Comisiones Obreras de Andalucía | 21 noviembre 2024.

  • Sectores
    25N - Por ti, por mi y por todas las compañeras

    Empleadas del hogar

    CCOO celebra el reconocimiento del derecho al desempleo de las empleadas del hogar

    • CCOO de Andalucía reconoce la necesidad de equiparar las condiciones de laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, una reivindicación histórica del sindicato.
    • Con la publicación de la norma realizada en el día de ayer por el Consejo de Ministros, se salda una deuda histórica con miles de mujeres trabajadoras del hogar en Andalucía, un total de 41.000 mujeres cotizantes.

    07/09/2022.
    Foto: Pexels.

    Foto: Pexels.

    CCOO de Andalucía ha saludado la aprobación en Consejo de Ministros de la norma que reconoce la equiparación de las condiciones laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, una reivindicación que el sindicato siempre ha tenido presente.

    Con la publicación de esta normal, según ha señalado la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, se salda una “deuda histórica con más de 41.000 mujeres trabajadoras del hogar en Andalucía”, que gracias a esta medida tendrán acceso a protección por desempleo tanto contributivas como asistenciales, a la extensión de la cobertura del FOGASA, a una indemnización por despido con sus límites establecidos y a la posibilidad de desarrollar su trabajo con una mejora en las condiciones de salud laboral.

    “Son, sin duda, avances importantes, pues estas trabajadoras venían sufriendo históricamente una desigualdad de trato que ha llegado incluso a merecer el reproche del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, ha recordado Laguna.

    Una vez publicado esta norma como Real Decreto, el colectivo de empleadas del hogar tendrán reconocido el derecho a cotizar por prestaciones por desempleo a partir de octubre. La nueva norma prevé una importante batería de bonificaciones para ayudar a la formalización del empleo sumergido que aún existe en el sector.

    El sindicato ha señalado que “los resultados de la aplicación de esta norma no se observarán hasta pasado un año desde su entrada en vigor, pues se deben cumplir con el resto de requisitos para ser beneficiarias de prestación por desempleo”.

    “Aún quedan temas por abordar para la incorporación plena del Convenio 189 de la OIT, como la regulación del derecho a la negociación colectiva para este sector, el papel de la Inspección de Trabajo o la plena integración en el Régimen General con carácter inmediato que ha quedado aplazada hasta 2024, que CCOO exige abordar dentro del Diálogo Social”, según ha subrayado Laguna.