Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    Tema: Igualdad

    Mostrando contenidos 1 a 10 de 27

    03.04.2024

    Boletín 3 - 2024. El acoso sexual y acoso moral por razón de sexo. ¿Cómo se definen? ¿Cómo podemos identificarlos?

    Boletín 3 - 2024. El acoso sexual y acoso moral por razón de sexo. ¿Cómo se definen? ¿Cómo podemos identificarlos?

    07/03/2024
    Asistentes a la jornada celebrada en Granada
    ENCUENTRO SINDICAL EN GRANADA

    El sindicato aboga por políticas y medidas encaminadas a acabar con las discriminaciones y con la brecha laboral que sufren las mujeres y denuncia la falta de compromiso del Gobierno andaluz y del empresariado con la igualdad. “La igualdad se hace todos los días con políticas como la subida del SMI, las subidas salariales en la negociación colectiva, la reforma laboral que ha combatido la precariedad y la temporalidad, que afecta principalmente a mujeres, o la reforma del sistema de pensiones y las políticas de conciliación y corresponsabilidad. Todas esas medidas conseguidas en el marco del diálogo Social”. ‘Más feminismo para más sindicalismo’ es el lema de la campaña elegido por CCOO para este 8 de marzo en el que el sindicato ha reunido en Granada a delegadas y delegados de toda Andalucía para poner en valor su compromiso con la igualdad, con el feminismo y con las mujeres.

    07/03/2024
    Foto: Pexels

    CCOO observa en la instrucción enviada a los centros educativos para la celebración del 8M un claro intento de invisibilizar los logros conseguidos por las mujeres a lo largo de la historia.

    05.01.2024
    Autor: Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía

    BOLETÍN 2 - 2024

    BOLETÍN 2 - 2024

     

    Ver documento

    23/11/2023
    Agricultora. Fuente: Jcomp/freepik

    El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía ha aprobado por unanimidad el dictamen solicitado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con motivo del proyecto del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, cuyo objeto es establecer mecanismos para la efectiva igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y agroalimentaria de Andalucía. CCOO ha valorado esta iniciativa “porque puede suponer un avance en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. No obstante, el sindicato ha reclamado su participación en la Mesa de mujeres rurales y del mar andaluzas, para el diseño, elaboración y desarrollo de las políticas públicas destinadas a las mujeres en esos ámbitos y ha dejado claro al respecto que “no se justifica de ninguna de las maneras la ausencia de las organizaciones sindicales en este órgano de participación”.

    20/11/2023
    Nuria López y Patricia Laguna en la rueda de prensa del 25N
    Informe 25N

    El informe de CCOO de Andalucía sobre la situación sociolaboral de la Mujer en la comunidad andaluza pone de manifiesto la falta de compromiso empresarial con la violencia de género, ya que se infrautilizan los recursos existentes como son los contratos bonificados. “Hay casi 39.000 denuncias presentadas en Andalucía en 2023 y mientras en 2022 se hicieron 211 contratos bonificados, en lo que va de 2023, se han hecho 90”. Críticas de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y de la secretaria de la Mujer del sindicato, Patricia Laguna, al Gobierno andaluz por la falta de presupuesto para igualdad: “En Andalucía, el 69% del dinero que se destina a políticas de igualdad viene de fuera y la falta de voluntad política es evidente. Solo se ha ejecutado el 35% del presupuesto de 2023 y en los de 2024 ha recortado cinco millones al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) mientras destina casi un 30% de ese presupuesto a externalizaciones.

    08/11/2023
    El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.
    SANIDAD PÚBLICA

    La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “es de obligado cumplimiento” para las administraciones públicas disponer de un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuya renovación debe hacerse cada cuatro años como máximo. El último Plan de Igualdad del SAS, en cuyos centros sanitarios trabajan más de 86.000 mujeres -casi el 71% de la plantilla-, se firmó en 2018, por lo que en 2022 debió iniciarse la renovación y negociación de un nuevo documento.

    06.10.2023
    Autor: Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía

    BOLETÍN 1 - 2023

    BOLETÍN 1 - 2023.

    Ver documento

    08/09/2023
    Imagen de archivo del minuto de silencio en la sede de CCOO de Andalucía por la últim mujer asesinada a manos de su pareja. Foto: CCOO de Sevilla

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha denunciado que en lo que va de año tres de cada diez asesinatos machistas se han producido en nuestra tierra: “la violencia machista es un problema global, pero desde el Gobierno andaluz se pueden hacer cosas para atajar esta lacra que solo en el mes de julio y agosto se ha llevado la vida de siete mujeres andaluzas. Una de esas medidas es acabar con el teléfono de violencia intrafamiliar que el Gobierno andaluz asumió de la agenda ultra en la pasada legislatura y aún mantiene. Mantener el teléfono de violencia intrafamiliar significa esconder las cifras y estadísticas de violencia machista y supone desenfocar un problema sobre el que hay que redoblar esfuerzos públicos”.