Campaña "Tenemos un plan: la Igualdad"

La comisión promotora de la ILP Renta Básica solicita a la junta abrir una mesa negociadora y muestra su disposición a trabajar conjuntamente

  • Las organizaciones sindicales y sociales que forman parte de la Comisión han exigido la regulación inmediata de la renta mínima de inserción social
  • Es necesario que se formule como derecho y dé una solución global al grave problema del desempleo existente en la comunidad autónoma
  • Las organizaciones han anunciado que remitirán una petición de reunión a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para abordar la negociación y buscar una propuesta de consenso

28/06/2017.
Reunión de la comisión promotora

Reunión de la comisión promotora

Las organizaciones promotoras de ILP Renta Básica de ciudadanía para la integración sociolaboral en Andalucía se han reunido para analizar la medida anunciada por parte de la Presidenta de la Junta de Andalucía, de crear una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía.

La Comisión Promotora ha mostrado su disposición a trabajar de forma conjunta con la Junta “para que esta medida se ponga en marcha de una manera inminente y eficaz, debido a las alarmantes cifras de desempleo y pobreza que padece nuestra tierra y más, teniendo en cuenta, que en la ILP, que reunió más de 40.000 firmas en Andalucía, se recogen todas las propuestas que creemos necesarias para llevar esta medida a cabo”.

La Comisión ha recordado que la renta básica es un derecho que ya venía reflejado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es del año 2007 y ha sido incumplido por el ejecutivo andaluz, “motivo por el que se puso en marcha esta Iniciativa Legislativa Popular”. Por ello, sus integrantes han reiterado su disposición a participar de esta medida “haciendo todas las aportaciones posibles para mejorar la propuesta, llegar al máximo y conseguir lo que planteaba la ILP que presentamos en su día”.

Asimismo, la Comisión ha insistido en que la renta básica de inclusión tiene que formularse como derecho y dar una solución global al grave problema del desempleo existente en la comunidad autónoma, generar el derecho a la prestación económica y el derecho a un plan de inclusión socio-laboral”.

Las organizaciones componentes de la Comisión Promotora han pedido la apertura de una mesa negociadora y han anunciado que remitirán una petición de reunión a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para abordar la negociación y buscar una propuesta viable y de consenso “que dé solución a los problemas de crecimiento de la pobreza, por el alto desempleo y por la precariedad laboral que padece Andalucía”.

Integrantes de la Comisión Promotora ILP:

CCOO Andalucía, UGT Andalucía, FACUA-Andalucía, UCA-UCE, CEPES-Andalucía, CAVA, CAONGD, 2015 y Más, EAPN Andalucía, Primavera Andaluza, Progresistas de Andalucía, Forum Política Feminista y ATTAC.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.