Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO llama a la huelga a la plantilla de PTIS e ILSE de la empresa Osventos Innovación en Servizos SL, con servicio en toda Andalucía

      CCOO de Andalucía, como sindicato mayoritario del sector, ha llamado a la plantilla de Personal Técnico en Integración Social y a la de Intérpretes de la Lengua de Signos a secundar los dos días de huelga que se celebrarán los días 27 de octubre y 7 de noviembre. El sindicato ha dejado claro que “no parará en esta lucha hasta que se cumpla con lo legalmente establecido en las normas laborales vigentes para que haya una atención totalmente digna al alumnado más vulnerable de los centros educativos públicos de Andalucía y a sus familias”.

      27/10/2023.
      Foto:pexels

      Foto:pexels

      CCOO llama a la plantilla de PTIS (Personal Técnico en Integración Social) e ILSE (Intérpretes de la Lengua de Signos) de la empresa Osventos Innovación en Servizos SL, con servicio en toda Andalucía, compuesta por unas 1.150 personas, a secundar dos días de huelga que se celebrarán los días 27 de octubre y 7 de noviembre de 2023. El llamamiento continuaría con una huelga indefinida si la empresa o la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) no revierten esta situación de inmediato.

      La federación de Enseñanza de CCOO ha recordado que los PTIS e ILSES son las trabajadoras y trabajadores que llevan a cabo el servicio de apoyo y asistencia escolar al alumnado con necesidades de apoyo específico (NEAE) en los centros educativos públicos andaluces.

      Como explica la federación “este personal viene siendo subrogado por diferentes empresas que disponen de la adjudicación del servicio mediante licitaciones públicas de la Junta de Andalucía, siendo actualmente Osventos Innovación en Servizos SL. la que ha precarizado aún más las condiciones laborales del colectivo, llevando a cabo una regularización salarial basada en el abono sólo de las horas de trabajo efectivas”.

      Según apunta el sindicato “incomprensiblemente, la autoridad laboral ha establecido unos servicios mínimos que incumplen una sentencia del TSJA que el pasado 25 de septiembre de este año, tras demanda de CCOO, procedió a anularlos por abusivos y vulneración del art. 28 de la Constitución Española”.

      CCOO, sindicato mayoritario del sector ha señalado algunas de “esas injusticias laborales para que, tanto la Delegación de Educación como la APAE, que ejecuta las órdenes de la delegación de Educación, mejoren estas condiciones, pues solamente estos entes públicos y públicos-privados en el caso de la APAE, pueden dar solución a todas estas irregularidades”.

      Entre ellas, la federación habla de incumplimiento de convenio en cuanto a las retribuciones. “La empresa obvia por completo las tablas salariales recogidas en el XV Convenio colectivo general de Centros y Servicios de Atención a personas con discapacidad y ha elegido su propia fórmula para calcular los salarios de las trabajadoras y trabajadores”.

      Asimismo, el sindicato denuncia incumplimiento reiterado del convenio en cuanto al abono de las nóminas en el plazo que marca el mismo, esto es del 1 al 5 de cada mes; errores en las fechas de altas de las trabajadoras y trabajadores en la Seguridad Social aún sin subsanar; impago de los atrasos generados por la actualización de las tablas salariales publicadas en BOE 16 Febrero 2023; reducciones de jornadas de trabajo que en algunos casos llegan a modificarse de una jornada de 30 horas a otra de 15 horas semanales; sentimiento de maltrato y abandono por parte de la APAE por obviar los pliegos redactados por ella misma donde aparecen una serie de condiciones que las empresas tienen que cumplir y no cumplen. “La APAE no está siendo garante y vigilante de un servicio que adjudica y en el que se invierte mucho dinero público”, denuncia CCOO. “Este sector es mayoritariamente femenino, y muchas familias dependen de este único salario para poder sobrevivir”, puntualiza la central.

      CCOO ha dejado claro que “no parará en esta lucha hasta que se cumpla con lo legalmente establecido en las normas laborales vigentes, en el XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y las trabajadoras y los trabajadores del sector tengan por cumplimentados todos sus derechos laborales, lo que a su vez facilitará una atención totalmente digna al alumnado más vulnerable de los centros educativos públicos de Andalucía y a sus familias”.