Comisiones Obreras de Andaluc铆a | 26 octubre 2025.

  • Sectores
    Trabajadores. Fuente: Freepik

    CCOO de Andalucía ha calificado de negativo el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año que recoge un aumento del desempleo en más de 32.000 personas en Andalucía y un repunte de la temporalidad. La secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Trinidad Gallardo, ha advertido los datos “reflejan un modelo productivo precario que penaliza especialmente a mujeres, jóvenes y personas paradas de larga duración”.

    EURES 2025

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado en Ayamonte (Huelva) en el encuentro del Comité Sindical Interregional (CSIR) Andalucía-Algarve para analizar y debatir sobre los problemas que afectan a las trabajadoras y trabajadores transfronterizos. Durante su intervención, López ha destacado “la necesidad de trabajar desde la unidad para hacer frente a quienes quieren acabar con la democracia y, en consecuencia, con los derechos de los trabajadores y trabajadoras para seguir manteniendo sus privilegios”. La secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea, ha destacado en esa misma línea que “el encuentro se ha cerrado con una agenda de trabajo en común y con el convencimiento de la necesidad de colaborar para defender los derechos de quienes trabajan a un lado y otro de la frontera y de la clase trabajadora en general”.

    Un momento de la intervenci贸n de la secretaria General de CCOO de C贸rdoba, Marina Borrego, en la inauguraci贸n de las jornadas sobre c谩ncer laboral.

    CCOO de Andalucía celebra hoy y mañana en Córdoba las Jornadas “La salud laboral y la prevención de riesgos laborales en el centro de la agenda sindical. Cáncer laboral” en las que se pondrá de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos en la prevención del cáncer laboral y hacer aflorar la realidad del cáncer laboral que produce una de cada dos muertes en el trabajo, por encima de los accidentes de trabajo y la suma de éstos y los accidentes de tráfico.

    Trabajadoras en oficina Fuente: Freepik

    En la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta, el Área Pública de CCOO de Andalucía ha vuelto a denunciar que las inversiones en los servicios públicos son insuficientes para adecuarlos a las condiciones sociales actuales y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Esta voluntad política y las decisiones retributivas asociadas están llevando a los servicios públicos y a sus empleados a una “situación límite que CCOO considera insostenible”.

    Representantes de CCOO en Veiasa - concentraci贸n

    La Federación de Industria de CCOO Andalucía celebra los avances obtenidos en la defensa de los derechos de la plantilla de VEIASA, tras varias resoluciones judiciales favorables que refuerzan la igualdad en las condiciones laborales.

    Fuente: PxHers

    Las cuatro organizaciones sindicales que integran la Comisión Negociadora del VII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía —CSIF, UGT, CCOO y USTEA— han decidido levantarse hoy de la mesa de negociación.

    Pobreza Fuente: Freepik

    D铆a internacional para la erradicaci贸n de la pobreza

    El sindicato advierte que la pobreza laboral, la situación de emergencia social de la vivienda y la falta de políticas de protección social sitúan a Andalucía en el vagón de cola, con los peores indicadores a nivel nacional. CCOO critica que el Gobierno andaluz “no esté actuando con políticas sociales y de protección reales que ayuden a mejorar la vida de los hogares”, por lo que le ha reclamado que “cumpla todas y cada una de las medidas recogidas en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía dirigidas a proteger a las familias”. Asimismo, el sindicato argumenta que hay márgenes empresariales que permiten incrementar los salarios que garanticen el poder adquisitivo de los hogares ante las situaciones de inflación e insiste en que “la vivienda no puede seguir siendo un motivo de exclusión social”.

    Jormadas jur铆dicas de CCOO de Andaluc铆a en C贸rdoba

    CCOO de Andalucía celebra en Córdoba sus IV jornadas jurídicas sobre “Los derechos fundamentales en el ámbito del trabajo” en las que el sindicato debate sobre cómo proteger más y mejor los derechos fundamentales que la Constitución española reconoce a las personas trabajadoras en este espacio. La secretaria general de CCOO de Andalucía, que ha participado en la inauguración, ha reclamado a las administraciones que se impliquen con leyes justas y con más recursos para que los derechos fundamentales de las personas puedan reclamarse con derechos ante un despido o una sanción por parte de la empresa. De igual modo, ha criticado los tiempos de demora de los juicios que llegan a los tres años; así como las represalias que sufren algunas trabajadoras o trabajadores en sus empresas por querer representar a sus compañeros y compañeras en las elecciones sindicales.

    Fuente: Freepik

    Las organizaciones sindicales de la Mesa General consideran injustificable este bloqueo por parte del Gobierno Andaluz que supone un incumplimiento de los compromisos adquiridos y una falta de respeto hacia el trabajo desarrollado por los equipos negociadores desde principios del mes de junio. Los Sindicatos no descartan la convocatoria de movilizaciones asegurando que cualquier intento de paralizar los acuerdos consensuados será respondido con acciones coordinadas en todo el sector público andaluz.

