Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO Sanidad Granada denuncia, una vez más, la política de sustituciones del SAS en la provincia de Granada

      El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia que la Junta mantiene la actitud de retrasar la sustitución de las jubilaciones, sigue sin sustituir las bajas laborales, tampoco los permisos retribuidos, incluidas vacaciones.

      31/03/2023.
      Sanidad

      Sanidad

      De nuevo, CCOO denuncia las políticas de contratación del SAS. El gobierno de Juanma Moreno Bonilla insiste en una política de deterioro de la Sanidad, con el fin, según explica CCOO, de potenciar la sanidad privada. En esta ocasión, vuelven a las andadas de no sustituir jubilaciones, bajas laborales, permisos y vacaciones, lo que produce un deterioro flagrante de la asistencia sanitaria. De hecho, son varios los centros asistenciales y varias las categorías donde no se está contratando personal.

      CCOO aporta ejemplos de esta falta de sustituciones: personal de cocina en Virgen de las Nieves de Granada, TCAEs en Santa Ana de Motril, celadoras/es conductoras/es del distrito Granada-Metropolitano etc. A todos estos profesionales se les pide que se cubran entre ellas/os mismos en vacaciones. Y en las bolsas, asegura el sindicato, de estas categorías hay personal más que suficiente. El motivo, que argumentan los servicios centrales del SAS, es que Hacienda no permite estas contrataciones por desajuste presupuestario. Estamos acabando el primer trimestre de 2023 y nuestra pregunta desde CCOO es la siguiente: ¿Ya hay desajuste presupuestario en el capítulo de gastos de personal?

      Y la Consejera de Salud alardeando, públicamente, del incremento del presupuesto para Sanidad, de los incrementos de salarios. Pero no hace nada para mejorar las condiciones laborales de los y las profesionales del SAS, ni para mejorar la asistencia a la población, ni disminuir las listas de espera, ni disminuir los conciertos con la privada. A CCOO Sanidad Granada le parece un auténtico despropósito esta gestión del Servicio Andaluz de Salud. Por todo ello, CCOO denuncia que la política de la Junta de Andalucía está por dar negocio a las aseguradoras que ofrecen seguros de asistencia sanitaria, y por el desmantelamiento progresivo de la Sanidad Pública.