Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores
    Carro de la compra. Fuente: Freepik

    La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges, ha saludado que tras más de un año de retraso por fin se haya puesto en marcha el bono carestía para las familias, una de las medidas urgentes y prioritarias propuesta por CCOO en el Pacto Social y Económico firmado con el Gobierno andaluz hace algo más de un año y ha animado a solicitar esta ayuda. Sin embargo, el sindicato ha advertido que tiene dos problemas fundamentales: un cortísimo plazo para solicitarla, que se establece en un mes; y que solo se pueda solicitar por vía telemática a través del registro electrónico único de la Junta de Andalucía, que exige disponer de cualquiera de las modalidades de firma electrónica y que además tiene un alto riesgo de colapso.

    Foto: CCOO de Granada

    ASAMBLEA GRANADA

    • Daniel Mesa: “La negociación colectiva es trascendental para cambiar la vida y las condiciones de trabajo de las personas. Por eso, nos hemos marcado como objetivos más inmediatos la negociación de convenios colectivos como el del manipulado de alimentos, el convenio de comercio, que si todo marcha bien se firmará el lunes, o convenios de empresa como el de Alsa (antigua Transportes Rober)”.
    • Nuria López: “El Gobierno andaluz está lastrando el desarrollo de Andalucía debilitando la sanidad, echando piedras sobre la educación pública y poniendo trabas a las solicitudes de la dependencia, incrementando las listas de espera. Su falta de inversión y de apuesta por los servicios públicos está perjudicando a nuestra tierra. El presidente de la Junta solo está en el rifirrafe político, no en los problemas que importan a las personas trabajadoras”.

    Imagen de la Asamblea. Foto: CCOO de Málaga

    • Nuria López ha aseverado que el Presidente de la Junta de Andalucía no hace política para solucionar los problemas reales de las trabajadoras y trabajadores andaluces y pide al Gobierno de España “valentía para hacer un Estatuto del Siglo XXI”.
    • Fernando Cubillo advierte que vivir en Málaga “es una misión imposible para la mayoría social”. “Es muy difícil poder disponer de una vivienda para trabajar ya sea en propiedad o en régimen de alquiler o poder acceder a un curso de formación profesional público y gratuito. Esto hay que cambiarlo y en eso nos vamos a seguir empeñando en CCOO como primera fuerza sindical en la provincia”.

    Asamblea Jaén

    • Silvia de la Torre: “Las transiciones ecológicas, energéticas y renovables tienen que ser como una oportunidad para Jaén y aprovechar los 70 millones de olivos que tenemos en la provincia para generar empleos verdes con una economía más justa porque mes tras mes vemos como el desempleo baja en menor medida que en el resto del país y tenemos importantes bolsas de precariedad laboral”.
    • Nuria López: “El presidente de la Junta muestra a través de los medios de comunicación una Andalucía que no es la real porque hay muchas familias trabajadoras a las que le cuesta mucho llegar a final de mes”. “Es urgente que cumpla el Pacto que firmó con CCOO y que se reúna con este sindicato porque lleva más de un año sin hacerlo”.

    Consulta médica. Fuente: Freepik

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) anuncia una concentración el 30 de abril, a las 11:30 horas, ante la Consejería de Salud, en Sevilla, para exigir la publicación “inmediata” de los listados y la garantía de que las contrataciones de verano de todas las categorías se harán con las listas actualizadas del corte de 2023. Además, esta organización sindical ha iniciado una recogida de firmas para reclamar el cumplimiento del acuerdo de carrera profesional y realizará una movilización el 29 de mayo ante el Palacio de San Telmo para hacer entrega de las rúbricas.

