Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI
  • Sectores

    CCOO considera insuficiente el presupuesto sanitario y sociosanitario de la Junta porque “agrava los problemas” de la sanidad

      La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) asevera que los presupuestos sanitarios y sociosanitarios de la Junta de Andalucía para 2023 “no cubren las expectativas de la sociedad andaluza” y critica que la Administración practique “ingeniería informativa para no contar la realidad”. Para CCOO, la Atención Primaria es “la más perjudicada” porque los incrementos asignados en muchas de sus partidas suponen tres veces menos de los de la Atención Hospitalaria y vuelve a ser de las comunidades donde menos se invierte en la Dependencia.

      21/11/2022.
      foto: Pexels

      foto: Pexels

      La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía valora negativamente los presupuestos sanitarios y sociosanitarios de la Junta de Andalucía y considera que “es una oportunidad perdida” puesto que no se abordan “los verdaderos problemas de estos sectores”.

      Además, esta organización sindical no acepta las “técnicas informativas perniciosas” de la Administración andaluza a la hora de trasladar los incrementos en los presupuestos o plantillas utilizando la integración de los hospitales que ya pertenecían al Sistema Sanitario Público Andaluz, pero no al Servicio Andaluz de Salud (SAS), y que en 2022 se integraron en el SAS. “Los presupuestos y plantillas de estos hospitales integrados, que en el presupuesto de 2023 están incorporados en el del SAS, no se pueden considerar incrementos de presupuesto con respecto a los del SAS de 2021”, afirma el secretario general de FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

      La FSS-CCOO Andalucía mantiene que el incremento real del presupuesto sanitario de 2023 respecto al de 2021 es de aproximadamente de dos mil millones de euros, pero una cifra cercana a los mil millones se usará en gastos considerados por esta organización sindical como “no adecuados para una Administración pública”, destacando los siguientes:

      - Gasto farmacéutico: Unos 467 millones de incremento respecto a 2021 (más del 22% y considerando a 2021 como año de pandemia) que se suman a otros 400 millones desde que suspendieron la subasta de medicamentos.

      - Asistencia sanitaria con medios ajenos al SAS: 94 millones de incremento (20,32%).

      - Externalizaciones de servicios: 87,5 millones de incremento (27%).

      Para esta organización sindical, la Atención Primaria es, “una vez más”, el nivel asistencial más perjudicado por esta Administración porque, en muchas de las partidas, los incrementos porcentuales asignadas a ella suponen tres veces menos de los fijados a la Atención Hospitalaria.

      Respecto a las plantillas, según los datos de la propia Administración, sufrirán un descenso las categorías englobadas en los grupos C1, C2 y agrupaciones profesionales, así como las plantillas de las fundaciones de investigación biosanitaria, que también soportarán “un grave retroceso”. “Ya está bien que jueguen con las cifras difundiendo que el SAS aumentará su plantilla en 7.600 profesionales, cuando todos sabemos que esa es la plantilla de los hospitales integrados en 2022 en el SAS. No están apostando por la sanidad pública ni por sus profesionales”, advierte el líder sindical.

      Respecto a los presupuestos del ámbito sociosanitario, CCOO destaca que también “se ha perdido una gran oportunidad” para aumentar las prestaciones de este sector, así como para incrementar el presupuesto asignado al precio-hora -en la ayuda a domicilio- y al precio-usuario -en las residencias- y dejar así de ser de las comunidades que menos invierte en Dependencia y que sus trabajadoras dejen de ser las peor pagadas.

      “Una vez más, se pierde otra oportunidad para dignificar al sector y comenzar con la gestión directa desde la Administración. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que debemos avanzar en estos dos aspectos por el bien de los usuarios”, mantiene el dirigente sindical.