Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CC.OO. Enseñanza Almería exige la contratación a jornada completa de todas las monitoras escolares

Según el sindicato, se trata de un colectivo que hace de puente entre las familias y el personal de los colegios, esencial en el funcionamiento de los centros.  CC.OO. Enseñanza Almería ha convocado una movilización para el próximo lunes, 15 de noviembre, en la Delegación del Gobierno de Almería para exigir al Gobierno Andaluz que se cumpla con dicho compromiso

12/11/2021.
      Colegio

esde CC.OO. Enseñanza Almería se recuerda que la figura del monitor escolarde los colegios públicos es una figura multidisciplinar que, aunque apoyafundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado,también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extralectivas,transporte escolar y comedores escolares. Igualmente, se indica que en loscolegios públicos hay un total de 1.644 monitoras y monitores escolares, de loscuales algo más del 35% está contratado de manera parcial a 20 horas semanalesy que casi un 90% son mujeres.

En relación a este sector, el Secretario General del S.P. de Almería, Juan Pallarés señala que “la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantily primaria es además, de puente entre familias y los colegios, y el primer filtro ensu relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios. Portanto –para el sindicato-, es un personal esencial en el funcionamiento de loscentros educativos.

En este sentido, para CC.OO. Enseñanza Almería, la reivindicación de las 35 horassemanales, responde a una necesidad efectiva de los centros escolares con unvolumen de trabajo que con jornadas a 20 horas es inasumible, aún más cuandoestas horas de trabajo se realizan en dos, e incluso tres centros distintos, y que hasta ahora se ha conseguido con el sobreesfuerzo de las y los trabajadores--queen muchos casos añaden horas a su jornada para poder salvar estas situaciones-.

CC.OO. recuerda el compromiso para alcanzar las jornadas completas de las 589monitoras y monitores, para CCOO “no existe ninguna razón objetiva quedemuestre que esté justificada la existencia de este empleo público precario y retaa los responsables de la Administración educativa andaluza a que aporten los datos que muestren el más mínimo atisbo de racionalidad al mantenimiento de estaexplotación laboral en la Enseñanza Pública en pleno siglo XXI”. CC.OO. Enseñanza Almería estará al lado de las trabajadoras y trabajadores paraque sus reivindicaciones sean atendidas y de una vez por todas el empleo precariosea eliminado de la Administración pública.

DATOS DE ALMERÍA

MONITORAS/ES ESCOLARESJORNADA COMPLETA  73  (49.32%)

MONITORAS/ES ESCOLARESJORNADA PARCIAL     75  (50.68%)

TOTAL 148

COLEGIOS EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA (INFANTIL 2º CICLO, CEIP,COLEGIOS DE PRIMARIA, COLEGIOS RURALES, COLEGIOS EDUCACIÓNESPECIAL): 210, 78 CENTROS COMPARTEN MONITOR/A, CON UNAATENCIÓN QUE QUEDA MERMADA A 10 Ó 15 HORAS A LA SEMANA.

LAS 75 MONITORAS A JORNADA PARCIAL LO SON TAMBIÉN TEMPORALES(INDEFINIDAS NO FIJAS O LABORALES TEMPORALES).