    Fuente: Prostooleh/Freepik

    El sindicato ha advertido que el incremento del 0,7% del Índice de Precios al Consumo en el mes de marzo evidencia varias cuestiones fundamentales como lo esencial que era la subida del Salario Mínimo Interprofesional; la necesidad de mejorar salarios y condiciones laborales con un empresariado que se comprometa a repartir de manera más justa los beneficios que está obteniendo; y la importancia de medidas como el bono carestía que acaba de activarse tras un año de retraso y que fue una propuesta de CCOO recogida en el Pacto para el Impulso Social y Económico de Andalucía firmado con el Gobierno andaluz.

    Movilizaciones Sanidad

    Delegados y delegadas de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) han participado en las movilizaciones convocadas el domingo 7 de abril por la Coordinadora de la Marea Blanca en Andalucía. De esta forma, miles de personas, bajo el lema 'Defendamos la sanidad pública', han exigido a la Consejería de Salud que deje de privatizar y desmantelar el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

    Foto: Rawpixel

    Ante la convocatoria de una reunión, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el ámbito del Pacto Social para abordar el desarrollo de la I Estrategia de la Industria Agroalimentaria Andaluza, UGT Andalucía y CCOO de Andalucía muestran su “malestar ante la formulación de la Estrategia de la Industria Agroalimentaria andaluza 2024-2027, aprobada por el Consejo de Gobierno del pasado 21 de febrero de 2024”.

    Presentación del OBservatorio Social de las Personas Mayores 2024

    Observatorio Social de las personas mayores 2023

    564 días para resolver la solicitud de dependencia, un gasto del 14% inferior a la media estatal, 8.771 personas en la lista de espera fallecidas en 2023 antes de poder cobrar la prestación en Andalucía, residencias colmatadas al 97% de su capacidad o 2,2 camas hospitalarias por cada mil habitantes. Son algunos de los datos aportados por CCOO en la presentación del Observatorio de las personas mayores 2023, un libro que cada año publica el sindicato y que es un instrumento para hacer la radiografía de la situación en la que viven las personas mayores en Andalucía, que representa el 18% de la población en Andalucía”.

    El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha saludado el descenso del paro en Andalucía en el mes de marzo en 11.374 personas; si bien ha recordado que aún hay más de 700.000 en situación de desempleo. En ese sentido, ha instado al Gobierno andaluz a cumplir el compromiso adquirido con las organizaciones sindicales y patronales de llevar a cabo un plan de empleo juvenil que aún no se ha puesto en marcha o el pacto andaluz por la Formación Profesional que tampoco se ha podido abordar. “Ambos son elementos necesarios para que esta creación de empleo que se está generando gracias a la reforma laboral se consolide”.

    Carlos Aristu, Nuria López, Patricia Laguna y Pepa Bermudo

    La exposición refleja, a través de 18 carteles, la lucha de CCOO desde sus orígenes por conquistar la igualdad en las empresas y en la sociedad. “Tras estos carteles se recogen muchas luchas, muchas demandas y la valentía de muchas mujeres que en sus empresas, en sus sectores, en nuestros pueblos y ciudades defendían mejoras en las condiciones de trabajo y en las de vida para que la igualdad se abriera paso”, ha explicado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.

    Enfermera. Fuente: Freepik

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) pide a la Consejería de Salud que convoque, de “forma urgente”, al Observatorio de Agresiones para implantar un plan de choque ante los “datos muy preocupantes” de ataques al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta organización sindical alerta que se han alcanzado las 4,3 agresiones diarias -las cifras más altas desde que se implantó el registro en 2007- y los datos son “especialmente alarmantes” en Atención Primaria, donde se produce el 60% de las agresiones.

    Unidad móvil contra la siniestralidad laboral

    La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, María José López, ha saludado que se haya puesto en marcha la unidad móvil contra la siniestralidad laboral que arrancó ayer y recorrerá todas las provincias andaluzas. Esta medida es una actuación del plan de choque contra la siniestralidad laboral, fruto del consenso y el dialogo social recogido en el Pacto para el Impulso Social y Económico de Andalucía. No obstante, el sindicato ha matizado que “seguimos echando en falta otras medidas contempladas en el Pacto como un mapeo con localización geográfica que nos ofrezca un diagnóstico más concreto de dónde se están produciendo accidentes laborales para poder actuar”.

