Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO-A interpone más de 150 denuncias en una semana a empresas de construcción por incumplir y modificar los acuerdos y no respetar las medidas de prevención

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A ha llevado a cabo una campaña de visita y control de la actividad de la construcción en Andalucía para verificar de primera mano la situación de las obras ante la actitud “desconcertante y desleal” de las empresas y sus patronales tanto provinciales como la andaluza FADECO, que ha desembocado en más de 150 denuncias en una semana ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento de los acuerdos, no respetar las medidas de prevención y anteponer los intereses económicos a la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector.

02/06/2020.

URL | Código para insertar

CCOO ha presentado más de 150 denuncias ante la inspección de trabajo ante lo que considera una actitud “negligente” tanto de las empresas como de las patronales del sector de la construcción. Los motivos, “incumplir o modificar de manera sistemática y unilateralmente los acuerdos alcanzados y no respetar las medidas de prevención ante una clara evidencia de querer anteponer los intereses económicos a la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector”. Entre esas medidas, la Federación ha destacado el hecho de establecer unilateralmente unas jornadas de trabajo diarias y de lunes a viernes que se prolongan desde las 8:00 horas hasta las 19:00 o inclusive las 20:00 horas.

El sindicato ha exigido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que persiga estos incumplimientos por parte de las empresas denunciadas, a las que ha acusado de tener una actitud “desleal”. “No sólo no hay cumplimiento de lo acordado, sino que además exponen a mayor riesgo de contagio y propagación del COVID-19 a esas personas trabajadoras del sector de la construcción y a sus familias, siendo las empresas las únicas responsables de las consecuencias que estos incumplimientos tengan para los trabajadores y trabajadoras del sector, ya que en la campaña de visitas también hemos detectado multitud de incumplimientos en materia de salud laboral”, advierte la Federación.

CCOO recuerda que en los acuerdos firmados en las Comisiones Paritarias provinciales, se establecen unas jornadas intensivas diarias tras el inicio de la actividad laboral en el sector de la construcción, después del periodo de permiso retribuido dictado por el Gobierno, “como medida de contención y protección de las personas trabajadoras del sector ante el COVID-19, de acuerdo con las directrices generales marcadas por el gobierno para la población durante el Estado de Alarma”. “Asimismo, -añade la central-, se trata de una medida para velar por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras ante un riesgo, como se recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales actualmente con plena vigencia; pero en cambio, hemos podido constatar y denunciar que en muchos casos esto se está incumpliendo y que urge la intervención de la Inspección de Trabajo para evitarlo”, apostilla el sindicato.