Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua asegura que su simulador es certero e incluso mejor que el de EMASA

La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua (ICCTA), en la que está integrado el Sindicato CCOO de Málaga, defiende la utilidad informativa de su simulador online, como herramienta accesible, sencilla y clara, que proyecta con absoluta certeza cuál es la subida que sufrirán las facturas del agua si se aplican las tarifas planeadas por el Ayuntamiento, superando el 60% de incremento de precios entre 2023 y 2028, en perfiles de consumo más que responsables.

13/02/2024.
      Cartel con el anuncio de la concentración del 22 de febrero en Málaga

El Ayuntamiento ha lanzado recientemente otro simulador, en el que se obtienen una serie de resultados confusos, desglosando conceptos y separando cargos que los usuarios tendrán que pagar en su factura, tales como el IVA o el Canon Autonómico. Además el simulador del ayuntamiento es de complicado acceso, pues es preciso identificarse en la web de EMASA para poder consultarlo.

Todo parece apuntar que este simulador, lejos de ofrecer transparencia y accesibilidad, es un intento de desprestigiar la labor informativa y de transparencia que esta plataforma social está ofreciendo a la ciudadanía. Lo cierto es que el simulador de EMASA ha servido para mejorar aún más la precisión del simulador de la ICCTA, que por algunos céntimos estaba dando resultados inferiores a los reales.

Las supuestas aclaraciones ofrecidas por el Ayuntamiento no son más que burdas manipulaciones de datos, hablando de las fases en que se aplicarán las diferentes subidas de precios. El simulador de la ICCTA compara cualquier factura de 2023 con las facturas que, de aprobarse la tarifa, se generarían en los años siguientes hasta 2028. La simulación resultante para 2024 incluye todos los elementos que van a encarecer la factura a lo largo de este año, si finalmente el Ayuntamiento continúa en “modo apisonadora” con la tramitación de la subida de precios, sin escuchar ni responder a las organizaciones sociales.

Exigimos transparencia y participación, que el Ayuntamiento de Málaga abandone esta lamentable estrategia de ataque mediático a las organizaciones de la sociedad civil, que afronte la verdad de la subida de precios que pretenden aplicar y convoque la Mesa del Agua a la mayor brevedad. Con estos objetivos la ICCTA ha convocado una concentración ciudadana el próximo 22 de febrero a las 19h en la puerta del Ayuntamiento de Málaga.