    Visita estudiantes al Archivo Histórico de CCOO de Andalucía

    Durante el mes de marzo dos grupos de ámbito internacional han mostrado su interés por el patrimonio histórico del sindicato y han programado visitas guiadas a su Archivo Histórico donde han podido conocer, entre otras cuestiones, la persecución política y sindical sufrida durante la dictadura franquista.

    Tu sindicato

    Jornada sobre Políticas Sociales y la Salud Mental en las Personas Mayores.

    Los pasados días 9 y 10 de Abril, la Federación de PP y JJ de CCOO de Andalucía ha celebrado en Antequera una Jornada sobre Políticas Sociales y la Salud Mental en las Personas Mayores. Las Ponencias han situado los temas sobre la Salud mental de los Mayores, las Políticas Sociales y la propuesta de CCOO en materia de Cuidados. Alfonso Vidán ha valorado la importancia de estas Jornadas como instrumento de Acción Sindical y de cohesión y fortaleza de la Organización. Esta buena salud de la Federación y de los SSPP de Pensionistas se manifiesta en el incremento afiliativo en esta legislatura, un 27,8% y un incremento de la actividad sindical en todas las provincias.

    Por el aumento de plantillas

    Las cinco organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Educación vienen reclamando el necesario aumento de las plantillas docentes desde el inicio de curso.

    Foto: Pexels

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) inicia una campaña de recogida de firmas para reclamar la “inmediata” aprobación por el Consejo del Gobierno andaluz del acuerdo de carrera profesional para el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Hay trabajadores que llevan esperando desde hace 15 años a que se desarrolle su carrera profesional. No aceptamos ninguna excusa más para esa dilación. Los profesionales del SAS no merecemos esto ni podemos esperar más”, asegura el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.

    Fuente: Rawpixel (Freepik)

    Las organizaciones advierten que la lluvia no ha resuelto la situación de sequía meteorológica y además prevalece la escasez, fruto del desequilibrio entre las altas demandas de agua de sectores productivos y los recursos disponibles. Reclaman la aplicación de los Planes Especiales de Sequía y Planes de Emergencia Municipales para escalonar medidas de reducción de dotaciones tanto en los estadios iniciales como en la desescalada de la sequía. Exigen la aplicación de criterios de justicia social en el reparto de dotaciones, de manera que se garantice la supervivencia de la agricultura familiar y profesional y se palíen los efectos de la destrucción de empleo derivados de la sequía.

    Artículo de Nuria López Marín sobre el 28F en ElDiario.es

    Andalucía es mucho más grande y diversa que esa élite para la que se está gobernando. Andalucía es de verdad. No es un adorno que desempolvar del armario y calzárselo de manera folclórica cada 28 de febrero o cada 4 de diciembre.

    Nuria López Marín, secretaria general de CCOO de Andalucía

    En Andalucía en lo que va de año han sido asesinadas un total de 16 mujeres, 3 de cada 10 asesinatos machistas se han producido en Andalucía y en 2022 se presentaron 38.149 denuncias por violenc. El Gobierno de Moreno tendrá que hacer algo para revertir esa situación y eso no es una petición, es una clara exigencia que le hacemos desde CCOO

    Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía

    ARTÍCULO DE OPINIÓN

    Imaginemos por un momento que se despeñan por un barranco tres autobuses llenos de personas y fallecen todos sus ocupantes. Dramático, ¿verdad? El pasado 1 de mayo, una mujer trabajadora fallecía y 39 resultaban heridas en un accidente laboral al volcar el autobús que las llevaba a su puesto de trabajo.

    Acceso para personas afiliadas

    El contenido solicitado está restringido a personas afiliadas. Introduzca su usuario y contraseña para acceder:

    *
    *

    Si no está afiliado/a, puede solicitarlo desde aquí

    Si ha olvidado su contraseña, pulse aquí