Comisiones Obreras de Andalucía | 30 abril 2024.

CCOO pide al empresariado compromiso para repartir los grandes beneficios y destaca la importancia de agilizar medidas como el bono carestía

El sindicato ha advertido que el incremento del 0,7% del Índice de Precios al Consumo en el mes de marzo evidencia varias cuestiones fundamentales como lo esencial que era la subida del Salario Mínimo Interprofesional; la necesidad de mejorar salarios y condiciones laborales con un empresariado que se comprometa a repartir de manera más justa los beneficios que está obteniendo; y la importancia de medidas como el bono carestía que acaba de activarse tras un año de retraso y que fue una propuesta de CCOO recogida en el Pacto para el Impulso Social y Económico de Andalucía firmado con el Gobierno andaluz.

12/04/2024.
      Fuente: Prostooleh/Freepik

Los precios han vuelto a subir en el mes de marzo hasta situar el IPC en el 3,1% en Andalucía con un incremento notable en productos tan básicos como la electricidad, el gas y otros combustibles.

Una nueva subida que, en opinión de CCOO de Andalucía, pone de manifiesto varias cuestiones fundamentales como lo esencial que era la subida del Salario Mínimo Interprofesional recientemente aprobado por el Gobierno central; la necesidad de mejorar salarios y condiciones laborales con un empresariado que se comprometa a repartir de manera más justa los grandes beneficios que está obteniendo; y la importancia de medidas como el bono carestía que acaba de activarse en Andalucía tras un año de retraso y que fue una propuesta de CCOO recogida en el Pacto para el Impulso Social y Económico de Andalucía firmado con el Gobierno andaluz.

“El bono carestía es una medida dirigida a ayudar a las familias a paliar los efectos negativos de la inflación y entendemos que va ayudar a las que tienen rentas más bajas a soportar la subida de productos básicos y la subida generalizada del IPC, por lo que ahora que ha entrado en vigor tras un año de retraso, reclamamos agilidad en el proceso para que las personas puedan acceder a esta ayuda y puedan hacerlo también de manera presencial”, argumentan desde el sindicato.