Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

OBITUARIO

CCOO de Sevilla lamenta el fallecimiento de Juan Bosco Díaz-Urmeneta, responsable de Comunicación de la Unión Provincial durante la Transición

22/07/2021.
      Juan Bosco Díaz-Urmeneta | Archivo Histórico de CCOO de Andalucía

CCOO de Sevilla ha lamentado el fallecimiento, a los 76 años, de Juan Bosco Díaz-Urmeneta, que llegó a ser responsable de Comunicación de la Unión Provincial durante la Transición.

Juan Bosco Díaz-Urmeneta tuvo, desde joven, una sensibilidad y preocupación especiales por los problemas de la clase obrera, lo que le llevó, junto a otros jóvenes cristianos a comprometerse con la FECUM, organización con la realizó labores de apostolado en barrios populares. En ese ambiente conoció a otros jóvenes jesuitas que desarrollarían su compromiso en esa misma línea, como Curro Collantes de Terán o Antonio Paredes, que llegaría a ser párroco del Cerro del Águila. Desde el año 1970 colaboró, con el también jesuita Eduardo Chinarro, en la “Página Laboral” de El Correo de Andalucía, única ventana que la clase obrera tuvo en la prensa sevillana legal para transmitir sus problemas y reivindicaciones. Años después, en 1975, asumiría esa tarea en solitario.

En las misiones de la FECUM conoció a Aurora León, que hacía poco tiempo había acabado la carrera de Derecho, a quien ayudó a organizar un despacho laboralista en El Cerro del Águila para defender a los trabajadores del barrio y de la cercana Hytasa ante la Magistratura de Trabajo y también ante el Tribunal de Orden Público, que llegaría a ser la primera asesoría jurídica de Comisiones Obreras. Es entonces, a la altura de 1973, cuando Juan Bosco comienza su actividad antifranquista, se afilia al PCE y empieza a colaborar con las Comisiones Obreras. Al año siguiente abandona la Compañía y el sacerdocio.

En el despacho laboralista dirigido por Aurora León, que primero tuvo su sede en El Cerro y después en Jiménez de Aranda, Juan Bosco -junto a Jaime Montes- colabora con el aparato de propaganda de CCOO, llegando a ser el responsable de comunicación de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla durante la Transición, primero en el mandato de Francisco Acosta y luego en el de José Antonio Nieto. Durante esa etapa dirigió el periódico Realidad, al que dio una impronta especial, dotándolo de un nuevo formato y abriéndolo a nuevas temáticas, como la cultura o el arte, y a firmas de reconocido prestigio.

En el plano político, llegaría a ser máximo responsable del Partido Comunista en Sevilla durante la transición, sucediendo a Antonio Iglesias, hasta el año 1982, cuando presentó su dimisión y fue sustituido por Javier Aristu. Durante esos años se sucedieron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura; en 1979, tras las primeras elecciones municipales, la organización comunista sevillana participó en el gobierno municipal de coalición, aunque Juan Bosco había optado previamente por no ir en las listas y poner de número uno del PCE al líder del movimiento vecinal, Alonso Balosa. En esos años fue miembro del Comité Central del PCA.

Profesionalmente siempre ha estado ligado al mundo de la cultura y especialmente del arte contemporáneo. Ha sido profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Sevilla, crítico de arte en medios de comunicación de gran difusión como El País o el Diario de Sevilla y comisario de innumerables exposiciones, destacando su apasionado papel en la promoción y defensa de los grandes pintores sevillanos de final del siglo XX, como Carmen Laffón, Cristóbal Aguilar o Paco Cuadrado.

A lo largo de toda su vida, Juan Bosco fue una persona muy comprometida con la clase trabajadora, siempre se mostró disponible a invertir su tiempo y su trabajo en la defensa de la misma. Por eso siempre estuvo presto ante las llamadas y peticiones de colaboración procedentes de su sindicato, las Comisiones Obreras.