Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

  • Sectores

    La EPA muestra que la provincia se recupera a costa de muy mala calidad en el empleo

      La Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García indica que los los datos hechos públicos  de la Encuesta de Población Activa del III trimestre del año, por lo general, son datos buenos debido al análisis de los meses de verano en los cuales aumenta la contratación. La bajada del paro aunque positiva es a costa de muy mala calidad en el empleo, con abuso de la parcialidad en la contratación y salarios bajos. Esta grave situación se ha convertido en estructural en nuestra provincia por la mala calidad en el empleo que sigue agravándose aún más si cabe con reformas laborales como la del 2012 y con un tejido productivo casi inexistente debido a la falta de inversión de capital lo mejore. La devaluación salarial no puede ser el único mecanismo para salir de las crisis económicas que vayan aconteciendo en nuestro país. Reactivar la economía, mejorar el empleo y la competencia empresarial no puede pasar a través de la precariedad de los/as trabajadores/as en sus empleos y vidas. Estas decisiones políticas nos abocan a una sociedad donde se acrecentará aún más las desigualdades sociales y económicas.

      29/10/2021.
      Sara García, Secretaria de Empleo de CCOO Jaén

      Sara García, Secretaria de Empleo de CCOO Jaén

      Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021 hechos públicos, sitúan a Jaén con una tasa de paro de 22,59% con 63.400. La tasa de actividad se sitúa en el 53,07%, con 217.200 ocupados. Somos la quinta provincia del estado con más paro, situándonos con más de 3 puntos por encima de la media nacional 19,44%.

      Por sexos, en los hombres encontramos 132.000 parados y 28.000 ocupados, con una tasa de actividad del 61,16% y una tasa de paro del 17,50%. En mujeres 85.200 ocupadas y 35.400 paradas. Con una tasa de actividad del 45,13 y una tasa de paro del 29,35%. Como muestran los datos las mujeres en nuestra provincia tienen más dificultad a la hora de encontrar un empleo en nuestro maltrecho mercado laboral.

      Nuestra provincia sigue teniendo una situación muy crítica en referencia a lo laboral con un mercado de trabajo muy deteriorado y una baja calidad en el empleo. La situación derivada de la crisis mundial por la pandemia, sus efectos en el mercado de trabajo han sido desiguales por sectores de actividad, mucho mayores en servicios en los que el consumo va asociado a la presencia física o a la interacción social, como por ejemplo los relacionados con el turismo y la hostelería. Estas dos actividades económicas de las cuales dependemos junto con la agricultura, al ser de las más afectadas con la crisis sanitaria y económica han hecho que la provincia se haya hundido más aún si cabe en la precariedad laboral. Salir de ella será difícil si no se tiene en cuenta la inversión de capital en nuestra economía a través de empleo industrial para poder salir más reforzados y con mejores perspectivas laborales para el empleo y la ciudadanía en general.

      Por ello, “el empleo, la protección social y la lucha contra la desigualdad en este periodo pandémico serán precisamente las reivindicaciones que centran la labor de CCOO en 2021”.