Comisiones Obreras de Andalucía | 17 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

Los sindicatos exigen a la Junta el mapa de siniestralidad laboral incluido en el plan de choque que termina a final de mes

• CCOO y UGT se han concentrado hoy por las tres últimas muertes en accidente laboral, dos de ellas, caídas desde altura.

08/07/2024.
    Los sindicatos reclaman más implicación a las administraciones contra la siniestralidad laboral.

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy en la Plaza de las Tendillas por las tres últimas muertes contabilizadas en la provincia como accidente laboral. En concreto, se trata de dos fallecidos por caída desde de altura y un accidentado en accidente de tráfico en servicio. Durante la concentración, los responsables de Salud Laboral de ambos sindicatos han recordado a la Junta que el plan de choque aprobado hace un año, y que expira a final de julio, incluía un mapa de siniestralidad laboral del que por el momento no se sabe nada.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, señaló que “llevamos escuchando desde hace tiempo a la administración decir que la siniestralidad laboral está bajando en nuestra provincia. Si miramos los datos fríamente, efectivamente, tenemos un 4% menos de accidentes laborales con bajas en el período de enero a mayo con respecto al año anterior, pero tenemos que ahondar un poco más en las cifras para darnos cuenta de la de la realidad y la realidad no es otra que los accidentes graves, que simplemente por causas del azar no llegan a ser accidentes mortales, se están incrementando. En 2022, los sindicatos denunciamos que estaba habiendo una infra declaración de este tipo de accidentes por parte de las mutuas. Ese año, en el periodo de enero a mayo, se habían declarado 25 accidentes graves. Tras nuestra denuncia, en 2023 se declararon 41, y en este 2024 ya llevamos 43 accidente graves, lo que nos lleva a pensar que esa disminución de los accidentes están en los accidentes leves, aquellos de los cuales muchos quedan sin denunciar y, por lo tanto, no cuentan en la en las estadísticas”.

El responsable de CCOO remarcó que “tenemos que seguir atentos y atentas y poner todo de nuestra parte para intentar sofocar esta lacra” y recordó que “hace un año se puso en marcha el plan de choque contra la centralidad laboral en Andalucía, que vence este 31 de julio, y para los sindicatos el resultado de este plan de choque no es para nada satisfactorio porque este plan de choque tenía su eje principal en la creación de un mapa de la siniestralidad laboral que diera visibilidad a dónde se concentran los accidentes laborales, para poder incidir directamente en ellos. A fecha de hoy, no tenemos constancia de ese mapa ni está puesto encima de la mesa, con lo cual el plan de choque se ha visto reducido a algunas campañas informativas que, si bien son necesarias, no son suficientes si de verdad lo que queremos es combatir esta lacra”.

Por ello, Martín volvió a pedir a la Junta de Andalucía que "se ponga de una vez por todas a trabajar en serio para combatir la siniestralidad laboral porque si no, no vamos a conseguir bajar estas cifras". Igualmente, el secretario de Salud Laboral de CCOO también reclamó al Gobierno central que debe dotar de más y mejores medios a la Inspección de Trabajo "para que puedan realizar una labor más más eficaz. Tenemos verdaderos profesionales en la Inspección de Trabajo que están haciendo un gran trabajo; tenemos verdaderos profesionales en los centros de prevención de riesgos laborales que hacen un gran trabajo, pero no tienen medios suficiente para poder realizar con verdadera eficacia esa labor". Por último, Aurelio Martín hizo un llamamiento al empresariado para que "de una vez por todas se implique en proteger la salud y la seguridad de las personas trabajadoras, que no es ni más ni menos que el deber que le otorga la Ley de Prevención", apostilló.