Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    Asamblea en Almería

    CCOO de Andalucía reclama que se aborden ya retos del mundo del trabajo como la digitalización y la reducción de los tiempos de trabajo

      En una asamblea celebrada hoy en Almería con delegados y delegadas de CCOO en la provincia, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso, han abordado los retos del sindicato para este 2024 entre los que han destacado la transformación de los sectores productivos fruto de la digitalización, las energías renovables y la escasez hídrica; la reducción de los tiempos de trabajo, la regularización de los contratos parciales para dar más garantías a las personas trabajadoras y combatir la cotización en fraude, entre otros retos. Allí han destacado que, fruto del trabajo de las delegadas y delegados de CCOO en la provincia, en la negociación de importantes convenios sectoriales, y gracias también a la subida del SMI, los sueldos han subido de media en Almería un 17%. No obstante, López ha insistido en la importancia de seguir trabajando por hacer frente a los problemas del mundo del trabajo en zonas como la almeriense, donde el peso del sector agrícola es destacado: el paro, la precariedad, la parcialidad y los bajos salarios.

      13/02/2024.
      Foto de la asamblea en CCOO de Almería. Foto: CCOO de Almería

      Foto de la asamblea en CCOO de Almería. Foto: CCOO de Almería

      CCOO de Almería ha celebrado hoy una asamblea en la sede del sindicato con delegados y delegadas y ha contado con la participación de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y del secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso.

      Allí, López y Valdivieso han puesto en valor el trabajo desarrollado a lo largo de este año por las delegadas y delegados de CCOO: “Gracias a vuestro esfuerzo, hemos conseguido ser el primer sindicato en Almería, en Andalucía y en España, algo que se debe al buen trabajo realizado en todas y cada una de las empresas de todos los sectores y toda la provincia, defendiendo a diario los derechos de sus compañeros y compañeras”.

      En ese sentido, López ha destacado que el trabajo de las delegadas y delegados en los centros del trabajo ha permitido firmar convenios colectivos de importancia estratégica en la provincia y que llevaban muchos años paralizados como el del sector de la madera: “Fruto de la subida por convenio y de las subidas del SMI, en provincias como esta los sueldos han subido de media un 17%, más de la subida del IPC, y esta es la muestra de que el sindicato es útil para defender y mejorar la vida de la gente trabajadora”, ha aseverado López.

      No obstante, y pese a los efectos positivos que la reforma laboral de 2021 está desplegando en toda Andalucía, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha destacado que “hay que seguir trabajando por hacer frente a muchos de los problemas del mundo del trabajo que aún persisten en provincias como la almeriense, donde el peso del sector agrícola es destacado: el paro, la precariedad, la parcialidad y los bajos salarios”.

      Entre los retos pendientes, la líder sindical ha destacado la transformación de los sectores productivos fruto de la digitalización, las energías renovables y la escasez hídrica; la reducción de los tiempos de trabajo, la regularización de los contratos parciales para dar más garantías a las personas trabajadoras y combatir la cotización en fraude, entre otros. “Estamos ante un proceso de transformación social provocado por la digitalización por el cambio de las energías renovables, las transformaciones en todos los sectores productivos y CCOO quiere que nadie se quede atrás. Tenemos que tener más fuerza productiva, más fuerza en las empresas. Tenemos que estar muy pendiente de todo cambio y capacidad de las empresas para que eso no suceda”.

      Al Gobierno central, López le ha trasladado que “puesto que estas transformaciones permiten producir más en menos tiempo y obtener, por tanto, mayor rentabilidad, es hora de ver cómo eso se traslada a las familias trabajadoras en forma de empleo estable y mejores salarios”.

      “Andalucía es de las comunidades con mayor beneficio empresarial acumulado y eso no se está trasladando a las familias trabajadoras. El contrato parcial tiene que ser un contrato con más garantías y que bajo esta modalidad el empresariado no cotice cinco horas en A y haga trabajar doce y el resto se paguen en B. Queremos hablar de la jornada laboral, de los tiempos de trabajo. Queremos que los tiempos de trabajo se humanicen para que las personas podamos tener más tiempo para desarrollar nuestra vida personal, para nuestro ocio, nuestra familia”, ha reivindicado López.

      En ese sentido, la secretaria general ha apuntado un dato: “En Andalucía, en 2021, las horas extraordinarias se contabilizan en más de 700.000 y con eso podrían crearse más de 18.000 puestos de trabajo nuevos”.

      Por otra parte, ha exigido al presidente del Gobierno andaluz que “se ocupe y preocupe de los problemas de Andalucía, en lugar de estar todo el día fuera de haciendo campaña electoral en España, en Galicia, firmando acuerdos con Ceuta y Melilla. Y nos preocupa que, mientras eso ocurre, no cumple con el presupuesto de la comunidad autónoma. Más del 63% del presupuesto de la Junta de Andalucía no está ejecutado”.

      Por su parte, el secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso, ha señalado que el trabajo de los delegados y delegadas en los centros de trabajo almerienses “ha permitido que CCOO gane las elecciones sindicales y aumente su representación y su capacidad de seguir mejorando la vida de las personas trabajadoras”.

      Valdivieso ha destacado que la reforma laboral ha tenido un impacto destacado en el sector agrario de la provincia porque “ha permitido combatir la precariedad en la contratación”. No obstante, ha subrayado que “hay que seguir consolidando y mejorando la contratación a tiempo parcial y las coberturas de los fijos discontinuos y se haga un uso adecuado de esta modalidad de contratación”. En concreto, ha exigido que “estos contratos deben transformarse en indefinidos porque la realidad del campo almeriense justifica la contratación indefinida. Aquí no hay campañas como la uva o el olivo. Aquí las campañas agrícolas duran once meses y no tiene sentido que la contratación no sea indefinida. Eso mejoraría las condiciones de vida de las personas trabajadoras del campo, especialmente de las personas migrantes, mano de obra mayoritaria de este sector en la provincia, y le permitiría desarrollar su proyecto de vida y mejorar su acceso a la vivienda que es un problema importante que tenemos”.