Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha aprobado hoy un dictamen que critica la modificación de la ordenanza reguladora de terrazas de veladores propuesta por el equipo de gobierno municipal ya que, a juicio de CCOO, “no busca un equilibrio justo y sostenible entre la actividad económica o la accesibilidad y el uso de los lugares comunes y, sobre todo, no garantiza la participación activa de los sectores involucrados, incluida la representación de los trabajadores y trabajadoras”.

06/02/2024.
      Una calle de Sevilla con bares. / erikccooper (Creative Commons)

CCOO advierte de que la nueva ordenanza de veladores del Ayuntamiento de Sevilla crea inseguridad jurídica y desregula aún más el espacio público de la ciudad.

Así lo ha hecho constar el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), del que forma parte el sindicato, que ha aprobado hoy un dictamen que critica la modificación de la ordenanza reguladora de terrazas de veladores propuesta por el equipo de gobierno municipal.

De esta forma, el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, ha manifestado que “el proyecto de ordenanza de veladores viene a desregular más que a ordenar el espacio público de la ciudad”.

A juicio de CCOO, “esta propuesta no busca un equilibrio justo y sostenible entre la actividad económica o la accesibilidad y el uso de los lugares comunes y, sobre todo, tampoco garantiza la participación activa de los sectores involucrados, incluida la representación de las personas trabajadoras”. Asimismo, el texto de la modificación de la ordenanza de terrazas de veladores “es inconcreto y confuso, caracterizado por conceptos jurídicos indeterminados, lo que genera inseguridad jurídica. La falta de una exposición de motivos específica impide evaluar la intencionalidad y coherencia jurídica de la norma. Se destaca la preocupación por la consolidación de ocupaciones excepcionales, como plataformas sobre plazas de estacionamiento, sin una explicación clara”.

Para el sindicato “es necesaria la precaución al conceder autorizaciones que implican aprovechamiento privativo del espacio público, enfatizando la importancia de la accesibilidad, la protección del patrimonio histórico y la gestión del ruido, por lo que sugerimos un esfuerzo didáctico por parte del Ayuntamiento para comunicar claramente los objetivos de la reforma y cómo esta puede contribuir a mejorar la convivencia y la imagen de la ciudad”.

Lebrón ha añadido que “desde CCOO denunciamos la dejación de funciones del actual equipo de gobierno, porque pese a la importancia que tiene esta norma para la ciudad, ni siquiera ha mandado a alguien en representación y defensa de lo que ellos y ellas intentan aprobar”.

Por último, el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla ha señalado que CCOO aboga por “un enfoque más equitativo y participativo en la elaboración de normativas que afectan al sector de la hostelería. Es imperativo considerar no solo los intereses comerciales y ciudadanos, sino también las condiciones laborales y la salud pública”.