Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO se congratula de la bajada del paro en Córdoba, aunque sea la provincia andaluza donde menos se reduce

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, señala que la bajada de la contratación indica que más que generarse empleo se está estabilizando. El empleo estable, unido a mejores salarios, está teniendo una repercusión positiva en el mercado de trabajo que, sin embargo, no está introduciendo los cambios productivos y laborales que permitan enfrentar los vaivenes económicos con más firmeza y seguridad.

02/07/2024.
      El sector industrial ha mejorado las cifras de empleo gracias a la climatización.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en junio en la provincia de Córdoba en 273 personas, llegando la cifra de personas desempleadas en la provincia a 57.511, uno de los mejores datos desde la gran crisis del 2008. Sin embargo, “cabe mencionar que, exceptuando Huelva, en la que el paro ha aumentado en junio, Córdoba es la provincia andaluza donde menos se reduce el paro, y esto nos debería hacer reflexionar”, advirtió Acaiñá.

“Una bajada del paro es siempre bienvenida, pero vemos que se está produciendo también una reducción de la contratación, lo que nos indica que más que generarse empleo, se está estabilizando, lo cuál es positivo, pero nos preocupa que se esté haciendo un mal uso de la contratación indefinida fija-discontinúa y que, en realidad, esa estabilización no sea tal”, comentó Acaiña.

Para la responsable sindical, “la estabilidad en el empleo que ha traido la reforma laboral, unida a unos mejores salarios, está teniendo una repercusión positiva en el mercado de trabajo pero el panorama sigue siendo prácticamente el mismo: La mujer sigue expulsada del mercado de trabajo, los jóvenes también, igual que las personas desempleadas de larga duración y las personas con discapacidad, seguimos dependiendo del sector servicios y de la agricultura, no se está creando industria… no estamos introduciendo los cambios productivos y laborales que nos permitan enfrentar los vaivenes de la economía con más firmeza y seguridad”.

En este sentido, CCOO echa en falta un plan ambicioso de reindustrialización de la provincia, planes de reconversión de los sectores tradicionales que permitan abordar su modernización y la generación de empleo de calidad.