Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI
  • Sectores

    ENTREVISTA 7TV

    Nuria López al Gobierno andaluz: “Improvisa con la escasez hídrica y pide recursos y dinero a Europa cuando no ejecuta su presupuesto ni planifica”

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha analizado la actualidad andaluza en el programa ‘Acento Andaluz’, en 7TV Andalucía. Con la sequía como tema central, la dirigente ha criticado que el Gobierno andaluz improvise con un problema tan importante como el de la escasez hídrica en nuestra tierra. “Está cerrado a hablar con todas las organizaciones, con las sindicales y con las empresariales, con las agrarias y con los ecologistas. Está gobernando de manera unilateral un problema que nos afecta a todas y todos e incumple las medidas acordadas en esta materia en el Pacto firmado para el Impulso Social y Económico de Andalucía”. Asimismo, López ha lamentado que el Plan de choque contra la siniestralidad no esté avanzando: “Está incumpliendo el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía también en materia de siniestralidad, cuya medida principal, el mapa de siniestralidad, sigue sin ver la luz”.

      02/02/2024.

      URL | Código para insertar

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha analizado la actualidad andaluza en el programa ‘Acento Andaluz’, en 7TV Andalucía. Una entrevista en la que la sequía, el empleo y la siniestralidad laboral han sido los principales temas abordados.

      Sobre el problema de la escasez hídrica, López Marín ha criticado que el Gobierno andaluz no planifica sus políticas e improvisa. “Prueba de ello es que acaba de aprobar el cuarto plan contra la sequía. Eso significa que los tres anteriores no han sido eficaces y ni siquiera se han evaluado para ver qué es lo que hay que mejorar. Se están tomando medidas con datos hídricos de hace cuatro años, no se han tenido en cuenta a cuatro provincias andaluzas y por ejemplo no recoge que el Valle de los Pedroches lleva más de un año sin agua potable corriente”. Todo esto demuestra que “no hay una estrategia integral en materia de agua en Andalucía. Exigimos un plan integral ante la escasez hídrica que contemple zonas que actualmente no están siendo atendidas y que proteja a las personas trabajadoras”.

      En esta línea, López ha afirmado que “compartimos muchas de las reivindicaciones de los agricultores porque los trabajadores y trabajadoras del campo andaluz y los pequeños agricultores son los más perjudicados”. Por eso, ha aprovechado para exigir transiciones justas “que permitan abordar las transformaciones que están dando, entre ellas la que plantea la escasez hídrica que afecta a todos los sectores productivos, al empleo y a las personas consumidoras”.

      Además, López Marín ha mostrado su preocupación por la gestión que el presidente andaluz está haciendo de la escasez hídrica en forma de visita a Bruselas: “No entendemos que vaya a Europa a pedir más recursos y dinero cuando no se ha gastado el 69% del presupuesto en políticas de agua”, se ha preguntado López, a lo que ha añadido que “entonces mal va el presidente Moreno Bonilla”.

      Por otra parte, López ha reclamado al Gobierno central que se reduzca el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

      López Marín ha reivindicado un plan de empleo rural para Andalucía “para que las jornaleras y jornaleros puedan seguir trabajando. Ni la consejera de Agricultura ni el presidente andaluz hablan de ello. Estamos ante un problema grave que afecta seriamente a Andalucía, venimos alertando de la escasez hídrica desde hace años. Porque afectaría a todos los sectores productivos, al consumo y a los sectores estratégicos como el campo que genera 450.000 cartillas agraria y que arraiga población al territorio. Pero el Gobierno andaluz no está abordando el problema con la profundidad y la seriedad que requiere. La planificación está siendo nefasta porque no ha atendido el problema de raíz y se está centrando solo en justificar”.

      La siniestralidad laboral ha sido otro de los asuntos destacados de la entrevista. Sobre este tema, López Marín ha explicado que “los riesgos se pueden prevenir porque son muy reiterativos, se estudian, se ponen medidas y se corrigen y eliminan en una alta proporción. Cuando firmamos el Pacto exigimos al Gobierno andaluz que tenía que haber una medida central, el mapa de siniestralidad, que es clave para detectar los puntos que ponen en peligro la vida de las personas trabajadoras para poder incidir en ellos y atajar las muertes en el trabajo. Y a fecha de hoy aún no ha visto la luz”.