Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO exige a la Junta de Andalucía y a los patronatos de la Fundación Unicaja que se impliquen en el conflicto laboral para evitar los despidos

El Sindicato ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre la situación en la que se encuentra la negociación del ERE que ha presentado la dirección de Unicaja Banco y que afecta a un total de 1.513 personas a nivel estatal, de ellas 397 son de Andalucía, y 127 de Málaga. Las oficinas afectadas serían 36 a nivel regional y 18 en esta provincia. En este acto, CCOO ha vuelto a rechazar estos despidos así como la movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo que plantea dicha entidad bancaria, por considerarlos “injustos” y “desorbitados”. Igualmente, la organización sindical ha exigido implicación por parte de todas las administraciones públicas, como es el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía, así como la Fundación Unicaja, para que se pronuncien al respecto y ayuden a evitar este conflicto laboral. Esta tarde hay convocada una manifestación a partir de las 18:00 horas.

23/11/2021.
      Líderes sindicales, durante la rueda de prensa

Durante la rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha expresado su preocupación por la situación en la que se encuentran las personas que trabajan en Unicaja Banco, ante el ERE presentado recientemente por dicha entidad. Al respecto, ha asegurado que ésta es otra de las consecuencias de la reforma laboral aprobada por el PP, “donde se permite, dentro de la negociación del ERE, que sea ficticia, es decir, la parte empresarial sólo tiene que aparentar que está negociando, para finalmente imponer sus criterios al conjunto de su plantilla”.

Además de denunciar los despidos de 1.513 personas trabajadoras en este banco, Cubillo también se ha referido al importante papel que tiene Unicaja para la provincia de Málaga y para Andalucía. Así, ha asegurado que “es la única entidad financiera que dispone nuestra tierra para impulsar proyectos personales y de empresas ahora que la recuperación económica tras la pandemia inicia su camino, y esto ya se está viendo mermado”.

Respecto a esto, el líder de CCOO de Málaga también ha resaltado que “no podemos olvidar que durante la pandemia, la Junta de Andalucía puso a disposición de este banco avales que pertenecen a toda la población andaluza, con nuestro patrimonio, por importe de más de mil millones de euros, para que Unicaja facilitase créditos a las empresas y evitar así que la pandemia destruyese parte de nuestro tejido empresarial”.

Recientemente el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la CEM le han otorgado sendos premios a la entidad por el papel que ha desarrollado durante la pandemia y la importancia que tiene esta entidad para la promoción, no sólo cultural o social, sino económica en nuestra provincia. Pero ahora los consejeros de Unicaja tienen que hacerse merecedores de ese premio, evitando la deslocalización de los centros de decisión empresariales, la externalización de sus servicios y exigiendo a sus consejeros un firme compromiso con nuestra ciudad, con nuestra región.

Por ello, ha advertido Cubillo, “hoy la Junta de Andalucía ni debe ni se puede poner de perfil ante este conflicto laboral que tiene un marcado carácter social”. También ha informado que ayer, a instancias de CCOO, en el Consejo Social de la ciudad de Málaga, se le pidió al Alcalde de la ciudad, que tomara cartas en el asunto y como regidor local se pusiera al frente de una reivindicación unánime de dicho consejo, para que en primer lugar la negociación simulada del ERE, tenga carácter voluntario para la plantilla, y por otro lado realice las gestiones propias evitando la deslocalización de los centros de poder y de decisión de Málaga.

Por otro lado, el líder sindical ha manifestado que “las luchas de poder entre el presidente de la Fundación Unicaja y el presidente de Unicaja banco no pueden poner en riesgo el empleo del conjunto de personas que trabajan para la entidad, y a sus familias, ni pueden poner en manos de quienes no supieron gestionar debidamente una entidad financiera como liberbank”.

La responsable de Comunicación de CCOO en Unicaja Banco, Alicia Domínguez, ha manifestado que “nos preocupa que el centro de decisión financiera se quiera trasladar a otra parte, dejando a Málaga fuera, siendo el quinto banco español, con la consiguiente preocupación por el futuro de la plantilla y por el de la propia entidad”.

Respecto a la situación actual en la que se encuentra el ERE, la representante sindical ha informado que “entre hoy y mañana hay convocadas dos reuniones, y el periodo de negociación concluye el próximo 3 de diciembre, sin embargo, hasta el momento, no ha habido avances sustanciales que permitan atisbar un principio de acuerdo”. En cuanto a las condiciones de salida, traslados y homologación, son totalmente insuficientes y, de momento, no demuestran la supuesta ‘buena voluntad’ que la dirección de Unicaja verbalizó al inicio del procedimiento.

Por ello, esta tarde se ha convocado una manifestación a las 18:00 horas que partirá desde la sede principal de Unicaja en Málaga, ubicada en la avenida de Andalucía, número 10-12. De ahí, la marcha continuará por la Delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía y concluirá en la plaza de la Marina ante la sede de la Fundación Unicaja. Además, hay previstas nuevas movilizaciones el 26 de noviembre, el 1, 2 y 3 de diciembre, fechas en las que se ha convocado huelga.

Audio con la valoración de Alicia Domínguez