Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO, UGT y FACUA denuncian que el Gobierno andaluz se salta la ley accediendo a las pretensiones de las Grandes Superficies

El Gobierno andaluz se salta la ley concediendo al Ayuntamiento de Jerez la permuta de apertura comercial cuando ha sido solicitada fuera de plazo e incumpliendo el procedimiento establecido. CCOO de Andalucía, UGT-A y la organización de Consumidores FACUA rechazan la actitud de la Consejería de Transformación Económica en el Consejo Andaluz de Comercio por considerar que restringe derechos de participación y pone en riesgo la seguridad jurídica y la objetividad de la norma.

29/09/2021.
      Centro Comercial Área Sur en Jerez de la Fra. (Cádiz)

Con fecha 30 de julio de 2021 el Ayuntamiento de Jerez inició el trámite para solicitar la permuta de apertura comercial del 1 de noviembre al 11 de octubre del mismo año tras una solicitud expresa por parte de las patronales que representan a las Grandes Superficies.

Esta solicitud por tanto llegó fuera de plazo con un retraso de 9 meses y para sorpresa de los representantes de las organizaciones sindicales y sociales se convocaron de manera extraordinaria en el mismo día la Comisión de Horarios Comerciales y el Consejo Andaluz de Comercio, tramitándose dicha solicitud bajo la justificación de concurrencia de situación excepcional provocada por la pandemia, cuando la norma no contempla procedimiento extraordinario alguno.

Según señala la norma, la facultad de solicitar la permuta de los festivos de apertura comercial autorizada es de los respectivos Ayuntamientos y se regula en el artículo 19.3 del Decreto Legislativo 1/2012, modificado por el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo que establece:

“Se podrán permutar hasta dos de los domingos y festivos habilitados en el calendario anual regional por otros en atención a las necesidades comerciales de su término municipal, conforme a los criterios establecidos en el apartado 4 de este artículo. Dicha permuta se solicitará a la Dirección General competente en materia de comercio interior, antes del 1 de noviembre del año inmediatamente anterior, que resolverá previa consulta del Consejo Andaluz de Comercio. Las permutas estimadas serán publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía antes del 1 de enero del año en el que hayan de aplicarse.”

El Consejo Andaluz de Comercio ha dado un paso sin precedentes, actuando fuera de la vía de derecho, en contra de lo establecido en una norma que ellos mismos han redactado y modificado recientemente el pasado 9 de marzo de 2020.

Con ello el Gobierno andaluz de nuevo ha impuesto su mayoría numérica en el Consejo Andaluz de Comercio, aprobando la solicitud de permuta junto al voto de las patronales que instaron la solicitud, y rompiendo el consenso, como viene siendo habitual desde hace más de un año. Las organizaciones sindicales y sociales presentes en el Consejo Andaluz de Comercio nuevamente han votado en contra de la decisión adoptada por entender que pone en riesgo la seguridad jurídica y la objetividad de la norma.

El posicionamiento del Gobierno andaluz se ha justificado en un informe jurídico de parte que reconoce lo anómalo de la propuesta del ayuntamiento de Jerez y la ausencia de un procedimiento excepcional de permuta, pero considerando que hay otras posibilidades para resolver la situación que se plantea por coincidir más de dos festivos seguidos de cierre comercial. Para CCOO de Andalucía, UGT-A y FACUA esto abre una vía peligrosa de incumplimiento de la ley, por la vía de los hechos, para dar contento solo a los intereses empresariales de los grandes formatos comerciales, cuando la situación se generó en noviembre de 2020 y se podrían haber aplicado otras medidas de solución, que las hay, para dar respuesta a las necesidades planteadas.