Comisiones Obreras de Andalucía | 16 mayo 2025.

  • Sectores

    CCOO denuncia el cierre de una unidad escolar en el CEIP Pedro Garfias de Écija

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, junto a la AMPA Giles y Rubio del centro, se ha concentrado esta tarde a las puertas del colegio para rechazar el recorte de una unidad escolar de infantil de 3 años: “Afecta directamente a la eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que supone un aumento del número de alumnos y alumnas por clase y, por ende, una pérdida de recursos para atender a la diversidad”. CCOO exige a la Consejería de Desarrollo Educativo una rectificación en su política generalizada de cierres de unidad.

      13/05/2025.
      Concentración ante el CEIP Pedro Garfias de Écija.

      Concentración ante el CEIP Pedro Garfias de Écija.

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha denunciado el cierre de una unidad escolar en el CEIP Pedro Garfias de Écija.

      CCOO, junto a la AMPA Giles y Rubio, se ha concentrado esta tarde a las puertas del colegio para rechazar el recorte de una unidad de infantil de 3 años que, a juicio del Sindicato, “afecta directamente a la eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que supone un aumento del número de alumnos y alumnas por clase y, por ende, una pérdida de recursos para atender a la diversidad”.

      Para CCOO, “la bajada de la natalidad no debe ser un argumento para reducir el número de aulas, sino para disminuir la ratio, pues simplemente manteniendo el número de clases ya existentes la ratio descendería sin suponer esto un coste económico adicional”.

      Sin embargo, el Sindicato ha avisado de que la Consejería de Desarrollo Educativo aprovecha el descenso en el número de nacimientos para reducir aulas. Este hecho se agrava, además, si se tiene en cuenta que el curso que viene habrá, previsiblemente, un mayor número de solicitudes de matrícula en infantil 3 años en la localidad astigitana, ya que el número de nacimientos en 2023 fue mayor que en 2022.

      CCOO ha subrayado que este tipo de decisiones afecta al conjunto de la comunidad educativa y, especialmente, a los y las estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que son quienes requieren un trato más individualizado por parte de los y las docentes.

      Por todo ello, CCOO ha exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo “una rectificación en su política generalizada de cierres de unidad”, al tiempo que ha recordado que la Junta ha determinado también el cierre de otra unidad escolar en Écija, concretamente en el CEIP Miguel de Cervantes, “lo que agravará todavía más la situación, obstaculizando el derecho de familias y alumnado a una educación pública, inclusiva y de calidad”.