Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    DESEMPLEO

    CCOO lamenta que Cádiz siga a la cabeza del desempleo y tenga un 61% de personas paradas sin prestaciones

      El sindicato lamenta los malos datos de incremento de paro registrado en el mes de enero en la provincia de Cádiz y califica de insostenible que el 61% de las personas desempleadas carezcan de prestación alguna. CCOO reitera su demanda de puesta en marcha plan de empleo comprometido por la ministra de Trabajo y de inversiones que mejoren la competitividad de nuestros sectores productivos.

      02/02/2024.
      CCOO reitera el llamamiento a la ministra de Trabajo para que de complimiento al compromiso de poner en marcha un plan de empleo para nuestra provincia

      CCOO reitera el llamamiento a la ministra de Trabajo para que de complimiento al compromiso de poner en marcha un plan de empleo para nuestra provincia

      “Las debilidades de nuestro sistema productivo y su incapacidad para dar acogida a miles de personas trabajadoras se ponen de manifiesto en meses como el pasado enero, en el que la excesiva dependencia del sector Servicios incrementa el desempleo registrado en nuestra provincia en 3698 personas desempleadas” con estas palabras valoraba la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, los datos de paro correspondiente a al pasado mes.

      De igual modo, desde el sindicato han puesto el acento y han manifestado su máxima preocupación por los datos que ponen de manifiesto que el 61% de las personas trabajadoras en situación de desempleo en nuestra provincia carecen de ningún tipo de prestación; lo que según constatan desde CCOO incrementa el deterioro de las condiciones socioeconómicas de miles de familias gaditanas.

      Respecto al paro registrado, el sindicato pone de manifiesto que se registra un incremento en todos los sectores productivos, salvo en la Construcción que registra un leve descenso; y que respecto al mismo mes del año anterior se observa un descenso del desempleo en todos los sectores y con especial incidencia en la Industria.

      En lo referente a los niveles de afiliación a la seguridad social se registra una caída del 1,45%, situando el total de personas afiliadas a la Seguridad Social en nuestra provincia en un número ligeramente inferior a las 400 personas afiliadas.

      El crecimiento de la brecha de género en términos de desempleo es otro de los elementos que destacan desde CCOO y que preocupa a su responsable provincial, quien ha destacado que el paro de enero ha crecido más entre el colectivo femenino. “El paro gaditano tiene rostro de mujer” ha sostenido Ortega.

      Los modelos de contratación CCOO aportan la única buena noticia del mes de enero en este terreno, por cuanto se mantienen los volúmenes de contratación indefinida en una tendencia impulsada por la reforma laboral pactada por los agentes social con el gobierno de España.

      Ante este panorama en el mercado de trabajo de la provincia este sindicato ha reiterado su llamamiento a que las administraciones pongan en marcha medidas tendentes a corregir el desequilibrio territorial en este terreno.

      “Reiteramos nuestro llamado a la ministra de Trabajo para que de complimiento al compromiso de poner en marcha un plan de empleo para nuestra provincia y al conjunto de administraciones le reclamamos inversiones y políticas públicas que sitúen la creación de empleo como principal objetivo” concluía la dirigente sindical de CCOO.

      Audios asociados

      Inmaculada Ortega CCOO Cádiz