Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores

    Tema: Salud Laboral

    Mostrando contenidos 1 a 10 de 29

    06/11/2023
    Cabecera de la manifestación andaluza contra la siniestralidad laboral
    Movilización contra la siniestralidad laboral

    CCOO de Andalucía y UGT de Andalucía se han movilizado hoy contra la siniestralidad laboral en Andalucía ante el repunte de accidentes que está viviendo la comunidad, que ya es la primera en siniestralidad mortal y la segunda en siniestralidad laboral total. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y su homólogo en Sevilla, Carlos Aristu, que han encabezado la movilización andaluza que se ha desarrollado en Sevilla, han puesto el acento en la precariedad laboral y en la falta de cultura preventiva como origen de ese “drama” que causa un accidente cada cinco minutos en los centros de trabajo. La secretaria general de CCOO ha advertido, además, que la siniestralidad se da de manera diferente en mujeres y hombres ya que las primeras la sufren más a medio y largo plazo en forma de enfermedades profesionales que en la mayor parte de los casos son tratadas como comunes.

    31/10/2023
    Rueda de prensa de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y del secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín. Foto: CCOO-A

    CCOO y UGT han convocado una movilización el 6 de noviembre contra la siniestralidad laboral en Andalucía, comunidad que lidera el ranking de accidentes mortales y segunda en siniestralidad total. “Una de cada cinco personas trabajadoras que fallecen en accidente laboral en España, lo hace en nuestra tierra”, ha lamentado la secretaria general de CCOO de Andalucía. “Hay un mix tóxico resultado de que las empresas no protegen a sus protegen a sus trabajadores y trabajadoras, incumplen la normativa laboral, adolecen de cultura preventiva y hay falta de liderazgo del Gobierno andaluz”.

    01/08/2023

    CCOO, UGT, CEA y Gobierno andaluz han firmado el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, una de las medidas recogidas en el Pacto Social y Económico para el impulso de Andalucía firmado en marzo. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que “el plan es no es la solución para erradicar esta lacra social, pero sí un paso adelante para lograr una reducción drástica de la siniestralidad y, particularmente, de los accidentes mortales y graves”. López ha insistido en la importancia de la prevención: “Queremos que las empresas tengan el convencimiento pleno de que hay que apostar por la prevención real y no solo de papel o formal y que haya compromiso por todas las partes, especialmente de quienes tiene la responsabilidad; esto es, empresas y gobierno andaluz, que es quien tiene que velar por la protección y las garantías de las personas trabajadoras”.

    10/07/2023
    Fuente: PxHere
    Campaña “ojo con el calor”

    CCOO Andalucía ha reactivado la campaña de información y sensibilización entre sus delegados y delegadas de prevención y representantes sindicales sobre los riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras derivados de la exposición a las altas temperaturas. “El objetivo es recordar la necesidad de proteger la salud de las trabajadoras y trabajadores que durante estos meses estivales trabajan en condiciones de altas temperaturas, llegando a ser extremas en sus semanas más acuciantes”, ha explicado el sindicato.

    23/05/2023
    Trabajadores
    Campaña “ojo con el calor”

    CCOO Andalucía ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización entre sus delegados y delegadas de prevención y representantes sindicales sobre los riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras derivadas de la exposición a las altas temperaturas, profundizando en las distintas manifestaciones que esta exposición puede tener en las personas, en especial en los temidos “golpes de calor” que pueden acarrear la muerte de las personas.

    12/05/2023
    Imagen de archivo de la concentración del 28A

    El sindicato afirma que “es inasumible que estas cifras dramáticas de siniestralidad laboral coincidan con unos crecimientos importantes de los beneficios empresariales y eso indica la dejación de responsabilidad por parte de las empresas que siguen considerando la prevención de riesgos laborales como una asignatura menor y un gasto a reducir”. CCOO ha vuelto a reclamar la puesta en marcha del plan de choque contra la siniestralidad laboral acordado dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado en el mes de marzo con el Gobierno andaluz y ha hecho un nuevo llamamiento a la administración andaluza y estatal para que intensifique su labor de vigilancia y cumplimiento de la legislación y los planes de prevención en las empresas.

    28/04/2023
    28 DE ABRIL – DÍA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

    El sindicato ha alertado de que, en lo que va de 2023, la tendencia “es preocupante” en cuanto a accidentes mortales en el trabajo: “los datos oficiales de los que disponemos, hasta febrero de 2023, señalan ya un incremento de casi el 16% con respecto al mismo periodo del año anterior en accidentes mortales”. Y han asegurado que “una parte muy importante de esos accidentes pueden evitarse con medidas de prevención elementales. Es cuestión de que las empresas se tomen en serio la prevención y de que los gobiernos ejerzan su función de vigilancia y control”. CCOO ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que “ponga ya en marcha el Plan de choque contra la siniestralidad, una de las medidas que el presidente de la Junta se comprometió a desarrollar cuando firmó hace poco más de un mes el Pacto social y económico para el impulso de Andalucía”.

    13/04/2023
    Nuria López y Emilio Fernández
    Informe siniestralidad laboral

    Nuria López: “Las principales causas de la siniestralidad laboral en Andalucia son la precariedad, la falta de formación y la falta de medidas preventivas en las empresas y todo ello es evitable; pero para eso hace falta, entre otras medidas, que el Gobierno andaluz cumpla con el compromiso de poner en marcha un plan de choque para frenar esa sangría y ya va tarde”. Emilio Fernández: “Las empresas andaluzas exhiben grandes niveles de negocio y altos beneficios empresariales, pero eso no se traduce ni en una mejor salud en las nóminas ni en una mejor salud laboral”. Andalucía es la segunda comunidad en siniestralidad laboral y la primera en accidentes laborales mortales. Uno de cada cinco trabajadores y trabajadoras fallecidas a causa de un accidente de trabajo es andaluz.

    06/02/2023
    CCOO reclama que se incremente el personal del Servicio de Medicina del Trabajo del Reina Sofía

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se ha reunido con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para llevar a cabo lo antes posible un plan de desamiantado seguro y programado en todos los centros sanitarios. La Administración se ha comprometido a abordar esta problemática en los comités de seguridad y salud, dados los riesgos de la presencia de amianto para la población en general y, especialmente, para el personal que tiene más contacto con este material, como son el personal de limpieza y de mantenimiento.

    27/12/2022
    Hospital
    SANIDAD PÚBLICA

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha remitido un escrito a la directora general de Personal del SAS para solicitar una reunión en la que abordar la elaboración de un plan de movilidad y un plan de desamiantado seguro en todos los centros sanitarios que permita a los profesionales ir, venir y estar en el trabajo con total garantía de seguridad y salud. Como organización fuertemente comprometida con la salud laboral y la protección medioambiental, CCOO ha expresado su preocupación por la demora en acometer las acciones necesarias para ponerlas en marcha por parte del Servicio Andaluz de Salud y que el sindicato ha estado solicitando desde el año 2018.