Comisiones Obreras de Andalucía | 16 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO, UGT, UITA y CSIF rompen relaciones con la Agencia AMAyA ante los incumplimientos del Gobierno andaluz para recuperar la antigüedad de la plantilla

Los sindicatos han anunciado un calendario de acciones que acabarán con una huelga y concentración en el Palacio de San Telmo antes de la finalización del periodo de alto riesgo de incendios, coincidiendo también con el inicio del curso político. Advierten que la antigüedad “no será moneda de cambio en las negociaciones, por lo que si no hay acuerdo previo a la separación de las agencias, no habrá nuevos convenios”.

09/07/2024.
      Movilización plantilla AMAyA

Tras 15 años sin complemento de antigüedad y más de un año esperando que el Gobierno andaluz cumpla el compromiso adquirido de recuperarlo, CCOO, UGT, UITA y CSIF han decidido romper las relaciones con la Agencia de Medio Ambiente y Aguas (AMAyA) y han dejado claro que “nos tendrán en frente para la puesta en marcha y organización de ASEMA”. “No nos sentaremos con la Dirección de la Agencia en ninguno de los órganos de representación regionales ni provinciales si no es para hablar de antigüedad”, apostillan los sindicatos.

Las organizaciones sindicales iniciaron el 3 de julio una serie de acciones de protesta “que no cesarán hasta que el Gobierno andaluz cumpla los compromisos adquiridos por el Consejero de la Presidencia, Antonio Sanz”. “Llevamos más de un año trabajando en estas dos reivindicaciones históricas de la plantilla y solo hemos encontrado falta de interés en avanzar. De hecho, después de obtener las autorizaciones necesarias para poder abordar la negociación e iniciada la misma, nos encontramos con la dilatación de los plazos en las convocatorias sin ningún motivo aparente”.

Para las cuatro secciones sindicales, todas estas maniobras de dilatación de la negociación, “solo pueden tener un objetivo, y es que se produzca la separación de los trabajadores y trabajadoras a las distintas agencias y utilizar la antigüedad como moneda de cambio en la negociación de los distintos convenios”.

Ante esa perspectiva, CCOO, UGT, UITA y CSIF ya han advertido que “la antigüedad no será moneda de cambio en ninguna negociación, de manera que si no hay acuerdo previo a la separación de las agencias, no habrá nuevos convenios”.

Asimismo, los sindicatos han anunciado un calendario de acciones que se extenderán a lo largo de los dos próximos meses. “Hemos solicitado reuniones con los distintos grupos parlamentarios para dar a conocer la situación y solicitar su apoyo; a finales de julio habrá una concentración ante la Consejería de la Presidencia y la campaña acabará con una huelga y concentración en el Palacio de San Telmo antes de la finalización del periodo de alto riesgo de incendios, coincidiendo también con el inicio del curso político”.