Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

La plantilla de la Diputación de Granada exige una indemnización justa por el uso de sus vehículos particulares para la prestación de servicios

La sección sindical de CCOO en Diputación puso en marcha el pasado 16 de marzo acciones reivindicativas en defensa de una justa indemnización por el uso de vehículos particulares para la prestación de servicios responsabilidad de la institución provincial.

30/03/2023.
      Trabajadores y trabajadoras ante la sede de la institución provincial

Esta situación afecta especialmente a Áreas como Deportes, Obras Públicas y Servicios Sociales Comunitarios, en las que el uso del vehículo particular es una constante en el día a día, al tener que desplazarse el personal por todo el territorio provincial, en ocasiones a distintos puntos de atención al día.

Desde CCOO aseguran que esta circunstancia se viene indemnizando según lo establecido a nivel estatal y lo negociado a nivel interno en la propia Diputación. Sin embargo, desde 2005 no se ha producido una revisión de los conceptos a tener en cuenta en esta materia, lo que, ante el incremento de los costes asociados al combustible y al resto de conceptos relacionados con el uso de vehículos, supone que la prestación de los servicios públicos está siendo sufragada, en parte, por el personal que, sin tener obligación de hacerlo, pone su patrimonio personal a disposición de la institución provincial.

Las demandas del personal de la Diputación de Granada son claras: que las cantidades en concepto de indemnización se ajusten a la situación económica actual que, como bien es sabido y sufrido, no es la misma que en 2005; y que desde la institución provincial se analicen alternativas para que el desarrollo de sus competencias no dependa del uso de medios privados.

El sindicato ha concretado que las acciones planificadas para reivindicar estas demandas son: Concentraciones todos los jueves a las puertas de los centros de trabajo, así como “Semanas de Coches Caídos”, en las que los vehículos particulares se utilizarán para acudir exclusivamente a los distintos centros de cabecera de cada servicio. En esos días, si para la prestación del servicio fuese necesario trasladarse, como suele ser habitual, deberá ser la institución la que facilite los medios necesarios para hacerlo. La semana del 27 de marzo al 2 de abril, afirman los sindicatos, es la primera semana en la que se tiene previsto realizar esta acción reivindicativa, repitiéndose con una frecuencia mensual, al menos hasta el mes de mayo.

Si llegado el mes de mayo no se hubiese alcanzado un acuerdo se convocará, para el día 25 de dicho mes, un día de huelga.

Las secciones sindicales convocantes esperan que la Diputación Provincial aborde esta cuestión, que se alcance una solución que satisfaga las necesidades existentes y que se recupere la normalidad cuanto antes, para que lo esencial, la prestación de servicios públicos, no se vea significativamente afectada.