Comisiones Obreras de Andalucía | 19 mayo 2025.

  • Sectores

    La acción sindical de CCOO da sus frutos y el Gobierno andaluz reconoce que no se había puesto el dinero comprometido para las universidades públicas andaluzas

      La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha mostrado su satisfacción ante la publicación del texto acordado por la rectora, rectores y Gobierno andaluz en el que se reconoce que no se había aportado la financiación necesaria para garantizar el cumplimiento de los acuerdos sobre complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) y la Carrera Profesional Horizontal del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) desde 2024 y hasta 2027. “Al final los hechos nos dan la razón y este acuerdo es el resultado directo de las movilizaciones mantenidas por el sindicato durante los meses de noviembre, diciembre, febrero y marzo”.

      20/03/2025.
      Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      La secretaria general de la federación de enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que “gracias a las movilizaciones mantenidas en el tiempo se ha conseguido generar la presión necesaria para que el Gobierno andaluz admita que no se había puesto el dinero comprometido para el pago por parte de las Universidades Públicas de Andalucía para hacer efectiva la aplicación del acuerdo firmado el 25 de junio de 2024 sobre complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) y la Carrera Profesional Horizontal del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) desde 2024 y hasta 2027”.

      CCOO ha mostrado su alegría “porque se haya reconocido que era cierto que no se habían aportado los fondos y haya quedado recogido en este texto acordado entre el Gobierno andaluz y las universidades en el que se asegura la financiación por parte de la Junta de Andalucía de los acuerdos firmados en la Mesa General de Negociación de Universidad del 25 de junio de 2024, cosa que hasta hace pocos días parecía que no iba a ser posible”.

      Vega ha insistido en que “hemos logrado con estas movilizaciones que el Gobierno andaluz asuma los compromisos adquiridos en el acuerdo del 25 de junio de 2024 para el pago del complemento autonómico del PDI y la carrera profesional horizontal del PTGAS”.

      En relación a los atrasos correspondientes a 2024, si bien es cierto, que se recoge el desplazamiento de su abono a los años 2026 y 2027, CCOO entiende que “no se puede hacer una modificación unilateral del texto acordado en Mesa, sin la participación sindical”.

      Por ello, el sindicato sigue mantenido que “es imprescindible la convocatoria de la Mesa General de Negociación de Universidad porque, salvo que se produjese una modificación del acuerdo respecto al pago correspondiente a 2024, los atrasos correspondientes seguirán siendo exigibles en los términos que estaban recogidos en el acuerdo de la Mesa General del 25 de junio de 2024”.