Comisiones Obreras de Andalucía | 23 junio 2024.

  • Sectores

    CCOO en contra del calendario de domingos y festivos para 2025 aprobado en el Consejo Andaluz de Comercio: “afecta gravemente a la conciliación y a la salud laboral”

      El sindicato ha votado en contra del calendario que ha sido aprobado finalmente en el Consejo Andaluz de Comercio, por entender que afecta gravemente a la conciliación y a la salud laboral de las plantillas del comercio en Andalucía. CCOO se manifiesta “absolutamente en contra de que el mayor número de aperturas quede concentrado durante el mes de diciembre, y denuncia que el empresariado andaluz no ha adoptado ningún tipo de medida para aliviar el empeoramiento de las condiciones laborales del sector”.

      23/05/2024.
      Escaparate

      Escaparate

      El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado recientemente el calendario de domingos y festivos para 2025 y lo ha hecho con el voto en contra de CCOO, que considera que “supone un grave perjuicio al descanso, la conciliación y la salud laboral de las trabajadoras y trabajadores de nuestro comercio en Andalucía”.

      El calendario aprobado supondrá la apertura de los establecimientos comerciales andaluces durante los 16 domingos y festivos autorizados anualmente; sin embargo, 5 de ellos se concentran en el mes de diciembre, del total de los 6 días festivos reconocidos para ese mes.

      Para CCOO, “esta saturación de días especialmente concentrados durante el mes de diciembre, busca convertir al último mes del año en un mes equiparable a un periodo de Zona de Gran Afluencia Turística, lo que supone una condena para las personas trabajadoras del sector del comercio, que verán mermadas las posibilidades de conciliación de su vida laboral, personal y familiar”.

      Asimismo, el sindicato ha argumentado que “conlleva una sobrecarga indecente de trabajo para las plantillas, sin que las empresas hayan tomado hasta la fecha medidas adicionales para aliviar este empeoramiento de sus condiciones laborales”.

      Según ha explicado CCOO, las propuestas presentadas por todos los agentes sociales y económicos presentes en el Consejo Andaluz de Comercio han tenido una alta coincidencia en 11 de los 16 días autorizados. Sin embargo, lo que ha impedido que se llegara a un acuerdo con respecto a la aprobación del calendario ha sido, precisamente, la propuesta para autorizar 5 días de apertura del total de los 6 festivos del mes de diciembre de 2025. Esto, unido a la tendencia de las últimas solicitudes presentadas por los empresarios para que se permute el día de diciembre que no se declara de apertura, es lo que ha condicionado que el voto de CCOO haya sido en contra.

      El sindicato ha recordado al respecto que “el empresariado viene utilizando la figura de la permuta para ampliar el número de días de apertura durante el mes de diciembre, lo que implica que, finalmente, haya una apertura del 100% de los días, a excepción del 25 de diciembre (día de Navidad), lo que afecta gravemente al descanso, la salud laboral y la conciliación de las familias que trabajan en el comercio en Andalucía”.

      El calendario que finalmente ha sido aprobado permite que se abran los días: domingo 5 de enero, domingo 12 de enero, Jueves Santo 17 de abril, domingo 29 de junio, domingo 6 de julio, domingo 3 de agosto, viernes 15 de agosto, domingo 31 de agosto, lunes 13 de octubre, sábado 1 de noviembre, domingo 30 de noviembre, sábado 6 de diciembre, lunes 8 de diciembre, domingo 14 de diciembre, domingo 21 de diciembre y domingo 28 de diciembre.