Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO lamenta que las crisis se sigan cebando con la juventud y exige acciones urgentes a empresariado y Gobierno andaluz

      El informe de CCOO de Andalucía situa el paro, los bajos salarios, la falta de oportunidades, la precariedad laboral y las dificultades de emancipación como los principales problemas de la juventud andaluza. El empresariado con su bloqueo de la mejora de condiciones laborales, especialmente de los salarios y de la estabilidad laboral de los más jóvenes, y el Gobierno andaluz con su falta de iniciativa y carencia de ideas manifiesta, son cómplices de esta situación.

      11/08/2022.

      URL | Código para insertar

      Con motivo del “Día Internacional de la Juventud” que se celebra el 12 de agosto, CCOO de Andalucía analiza la situación de la juventud andaluza a través de un informe que refleja que “las crisis se siguen cebando con la juventud especialmente, que siguen viviendo truncadas sus expectativas personales, laborales y de futuro”.

      En este sentido el informe destaca como la tasa de actividad entre menores de 35 años en Andalucía aumentó en 1’5 puntos porcentuales durante 2021, hasta situarse en el 60’9%. todavía muy por debajo de la tasa anterior a la crisis de 2008 (71’3%).

      Igualmente situa el paro, los bajos salarios, la falta de oportunidades, la precariedad laboral y las dificultades de emancipación como sus principales problemas.

      A pesar de que la tasa de paro entre menores de 35 años ha disminuido durante 2021, tanto en el caso de los hombres (-1’6 puntos porcentuales) como en el de las mujeres jóvenes (-4’1 puntos porcentuales), sus niveles siguen siendo inadmisibles, especialmente entre la franja de 16 a 24 años que alcanza el 44,5%, muy por encima de la media española (34,8%) y de la Unión Europea (16,6%).

      Igualmente el empleo entre la juventud se caracteriza por la temporalidad, acentuándose en la comunidad andaluza con un 56,7% entre 25 y 29 años, y un 81,9% en la franja de 16 a 24 años, en ambos casos más de diez puntos por encima de la media nacional.

      A esto se une la parcialidad que se concentra en las mujeres, con una tasa de parcialidad en 2021 del 32’8%, que ha sufrido un incremento de 2’7 puntos mientras que en el caso de los hombres ha descendido.

      En cuanto a la precariedad laboral, los bajos salarios son su factor más relevante no llegando a los 6.000 euros de salario medio anual en los menores de 26 años y presentando una brecha del 23’4% entre las y los jóvenes andaluces de entre 26 y 35 años en 2020 respecto al salario medio total, cifra que era del 9’6% en 2008. En este sentido las mujeres siguen siendo las peores pagadas con una brecha de género que se sitúa en el 20’8% en el caso de las mujeres menores de 26 años.

      La secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, Celia Azahara Reina, advierte que “a todo esto se le une el incremento de precios nunca visto en Andalucía desde 1986, que afecta como siempre en mayor medida a las rentas más bajas, situando a la juventud y en especial a las mujeres jóvenes en riesgo.”

      Para CCOO de Andalucía es imprescindible que se tomen medidas y políticas urgentes en un momento decisivo para el futuro de Andalucía, porque hay recursos suficientes para ello.

      Para Celia Azahara, “el empresariado es la parte fundamental de esta ecuación, no pueden seguir bloqueando la mejora de condiciones laborales, especialmente de los salarios y de la estabilidad laboral de los más jóvenes, cuando tienen beneficios estratosféricos. Es una conducta profundamente antisocial.”

      Igualmente la responsable de Juventud de CCOO de Andalucía señala al Gobierno andaluz como “cómplice de esa situación por su falta de iniciativa y carencia de ideas manifiesta. En la pasada legislatura permaneció impasible ante los problemas de la juventud y ahora anuncia un giro en su política con un Plan Estratégico para la Juventud que es inconcreto y con ausencias importantes en materia de creación de empleo o la apuesta por su calidad.” Además falta transparencia en la ejecución en Andalucía de los fondos estatales, una apuesta por la formación profesional que llega a cuentagotas y de la mano del concierto público-privado, y una disminución de las ratios en la educación para mejorar la atención personalizada y de calidad al alumnado joven.

      Desde CCOO de Andalucía saludan algunas medidas a nivel estatal que han impactado de manera decisiva en las condiciones de vida y laborales de la juventud como la subida del SMI, el acuerdo de reforma laboral y el aumento de becas estatales, o el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, pero “reclama igualmente al Gobierno andaluz diálogo para tomar medidas eficaces y de calado que enfrenten el paro, la precariedad, la falta de oportunidades, y las dificultades de emancipación.” “Es alarmante que la juventud de entre 26 y 35 años deba destinar más de un 72% de su salario al alquiler y que la imposibilidad de emanciparse trunque sus vidas personales”, apostilla la responsable de juventud, por lo que “se debe recuperar la construcción de vivienda protegida con los límites legales establecidos y a través del registro público de demandantes, de forma que se garantice que el esfuerzo máximo sea de un 1/3 de la renta familiar para la compra, y un ¼ para el alquiler de una vivienda protegida.”

      Por último, CCOO de Andalucía llama al conjunto de la juventud trabajadora a organizarse sindicalmente para defender sus derechos dentro y fuera de las empresas y que se una a CCOO como sindicato más representativo a nivel estatal y andaluz, además de ser la organización social con más jóvenes en su interno, “la fuerza colectiva nos hace fuertes y eso debe calar en la juventud”.