Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO se moviliza para denunciar la falta de transparencia de la Junta al trasladar menores del Centro Ángel Ganivet a centros privados

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Granada, junto a trabajadoras y trabajadores del Centro de Protección de Menores Ángel Ganivet, se han concentrado hoy para denunciar que la Administración Autonómica está vaciando de menores el centro, para beneficiar a la empresa privada. Desde hace más de un año, denuncia CCOO, la Junta está dejando sin uso el Centro de Protección de Menores “Ángel Ganivet”, con capacidad para 25 menores y en el que actualmente sólo hay uno. Los representantes de los trabajadores/as advierten que este es el “modus operandi” de la Junta de Andalucía previo a la “privatización” y critican que se “negocie con la protección de las/os menores inmigrantes, que se encuentran en desamparo”. Esta situación, advierte el sindicato, ya ocurrió en el Centro de Menores Virgen del Cobre, situado en el Campo de Gibraltar que se encuentra cerrado en la actualidad, CCOO advirtió entonces sobre la posibilidad de un cierre definitivo encubierto.

25/05/2023.
      Concentración en la entrada del Centro

La FSC CCOO Granada no va a permitir ni que se desdoten plazas, con la justificación de que no hay menores, ni que se siga haciendo negocio con los servicios públicos, y menos a costa de una merma de calidad del servicio hacia estos menores, tampoco que se reubique a las personas trabajadoras en otros centros con la consiguiente pérdida de empleo público que ello supone.

El sindicato afirma rotundamente que los servicios públicos nunca pueden convertirse en un negocio, para CCOO su papel es esencial: prestar un servicio de calidad a la ciudadanía –en este caso a los menores- y más aún si tenemos en cuenta que las personas beneficiarias del mismo son inmigrantes no acompañados en situación de desamparo que proceden de países en conflicto o con grandes niveles de pobreza. Por último, el sindicato manifiesta que, con unos presupuestos con cifras records en la historia de esta Consejería, es escandaloso que mientras reducen servicios o privatizan éstos, haya aumentado la lista de altos cargos en un 25% desde el 2018 en la misma.

Por todo ello, la sección sindical de CCOO en la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada anuncia un calendario de movilizaciones, ante la falta de transparencia de la Consejería con respecto al futuro del Centro de Protección de Menores Ángel Ganivet.