 1º de Mayo para las personas trabajadoras de nuestra tierra: “Las personas trabajadoras queremos trabajar, pero queremos trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Queremos que se aborde de manera dialogada con agentes económicos y sociales la reducción de los tiempos de trabajo. No solo para conciliar más y mejor, también porque si disponemos de más tiempo libre, podemos construir otras facetas de nuestra vida personal y eso redunda en una activación de la rueda de la economía al haber más consumo. Desde un punto de vista económico, la reducción de los tiempos de trabajo es beneficioso”.

    Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha señalado que las políticas que han permitido mejorar la vida de las personas trabajadoras, como la reforma laboral, las subidas del SMI, el refuerzo de la negociación colectiva o la dignificación de las pensiones, se han dado gracias al esfuerzo de CCOO por situar estas políticas como prioritarias en el Diálogo Social ante el Gobierno central: “La vida de las personas trabajadoras es hoy mejor gracias a estas políticas”.

    “El esfuerzo de CCOO por situar los derechos de las personas trabajadoras en el centro de la acción política del Gobierno central por medio del Diálogo Social está dando sus frutos en nuestra tierra, la más beneficiada por la reforma laboral y por la subida del SMI, y especialmente la provincia de Huelva”, ha reconocido López. Y ha añadido que la subida del SMI ha impactado de manera muy positiva en todos los sectores pero ha señalado el sector servicios y el campo. Además, ha subrayado que el refuerzo de la negociación colectiva ha permitido que los salarios aumenten en la provincia de Huelva un 19% desde 2018: “Aun así, Huelva sigue siendo la provincia con los salarios más bajos. Vamos a seguir luchando por cambiar esto”.

    López Marín ha avanzado que “vamos a salir a las calles este 1º de Mayo para exigir más. Para exigir mayor solidez en el empleo. Ya lo hemos conseguido con la figura de los fijos discontinuos, pero hay que conseguirlo también con el empleo agrario, de vital importancia en provincias como esta”. Por otra parte, López ha señalado que “está muy bien que el empresariado obtenga beneficios de los frutos rojos, del turismo o del hidrógeno verde, pero este hay que repartirlo en forma de derechos para las personas trabajadoras”.

    En clave de política andaluza, la líder sindical ha señalado la actitud de “brazos caídos” del Gobierno andaluz: “Andalucía se beneficia de las políticas del Gobierno central pese a Moreno Bonilla que hace bien poco por transformar el tejido productivo de nuestra o por disponer políticas que acaben con el drama del paro de larga duración, más de 700.000 personas que quieren trabajar en nuestra tierra y no pueden hacerlo. En cambio, desmantela los servicios públicos mientras devuelve al Estado fondos que bien nos vendrían para fortalecer sanidad, educación y dependencia por poner solo tres ejemplos”.

    López se ha referido a los ataques de la extrema derecha al presidente del Gobierno y ha afirmado que “se trata de un ataque a la democracia y a un Gobierno que ha salido democráticamente de las urnas. Claro que merece la pena hacer políticas útiles para las personas trabajadoras, que mejoran la vida de la gente, claro que merece la pena acabar con la precariedad, con la temporalidad, dignificar las pensiones y dar opciones de futuro a la juventud. Pero a nadie se le escapa que hay corrientes y poderes que quieren que las personas trabajadoras no tengamos derechos y no tengamos presencia en las instituciones para que nada cambie y siempre sigan ganando los de siempre. No lo vamos a permitir”.

    Julia Perea ha lanzado un llamamiento a las personas trabajadoras de la provincia onubense para que participen en las movilizaciones convocadas para el 1º de Mayo: “Este 1º de Mayo es de especial importancia para las personas trabajadoras de la provincia de Huelva. La situación del mundo del trabajo es nuestra provincia es lamentable. Estamos a la cola en todos los indicadores socio laborales. Tenemos los salarios más bajos del país, la tasa de siniestralidad laboral más alta y las tasas de paro y precariedad más elevadas”.

    “Más de 9.000 personas han encontrado un empleo en la provincia en el primer trimestre de este año. Eso, sumado al impacto positivo de la subida del SMI y de la estabilidad en el empleo, que ha pasado en Huelva de un 2,3% de contratación indefinida al 64% actual, hacen que la vida de las personas trabajadoras de la provincia haya mejorado”, ha afirmado Perea. Aun así, ha señalado que “tenemos que seguir trabajando porque Huelva encabeza el ranking de salarios más bajos de toda España, es además la provincia con la siniestralidad laboral más alta y la que aún tiene mayor tasa de temporalidad en el empleo”.