Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

EPA SEGUNDO TRIMESTRE

CCOO saluda el descenso del paro pero recuerda que es un empleo asentado en la temporalidad y urge a la Junta la puesta en marcha en Andalucía del plan de empleo estatal

El sindicato ha saludado el descenso del paro en el segundo trimeste del año, en el que más de 102.000 personas han encontrado un empleo en Andalucía pero advierte que aún así es “insuficiente” y, sobre todo, advierte que se trata de un empleo asentado en un mercado de trabajo temporal de campañas agrícolas, turísticas y comerciales que no resuelven los problemas estructurales de Andalucía. La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO, Rosa Berges, ha llamado al Gobierno andaluz a que ponga en marcha con carácter urgente el plan de empleo especial aprobado por el Gobierno central, a este que derogue la reforma laboral para evitar la deslocalización de las empresas y suba el Salario Mínimo Interprofesional, y al empresariado que sea corresponsable y utilice formas más estables y seguras de contratación para las personas trabajadoras.

29/07/2021.

URL | Código para insertar

El paro ha bajado en Andalucía en el segundo trimestre del año en 19.800 personas y, aunque CCOO ha saludado el descenso, matiza que siguie siendo “insuficiente” y advierte que se trata de un empleo asentado en la temporalidad y la precariedad laboral que no resuelve los problemas estructurales de desempleo juvenil, mujeres y personas paradas de larga duración que afecta a más de 400.000 de personas. “El mercado de trabajo andaluz pivota sobre el empleo temporal de las campañas agrícolas, comerciales y turísticas, por lo que es urgente que haya una apuesta política para reactivar e incentivar la industria y otros sectores productivos, fomentando la investigación, la innovación, o la digitalización, así como todo el sector público”.

La secretaria de Poítica Social y Migraciones del sindicato ha hecho un llamamiento en ese sentido al Gobierno andaluz para que ponga en marcha el plan de empleo especial aprobado por el Gobierno central, reactive la mesa del diálogo social para abordar el desarrollo de todas estas cuestiones, e insiste en que “los planes de reactivación y resiliencia se han de tener especialmente en cuenta la creación de empleo para las personas que están en situación más vulnerable”.

Al Gobierno central le ha vuelto a pedir que derogue la reforma laboral para evitar la deslocalización de las empresas y la subida del Salario Mínimo Interprofesional para reactivar la economía.

En cuanto al empresariado, Berges insiste en que han de ser corresponsables y utilizar formas más estables y seguras de contratación para las personas trabajadoras.

Los datos señalan que se vuelve a ampliar la brecha de personas paradas con respecto a la media del Estado, ya que el desempleo baja mucho mas en España que en Andalucía.