Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI
  • Sectores

    Tema: Igualdad

    Mostrando contenidos 1 a 10 de 23

    05.01.2024
    Autor: Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía

    BOLETÍN 2 - 2024

    BOLETÍN 2 - 2024

     

    Ver documento

    23/11/2023
    Agricultora. Fuente: Jcomp/freepik

    El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía ha aprobado por unanimidad el dictamen solicitado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con motivo del proyecto del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, cuyo objeto es establecer mecanismos para la efectiva igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y agroalimentaria de Andalucía. CCOO ha valorado esta iniciativa “porque puede suponer un avance en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. No obstante, el sindicato ha reclamado su participación en la Mesa de mujeres rurales y del mar andaluzas, para el diseño, elaboración y desarrollo de las políticas públicas destinadas a las mujeres en esos ámbitos y ha dejado claro al respecto que “no se justifica de ninguna de las maneras la ausencia de las organizaciones sindicales en este órgano de participación”.

    20/11/2023
    Nuria López y Patricia Laguna en la rueda de prensa del 25N
    Informe 25N

    El informe de CCOO de Andalucía sobre la situación sociolaboral de la Mujer en la comunidad andaluza pone de manifiesto la falta de compromiso empresarial con la violencia de género, ya que se infrautilizan los recursos existentes como son los contratos bonificados. “Hay casi 39.000 denuncias presentadas en Andalucía en 2023 y mientras en 2022 se hicieron 211 contratos bonificados, en lo que va de 2023, se han hecho 90”. Críticas de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y de la secretaria de la Mujer del sindicato, Patricia Laguna, al Gobierno andaluz por la falta de presupuesto para igualdad: “En Andalucía, el 69% del dinero que se destina a políticas de igualdad viene de fuera y la falta de voluntad política es evidente. Solo se ha ejecutado el 35% del presupuesto de 2023 y en los de 2024 ha recortado cinco millones al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) mientras destina casi un 30% de ese presupuesto a externalizaciones.

    08/11/2023
    El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.
    SANIDAD PÚBLICA

    La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “es de obligado cumplimiento” para las administraciones públicas disponer de un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuya renovación debe hacerse cada cuatro años como máximo. El último Plan de Igualdad del SAS, en cuyos centros sanitarios trabajan más de 86.000 mujeres -casi el 71% de la plantilla-, se firmó en 2018, por lo que en 2022 debió iniciarse la renovación y negociación de un nuevo documento.

    06.10.2023
    Autor: Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía

    BOLETÍN 1 - 2023

    BOLETÍN 1 - 2023.

    Ver documento

    08/09/2023
    Imagen de archivo del minuto de silencio en la sede de CCOO de Andalucía por la últim mujer asesinada a manos de su pareja. Foto: CCOO de Sevilla

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha denunciado que en lo que va de año tres de cada diez asesinatos machistas se han producido en nuestra tierra: “la violencia machista es un problema global, pero desde el Gobierno andaluz se pueden hacer cosas para atajar esta lacra que solo en el mes de julio y agosto se ha llevado la vida de siete mujeres andaluzas. Una de esas medidas es acabar con el teléfono de violencia intrafamiliar que el Gobierno andaluz asumió de la agenda ultra en la pasada legislatura y aún mantiene. Mantener el teléfono de violencia intrafamiliar significa esconder las cifras y estadísticas de violencia machista y supone desenfocar un problema sobre el que hay que redoblar esfuerzos públicos”.

    08/08/2023
    Imagen real cedida por el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía y recreación para la película
    ‘TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE’ DE ALEJANDRO MARÍN (2023)

    CCOO de Andalucía, a través de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo, ha colaborado en la producción de la película Te estoy amando locamente, primer largometraje del director Alejandro Marín estrenada en cines el pasado 6 de julio, cediendo algunos de sus fondos documentales para la ambientación histórica de esta obra. La película narra los primeros años de lucha del movimiento LGTBI en la Sevilla del fin de la dictadura y la transición, y se estrena 45 años después de la primera manifestación por el Orgullo LGTBI celebrada en la capital andaluza, en la que el apoyo de CCOO de Andalucía fue vital.

    17/05/2023
    Foto: Brett Sayles. Pexels

    El sindicato denuncia un aumento de situaciones violentas que sufren las personas LGTBI en los centros de trabajo y recuerda que las empresas de más de cincuenta personas en plantilla deben contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva, incluyendo un protocolo de actuación para la atención al acoso o la violencia contra las personas LGTBI. CCOO resalta la importancia de implantar medidas de carácter preventivo en las empresas, incluyendo en la negociación colectiva medidas que incidan directamente en la lucha contra todo tipo de discriminación. “Hay que asegurar la libertad de expresión y establecer controles de procesos objetivos de contratación”, argumenta la central sindical.

    10/03/2023
    Clausura del encuentro Objetivo Sur. Igualdad y empleo, de CCOO de Cádiz. Foto: CCOO de Andalucía
    #ObjetivoSur

    CCOO de Cádiz ha celebrado hoy el encuentro ‘Objetivo Sur. Igualdad y Empleo’ en el que ha abordado los retos y conquistas en igualdad en el mundo del trabajo en un acto, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz y que ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; del secretario general de CCOO, Unai Sordo; de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y de la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inma Ortega.

    08/03/2023
    Movilizaciones por el 8M, Día Internacional de la Mujer
    8M – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
    • Nuria López pide unión “al movimiento feminista y a todas las personas que creemos en la igualdad y en la democracia. Tenemos que unirnos, los matices hay que dejarlos para otro momento, porque estamos en un momento de igualdad, de dialogar, de pactar mínimos; y, sobre todo, de decirles a quienes quieren diluir las conquistas en igualdad, que no estamos dispuestos a parar y que vamos a pelear para seguir avanzando”.
    • “El camino de la igualdad se construye a diario y se seguirá construyendo y peleando mientras una sola de nosotras siga cobrando un euro de menos por el mimso trabajo, siga soportando sin corresponsabilidad los cuidados o mientras sigamos sintiendo miedo al volver solas a casa. Frente al odio, nosotras responderemos siempre con la lucha por la igualdad”, ha reivindicado López.
    • Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha reclamado en Jaén “mejoras en las condiciones laborales de las mujeres, el aumento de planes de igualdad en las empresas y acabar con las discriminaciones en la sociedad”.