    CCOO de Andalucía lanza una campaña para denunciar una práctica que ya se ha convertido en algo habitual por parte de las empresas. Conocido con el término reduflación, consiste en aumentar el precio de los productos cambiando los formatos de los envases, reduciendo la cantidad o vendiéndolos bajo la premisa de que es una fórmula mejorada. La intención no es otra que aumentar los márgenes de beneficios empresariales, lo que dificulta aún más que los trabajadores y trabajadoras puedan llegar a fin de mes. El sindicato exige que se apruebe la legislación estatal que frene estas prácticas y al Gobierno andaluz que abandone su práctica de brazos caídos y actúe con contundencia. CCOO ha habilitado en su web un buzón para que la ciudadanía y las personas trabajadoras puedan trasladar sus denuncias y ha reclamado a gobiernos y empresariado mayor compromiso y responsabilidad social.

    Nuria L贸pez atiende a los medios en la concentraci贸n de Sevilla

    Miles de personas han salido a las calles en toda España y en todas las provincias andaluzas en solidaridad con el pueblo palestino. Pese al reciente plan de paz, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha dejado claro que “el movimiento sindical tiene que estar vigilante y seguir movilizando para que no vuelvan la masacre ni el genocidio, y la ayuda humanitaria llegue a las familias trabajadoras gazatíes”. Además, el sindicato considera que se trata de un plan impuesto que deja fuera al pueblo palestino y reclama un verdadero plan de paz que pasa por la retirada de las tropas de Israel del pueblo palestino, por planes urgentes de cooperación internacional con Palestina y por la reconstrucción de los hogares y de las vidas de estas personas.

    CCOO de Andalucía ha analizado la situación en la que se encuentran los centros de protección de menores y de justicia juvenil en Andalucía, en los que trabajan unos 5.000 profesionales y los datos son realmente preocupantes. Según ha explicado el sindicato, el 80% de estos trabajadores y trabajadoras han sufrido algún tipo de agresión física o verbal aunque solo el 6% lo denuncia. En el caso de las educadoras, un 3% ha sufrido agresiones de tipo físico con tocamientos. Ante esta situación, CCOO ha convocado concentraciones el próximo 14 de octubre en todas las provincias andaluzas para exigirle al Gobierno andaluz medidas inmediatas que a través de un refuerzo de personal, protocolos efectivos de seguridad, aplicación íntegra del quinto convenio colectivo y reconocimiento del plus de peligrosidad para los y las profesionales. “Estamos ante un servicio público esencial cuyo modelo de gestión privatizado no es efectivo”, argumenta el sindicato.

    Paciente oncol贸gica Fuente: Freepik

    Art铆culo de opini贸n

    La crisis de los cribados del cáncer le ha estallado en las manos al Gobierno andaluz, pero no por ello deja de ser algo que se veía venir de lejos pues no es más que el resultado de su política de deterioro de la sanidad pública andaluza. En CCOO no hemos dejado de advertir que esa política privatizadora tendría consecuencias a corto plazo, como ya se evidenciaba en el informe que hicimos público en primavera en el que quedaba patente que la sanidad pública andaluza mostraba muchos indicadores (de inversiones, de morbilidad, de mortalidad, etc.) peores que la mayoría de comunidades autónomas.

    Concentraci贸n de Faisem

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) advierte que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) está concertando con empresas privadas un servicio público, “convirtiendo de esta manera un derecho ciudadano en un negocio”.

    Asamblea arroz

    CCOO de Andalucía ha destacado el amplio respaldo que los trabajadores y trabajadoras del sector del arroz han mostrado en las asambleas celebradas del 14 al 17 de octubre en la provincia de Sevilla y Jerez de la Frontera a las acciones planteadas por el sindicato ante la falta de avances por parte de la patronal que se niega a mejorar las condiciones de un sector clave para la economía andaluza con una propuesta que CCOO ya calificó hace días de insuficiente e insultante”.

    Art铆culo de opini贸n: Al trabajo sin armarios

    Art铆culo de opini贸n

    Se cumplen 55 años de la revuelta de Stonewall contra la persecución, acoso y criminalización de las personas LGTBI+; pero aunque nos pueda parecer que 1969 queda muy lejos en el tiempo, lamentablemente muchas de esas personas siguen sufriendo en 2025 odio, rechazo y violencia por su identidad u orientación sexual. Porque más allá de las normas, de las leyes o de las estrategias, la cultura dominante sigue empeñada en mantener esa discriminación como medio para preservar sus privilegios y su poder.