Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO exige a la Junta medidas contra el desempleo femenino en la provincia

      La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, señala que el 78,2% de las personas que perdieron su empleo en enero fueron mujeres, lo que demuestra que son ellas las que más precariedad laboral soportan, con más contratación temporal y a tiempo parcial. 

      02/02/2024.
      CCOO pide medidas para frenar la inflación de los alimentos.

      CCOO pide medidas para frenar la inflación de los alimentos.

      La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, exige a la Junta de Andalucía medidas urgentes y contundentes contra el desempleo femenino en la provincia. “Mes tras mes venimos denunciando que el mercado laboral cordobés está dejando fuera a las mujeres y enero lo ha demostrado. Según los datos del SEPE, de las 1.457 personas que se han incorporado a las listas del paro en enero (con lo que Córdoba suma 61.550 personas desempleadas), 1.140 fueron mujeres, es decir, el 78,2%”, remarca.

      “Es más, si echamos un vistazo a las cifras de desempleo de 2023, veremos que las mujeres vienen siendo más del 61% de las personas inscritas como demandantes de empleo. Este enero eran el 62,2% y si no se toman medidas para corregir esta desigualdad, mucho nos tememos que va a seguir persistiendo”, criticó Acaiña que recuerda que la EPA del último trimestre del 2023 corrobora la penalización que sufren las mujeres en el ámbito laboral: Ellas tienen una tasa de actividad sensiblemente inferior a la de los hombres (48,4% frente al 64,5% de ellos) e igualmente su tasa de empleo está casi 20 puntos por debajo que la masculina (38,1 frente al 57,6% de ellos). Además, su tasa de paro es más del doble que la de los hombres (21,23% frente a 10,82% de ellos).

      Por ello, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba ha vuelto a reclamar un plan de choque contra el desempleo femenino y la precariedad laboral que padecen las mujeres. “Ellas están condenadas a los contratos temporales y al empleo parcial, cuando no al abandono del trabajo porque siguen estando penalizadas por la maternidad y los roles de género que asocian a la mujer a los cuidados y que hacen que el empresario siga pensando que es mejor contratar a un hombre que a una mujer, especialmente, en puestos de difícil sustitución”, hace hincapié Acaiña.  

      Por otro lado, CCOO también ha mostrado su preocupación por la subida del paro en la agricultura. “Es verdad que en enero las campañas de la aceituna y los cítricos se ralentizan, pero este año están viniendo muy cortas y por eso hemos reclamado al Gobierno que reduzca a 10 jornales los necesarios para poder acceder al paro y al subsidio agrícola”, explicó la responsable sindical quien un mes más vuelve a incidir en la importancia de promover “sectores productivos con una mano de obra más estable, al mismo tiempo que se modernizan los sectores tradicionales”. En este sentido, Ana Belén Acaiña apuntó que “la inmensa mayoría de las personas que en enero perdieron su empleo pertenecen al sector servicios, que es muy sensible a los cambios externos y mientras no hagamos una apuesta por la industrialización, por la logísticas, o las energías verdes, no tendremos un mercado laboral fuerte capaz de generar desarrollo y riqueza en la provincia”.