Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO advierte que el SAS no puede ocultar que hay más andaluces en listas de espera que hace un año

      La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) denuncia que, respecto a las cifras del pasado año, actualmente hay 20.000 personas más en espera de una intervención quirúrgica -cerca de 12.000- o de una primera cita en atención hospitalaria. Esta organización sindical asevera que estos datos siguen siendo “muy elevados”, manteniéndose la lista de espera por encima del millón de pacientes, y recuerda que desde 2019 Andalucía se encuentra en “una senda alcista” con algún episodio puntual de bajada.

      11/07/2024.
      Hospital. Fuente: Freepik

      Hospital. Fuente: Freepik

      La publicación de las listas de espera sanitarias del corte de junio de este año revela “una discreta reducción” respecto del corte anterior, de diciembre de 2023, manteniéndose por encima del millón el número de pacientes en lista de espera para una actuación sanitaria en Andalucía. La cuantía de este recorte se mantiene en los pacientes pendientes de una primera cita con el especialista hospitalario (un 2.95% menos) y apenas es del 0.69% para el caso de las intervenciones quirúrgicas.

      “No hay que olvidar que nos presentan como un éxito una caída del número de pacientes en espera, pero con cifras que siguen siendo muy elevadas. No obstante, la reducción ha sido posible por el incremento significativo de la actividad asistencial, como hemos reclamado desde CCOO en repetidas ocasiones”, mantiene el responsable del gabinete de análisis y estudios de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Daniel Gutiérrez.

      Sin embargo, para la FSS-CCOO Andalucía “el triunfalismo” de la Consejería de Salud puede verse mermado por el efecto de la política de recortes de consultas externas e intervenciones quirúrgicas de este año, que supera a la del año anterior. “De modo que, en diciembre, podemos encontrarnos con un incremento de los pacientes en espera de una intervención sanitaria”, añade Gutiérrez.

      Esta organización sindical recuerda que desde 2019 Andalucía está inmersa en “una senda alcista” en las listas de espera, con algún episodio puntual de bajada, como puede haber ocurrido en este corte. Además, respecto al año pasado, hay 20.000 personas más en espera de una intervención quirúrgica - el 60%, cerca de 12.000- o de una primera cita en atención hospitalaria. De hecho, en un año ha crecido el número de pacientes para una intervención quirúrgica garantizada (2.63%) y aún más el de aquellos que están fuera del plazo de garantía quirúrgica (16.43%).

      Por otra parte, según los datos que maneja CCOO, la reducción dista de ser generalizada y hay seis provincias donde se incrementan los pacientes en lista de espera quirúrgica o de consultas, en varios casos con subidas que superan el 6%. Así, en la lista de espera quirúrgica asciende en Málaga un 6.26% y en Jaén un 6.85% y en la de consultas externas Sevilla sube un 7.3% y Córdoba un 7.91%.

      “Esperamos que los datos de listas de espera supongan un verdadero punto de inflexión, pero el plan de disminución asistencial de verano, una línea estratégica de carácter economicista, la utilización de los centros sanitarios por debajo de su capacidad y la política cicatera en materia de personal, junto a la falta de incentivos para retener a los profesionales, unas condiciones salariales y laborales peores que en otras comunidades y la inseguridad por la falta de cumplimiento de los pactos acordados en la Mesa sectorial tendrán muy probablemente una repercusión negativa en el próximo corte”, advierte Gutiérrez.

      La FSS-CCOO Andalucía denuncia el deterioro de la sanidad pública, “el ninguneo” a la mayoría de las organizaciones sindicales y una “planificación errática” que ha llevado a unas “listas de espera intolerables” y a un malestar entre profesionales sobrecargados y ciudadanos con enormes dificultades para obtener una cita en Atención Primaria, aún más en verano.

      “Insistimos en que hay que aumentar la inversión en sanidad y eso pasa por el incremento de la plantilla, no por su reducción, como hemos visto, por cuidar al profesional y por aprovechar al máximo los centros del SAS en lugar de fomentar las derivaciones a la sanidad privada”, afirma Gutiérrez.