Comisiones Obreras de Andalucía | 23 junio 2024.

  • Sectores

    CCOO acusa al Gobierno andaluz de dar informaciones erróneas sobre la negociación del convenio de VEIASA que buscan desacreditar a la representación de su plantilla

      La federación de Industria de CCOO de Andalucía ha remitido una carta al consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, tras lo que el sindicato ha calificado de “desafortunadas y erróneas informaciones” en sede parlamentaria sobre la negociación del convenio de VEIASA, que afecta a unos 2.000 trabajadores y trabajadoras en Andalucía. CCOO ha explicado que “estamos ante un claro intento de desacreditar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras con informaciones que no responden a una realidad contrastada, como decir que el nuevo convenio tiene una carga económica excesiva u obviar que en la propuesta sindical muchas de las medidas contempladas tienen un coste cero para la empresa”.

      07/06/2024.
      ITV Fuente: Wikimedia

      ITV Fuente: Wikimedia

      CCOO, UGT y CSIF han denunciado una campaña de “desinformación” por parte de VEIASA que busca desacreditar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras (RLT) en la empresa. Una campaña que ahora también ha hecho suya el Gobierno andaluz de mano de su consejero de Industria, Energía y Minas, con declaraciones en sede parlamentaria sobre la negociación del convenio colectivo que los sindicatos han calificado de “erróneas y sorprendentes”.

      Entre otras cuestiones, el Consejero habla de un coste económico excesivo de la plataforma presentada por la RLT “cuando la empresa en ningún momento ha hecho un desglose de la misma en la mesa negociadora del convenio”. “Además, las cifras tampoco son rigurosas porque de 17 millones de los que habla la empresa se ha pasado a 19 millones según Paradela”.

      CCOO ha denunciado igualmente que “lo que sí es real es la falta de voluntad negociadora de la empresa”; así como que en la plataforma hay medidas cuya implantación tienen un coste cero y mejoran la conciliación de los 2.000 trabajadores y trabajadoras de VEIASA, como es la propuesta de trabajar de lunes a viernes en lugar de hacerlo de lunes a sábado.

      También denuncian los sindicatos que hay provincias en las que las unidades móviles llevan meses sin salir, “dejando de lado un servicio esencial en municipios alejados de los centros de ITV”.

      CCOO ha remitido una carta al consejero en la que deja claro su “descontento” ante las declaraciones vertidas en sede parlamentaria porque “no se ajustan a la realidad y solo buscan confundir a la plantilla y a la sociedad y desacreditar a la RLT”.

      En dicha misiva, el sindicato avisa a Paradela de que “en ningún momento se ha decidido por parte de las centrales sindicales paralizar o aparcar las acciones previstas y que estas siguen adelante, por lo que haremos una consulta a los trabajadores y trabajadoras de la empresa para determinar la contundencia de las medidas a tomar, sin descartar ningún tipo de movilización”, apostilla.