Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Consejo CCOO de Andalucía

CCOO sitúa como prioridad acabar con el paro, reforzar los servicios públicos y conseguir una recuperación real para la mayoría social

El informe presentado por la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, aprobado por unanimidad en el primer Consejo tras el 13º Congreso, incide en el momento de oportunidad que atravesamos con la llegada de los fondos europeos y la elaboración del presupuesto andaluz para 2022. El sindicato insiste en que la recuperación “no está llegando a la mayoría social”, y que por ello su tarea fundamental en los próximos meses se centrará en “recuperar salarios, la estabilidad y calidad en el empleo, la igualdad, salud laboral, el refuerzo de los servicios públicos y seguir avanzando en derechos para todos y todas”.

30/09/2021.
      Consejo. Foto: CCOO de Andalucía

Tras la celebración el pasado mes de junio del 13º Congreso de las CCOO de Andalucía en el que se ha producido un importante cambio generacional y de género en todas y cada una de las estructuras y responsabilidades, el sindicato emprende esta nueva etapa en un momento importante y decisivo para Andalucía, con la ilusión, fuerza y el compromiso colectivo por avanzar en derechos y defender más y mejor a la clase trabajadora.

En el informe presentado por la secretaria general, Nuria López, que ha sido aprobado por unanimidad, el sindicato analiza el “momento complejo que atravesamos” marcado por la pandemia y sus repercusiones en el empleo y en la vida de la clase trabajadora y ciudadanía en general, pero también remarca que está “lleno de oportunidades y metas para disputar la tan ansiada recuperación real para todos y todas”.

En este sentido, Nuria López incide en la necesidad de “tomar conciencia del momento en el que nos encontramos con una recuperación que “no está llegando a las personas trabajadoras y mayoría social”, y que la tarea “fundamental” del sindicato en los próximos meses se debe centrar en “recuperar salarios, la estabilidad y calidad en el empleo, la igualdad, salud laboral, el refuerzo de los servicios públicos y seguir avanzando en derechos para todos y todas”.

Por ello, en este primer Consejo, CCOO de Andalucía ha valorado los últimos acuerdos puestos en marcha con el sindicato a nivel estatal, que han permitido la reforma del sistema de pensiones corrigiendo la del año 2013, la subida del SMI y todo el escudo social, así como el mecanismo de ERTE puesto en marcha para enfrentar la pandemia: “aun así queda por materializarse uno de los compromisos más importantes para la clase trabajadora: la derogación de la Reforma Laboral de 2012 que, especialmente en Andalucía, precariza, genera inestabilidad para muchas familias y no permite mejorar la calidad del empleo y el reforzamiento de la negociación colectiva”, afirma López Marín.

Igualmente la dirigente reclama “el urgente cambio de dirección y sentido en las políticas aplicadas por el Gobierno andaluz ya que la realidad demuestra que en los 3 años de legislatura, los daños y ataques en los diferentes ámbitos han sido especialmente dañinos y regresivos para los trabajadores y trabajadoras y para la sociedad”.

Para el sindicato “estamos en un momento decisivo” para Andalucía con la llegada de los fondos europeos que empezarán a desplegarse con mayor intensidad a partir del próximo ejercicio, y por tanto los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 “no pueden ser un mero trámite sino que deben materializar el refuerzo de los servicios públicos y la transformación productiva de Andalucía como prioridades”. Para ello es “fundamental” la participación de las trabajadoras y trabajadores. Por eso el sindicato exige que la planificación y desarrollo de estos fondos europeos y recursos dispuestos en el presupuesto “se haga bajo el paraguas del diálogo social, algo que vamos a pelear porque significa progreso y futuro para nuestra tierra”.