Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO vuelve a denunciar la falta de personal en los centros de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

• El sindicato ha vuelto a registrar un escrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico denunciando la falta de personal en museos, conjuntos arqueológicos, bibliotecas y otros centros dependientes de la Consejería mientras se suceden las concentraciones y protestas en todas las provincias andaluzas.
    • La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha denunciado que “la situación se hace cada día más insostenible y provoca cierre de centros de forma permanente o temporal, cierre de plantas completas en museos, cierre temporal de Archivos, enormes dificultades para la prestación de servicios en bibliotecas, archivos y centros de documentación o conjuntos arqueológicos expuestos al vandalismos”.

09/05/2022.
    Museo Picasso (Málaga)

En el escrito, CCOO califica como “realmente grave e insostenible” la situación de estos centros debido, principalmente, a la falta de personal, que en algunos de ellos llega a ser menor del 30% de la necesaria.

El sindicato ha realizado un estudio en diferentes centros de Andalucía, donde se han recopilado los problemas existentes. El principal problema es la falta continuada del personal necesario para atenderlos por la desdotación sistemática de los puestos de trabajo cuando estos se quedan vacantes (los dejan sin presupuesto), la no cobertura de vacantes ni de los puestos por movilidad derivados de salud laboral y la no sustitución de las bajas por incapacidad temporal. Teniendo en cuanta además que la edad media del personal es cada vez más elevada el problema es mayor cada día al estar pronta su jubilación y quedarse descubiertas las plazas que ocupan.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha denunciado que “la situación se hace cada día más insostenible y provoca cierre de centros de forma permanente o temporal, cierre de plantas completas en museos, cierre temporal de Archivos, enormes dificultades para la prestación de servicios en bibliotecas, archivos y centros de documentación, conjuntos arqueológicos expuestos al vandalismos, etcétera”. Como ejemplo significativo, el asindicato se ha referido a la apertura de la Necrópolis de Carmona “a pesar de no haber ni una persona dedicada a la vigilancia, poniendo en grave riesgo su Patrimonio”.

Asimismo, CCOO critica que se siga apostando por la privatización de trabajos “hasta ahora desempeñados por empleados y empleadas públicos, con el consiguiente problema de cesión ilegal de trabajadores, al ser plazas estructurales y permanentes de la administración y la consiguiente precarización de los empleos”.

Por otro lado, la Federación ha vuelto a denunciar que “es cada vez más frecuente la negación de derechos al disfrute de sus días de compensación, imposición de horarios, cuadrantes, cambios constantes de turnos, sobrecarga de trabajo, etcétera, sin negociación con los representantes del personal, impidiendo la conciliación de la vida familiar y laboral”.