Afíliate

'Compromiso Social' lleva al Parlamento su propuesta de Renta Básica en Andalucía

  • Las organizaciones sociales piden al presidente del Parlamento celeridad para poner en marcha una renta básica de inclusión que dé respuesta a las más de 800.000 personas que no cobran nada en Andalucía.
  • "Ya ha habido tiempo para que los grupos parlamentarios den respuesta y si se dilata más este tema pondremos en marcha una ILP para hacer uso del escaño 110 en el Parlamento", advierten.

01/07/2014.
Las organizaciones sociales con el presidente del Parlamento

Las organizaciones sociales con el presidente del Parlamento

Una representación de las organizaciones que integran la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía?, encabezada por los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Carmen Castilla, a la que se ha sumado la 'Plataforma de lucha contra la pobreza en Andalucía? se han reunido con el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, para presentarle un texto sobre el que se podría sustanciar la futura Ley de Renta Básica y pedirle celeridad para su puesta en marcha.

La coordinadora de la Plataforma, Nuria López, ha explicado que "la propuesta está y es viable, lo que hace falta es la voluntad de los grupos parlamentarios para recoger muchas de esas iniciativas y acelerar los trabajos". En este sentido López ha matizado que "aunque somos conscientes de las limitaciones presupuestarias y de que el gobierno central tendría que promover recursos para ello, entendemos que es viable y que cabe su inclusión en los presupuestos del próximo año para Andalucía por parte del gobierno andaluz".

Asimismo ha apuntado que frente al gobierno nacional que "recorta en prestaciones sociales y desempleo, es necesario que la Junta demuestre una sensibilidad especial y mientras haya en Andalucía 1,4 millones de personas sin empleo es necesario que el gobierno, y especialmente los de izquierdas, se preocupen por esta situación".

Sobre el contenido de la propuesta la portavoz de la Plataforma ha explicado que responde a una propuesta unitaria y consensuada donde quedan recogidos los mínimos para una renta básica efectiva que genera dos derechos, una renta mínima mientras la persona no tenga empleo y un itinerario de inclusión socio-laboral para facilitarle su incorporación o vuelta al mercado laboral y que pueda vivir con dignidad. "Pasamos de la reivindicación y la denuncia pública a materializar un derecho que está recogido en el Estatuto de Andalucía, que es fundamental y no se puede retrasar", ha afirmado.

La Plataforma espera que antes de finalice el año haya una propuesta encima de la mesa. "El trabajo realizado por el grupo constituido en diciembre para tal fin por los grupos parlamentarios tiene que dar ya sus frutos y si dilatan más en el tiempo este asunto, las organizaciones que conformamos la Plataforma Compromiso Social? más la Plataforma de Lucha contra la pobreza en Andalucía?, haremos uso del escaño 110 a través de una ILP". "La situación es insostenible y mientras no haya empleo tendrá que haber políticas en favor de las personas", ha apostillado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.