Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO reclama acabar con la precariedad y temporalidad laboral en Almería

      Tras la publicación de los datos del paro del mes de septiembre se puede observar que Almería ha sido la provincia andaluza donde más ha bajado el paro con respeto al mes anterior, seguida d Sevilla y Córdoba.

      04/10/2021.
      paro

      paro

      El mes de septiembre, al igual que en años anteriores, ha supuesto un descenso delnúmero de parados y paradas en nuestra provincia. A pesar de que la contratación ha aumentado en 1676 personas, desde CCOO Almería lamentan que un 94% del número total de contratos que se han realizado son de carácter temporal y que los datos de la afiliación a la Seguridad Social en la actualidad se sitúan en 292.415 personas, lejos de los más de 300.000 afiliados y afiliadas que se habían alcanzado en fechas anteriores. Además, de las más de 60.000 personas desempleadas en Almería, un 55% no perciben ningún tipo de prestación, lo que hacen que se encuentren una situación muy delicada.

      Por otro lado, el sindicato recuerda que la mitad de los contratos realizados durante el pasado mes fueron en el campo, donde son sinónimos en la gran mayoría de los casosde precariedad y temporalidad. La alta contratación temporal da muestras de la precariedad y volatilidad del empleo en nuestra provincia. Junto a ella, desde CCOO señalan el alto porcentaje de economía sumergida y competencia desleal de unos empresarios a otros, incumpliendo la normativa laboral y fiscal para abaratar costes laborales y así poder aumentar sus beneficios, defraudando tanto a la seguridad social como a la hacienda pública. Recordando que solo en el sector del campo en Almería se defraudan más de 45 millones de euros al año por estos conceptos. Siendo esta también una señal de identidad de nuestro sector agrario.

      Por todo ello, desde CCOO vuelvan a exigir que se acaba acabar con la precariedad y temporalidad cumpliendo con la normativa vigente y convertir la inmensa mayoría de las contrataciones temporales del campo en fijos discontinuos. En este sentido, se exige que los fondos europeos que están por llegar se inviertan para que las empresas generen un empleo de calidad y apostando por la modernización de nuestros servicios con un tejido industrial más amplio y que se base en economías verdes.

      En último lugar, el sindicato exige al Gobierno Central que de una vez por todas se inicie el proceso de la derogación de la Reforma Laboral que lo único que ha conseguido es favorecer la temporalidad y precariedad laboral que actualmente castigan a muchos trabajadores y trabajadores de nuestra provincia