Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    El sindicato del Hábital constituye una coordinadora para el sector de Ayuda a Domicilio

      El Sindicato del Hábitat (antiguo Construcción y Servicios) pretende así reforzar la atención a la afiliación y a las representantes de CCOO en un sector altamente feminizado. Además, busca organizarse para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo.

      05/10/2021.
      CCOO pide más medidas preventivas contra el calor para la ayuda a domicilio. Foto: Istock

      CCOO pide más medidas preventivas contra el calor para la ayuda a domicilio. Foto: Istock

      El Sindicato del Hábitat (antiguo Construcción y Servicios) de CCOO de Córdoba acaba de constituir una Coordinadora del sector de Ayuda a Domicilio en la provincia de Córdoba con la que pretende mejorar la atención que presta a su afiliación y a las delegadas sindicales que representan las siglas de CCOO.

      El secretario General del Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba, Antonio Salazar, explica que la nueva coordinadora, conformada por 8 personas, tiene como principal objetivo apoyar el trabajo que realizan a diario las representantes sindicales, especialmente, en lo que al cumplimiento del convenio colectivo se refiere. “Vemos que hay mucho desconocimiento del convenio y, sobre todo, muchos incumplimientos, sobre todo, en materia de jornada”, indica el representante sindical.

      El uso de los días de asuntos propios o las jornadas partidas en contratos parciales son algunos de los incumplimientos reiterados que se pretenden evitar con la nueva coordinadora que también establecerá un plan de formación para las delegadas de CCOO con el objetivo de que puedan atender las cuestiones más habituales por las que les consultan las compañeras, como las relacionadas con la jornada laboral, las horas extra o las nóminas.

      Además de establecer las líneas de trabajo a seguir en los próximos meses, la nueva coordinadora organizará la acción dirigida a desbloquear la negociación del convenio colectivo del sector. “Es fundamental que las trabajadoras –el de Ayuda a Domicilio es un sector altamente feminizado- estén organizadas y contar con el mayor apoyo posible de cara a futuras movilizaciones, así como conocer de primera mano sus principales reivindicaciones de cara a trasladarlas a la futura negociación”, remarco Antonio Salazar.