Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO plantea una campaña de concienciación en centros educativos como herramienta para combatir la violencia de género

• El sindicato, a través de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, ha planteado una campaña con diferentes acciones encaminadas a fomentar medidas de coeducación para que los centros educativos sean espacios seguros y libres de violencia machista.
    • Entre las acciones, la edición de una revista remitida a los centros educativos, el registro de una carta ante la Consejería de Educación para exigir que “se ponga en primera línea los planes de igualdad y se dote al profesorado con recursos y horas para su elaboración” y dos encuentros piloto en Institutos de Educación Secundaria, con alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, para concienciar sobre violencia de género entre la juventud.

22/11/2021.

URL | Código para insertar

prensa diferentes acciones en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de concienciar a las y los jóvenes sobre la violencia machista y las formas en las que esta se presenta en las primeras relaciones afectivas.

En Andalucía, desde el 1 de enero a 31 de octubre de 2021, han sido asesinadas 8 mujeres. Sobre el total de España, las mujeres asesinadas en Andalucía representan el 16,7%, o lo que es lo mismo: una de cada cinco mujeres asesinadas en España, era andaluza.

En este sentido, la secretaria general de CCOO enseñanza Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que “ante los preocupantes datos de violencia contra la mujer que van en aumento cada año, y constatando que la tendencia de la tasa de violencia de género entre adolescentes está creciendo, se hace más que necesaria la puesta en valor del Plan de Igualdad en los centros educativos. Ya no nos sirven las declaraciones de buenas intenciones por parte de la Consejería, sino que exigimos que se dote a este programa de los recursos económicos y humanos necesarios para que la igualdad en los centros se convierta en una realidad y no quede en papel mojado.”

Además, la campaña busca exigir más recursos para la formación de docentes en materia de género para detectar casos de violencia machista en el entorno de las y los estudiantes, en materia de coeducación para lograr la igualdad efectiva desde la educación, y en la elaboración de planes de igualdad en los centros educativos: “hay planes de primera y de segunda, y concretamente los planes de igualdad se están desarrollando en los centros educativos andaluces con la voluntariedad de las y los docentes que los desarrollan sin contraprestación económica y sin liberación horaria”.

Por eso, el sindicato ha remitido una carta a la Consejería de Educación en la que exige una ampliación de las medidas de coeducación para que los centros educativos sean “espacios seguros exentos de violencia machista.” Además, plantea que las escuelas sean lugares donde atender, asesorar, acompañar y prevenir en materia de violencia machista, tanto al alumnado como a las familias de la comunidad educativa.

Entre las acciones planteadas por CCOO en materia educativa está la edición de una revista informativa, que se ha remitido a los centros educativos, sobre la importancia de la coeducación y de los planes de igualdad como vector de transformación social y erradicación de las violencias contra las mujeres.

Además, según ha explicado la responsable de Mujer de la Federación de Enseñanza, Gloria Molina, también se han desarrollado dos encuentros piloto en dos Institutos de Educación Secundaria andaluces, uno en Archidona y otro en Sevilla capital, dirigidos al alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, impartido por agentes de Policía Nacional que trabajan en el Sistema Viogén de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

En el ámbito universitario, el sindicato plantea para el 25 de noviembre una cadena humana en las universidades andaluzas. En este sentido, la responsable de Mujer del área de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Carmen Arenas, ha destacado que “nuestros compañeros tienen que tomar un papel activo en la lucha por la igualdad y la erradicación de las violencias que seguimos sufriendo las mujeres: condenando comentarios machistas en círculos sociales, familiares, laborales. Y son ellos los que deben también dar un paso al frente para que la igualdad sea real y efectiva”.